Una actividad que todos deberíamos realizar cuando menos una vez en nuestras vidas es un viajecito en tren. ¡Pero uno de los buenos! Y en México hay varias rutas para viajar en tren que te ayudarán no sólo a vivir una experiencia inolvidable sino, también, a valorar mucho más el país, su cultura y sus maravillas.
Rutas para viajar en tren por México que no conocías
Tren Ejecutivo Kansas City Southern Mexico (KCSM)
Puede que lo hayas visto pasando cerca de tu casa o en una zona aledaña si es que vives en la Ciudad de México o en el Área Metropolitana, ya que una de las rutas que este transporte tiene pasa de Polanco hasta Teotihuacán.
Primordialmente, se trata de un servicio de carga que transporta todo tipo de víveres y productos, aunque hay llegado a hacer viajes para ejecutivos en alguna de sus rutas, como la que preparó en 2010 para la conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia mexicana.
Además, la empresa encargada del mantenimiento de este tren también ha realizado una tradición navideña que consiste en atravesar varios estados de la república, como Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila y el Estado de México, con la finalidad de llevarles algunos regalos a los niños de comunidades vulnerables.
Es posible que pronto armen otra travesía ejecutiva para el público general, así que hay que estar atentos para poder adquirir los boletos y disfrutar el viaje.
El Chepe
Esta ruta es una de las más populares de viajes en tren de nuestro país, el cual se ha mantenido en operación desde principios de los años 60, con una dirección que va desde Chihuahua hasta el Océano Pacífico, atravesando 653 kilómetros en 14 horas.
Este paseo te puede llevar a zonas del estado o muy áridas o muy frías, ya que pasa por lugares como los campos menonitas, las Barrancas del Cobre, las Rocas de Bisabirachi, y otros puntos turísticos, como el poblado de Creel, del que te damos más detalles en este enlace.
El Chepe te ofrece dos tipos de viaje: el primero express, que sale todos los días y es ocupado más que nada por ejecutivos que tiene que viajar de un lugar a otro con premura; y el turista, más económico, que va de Chihuahua a Los Mochis. Se te permite comprar boleto redondo o por trayecto.
José Cuervo Express
Se trata de un recorrido pequeño que sale de la estación Ferromex que se encuentra en Guadalajara, cada sábado, desde las 8:00 horas, y tiene como objetivo llevarte al Mundo Cuervo, un espacio ubicado en el pueblo de Tequila, el cual es propiedad de la marca tequilera José Cuervo.
En este recorrido podrás observar plantaciones de agave y el trabajo de cientos de personas en la obtención de la planta para poder extraer la piña de donde sale el destilado de tequila.
Aunque lo atractivo de este viaje ocurre al llegar a Mundo Cuervo, en donde también podrás disfrutar de una cata educativa para probar una versión recién hecha de la bebida, eligiendo entre tequila blanco, reposado y añejo.
Además, sus recorridos por la destilería para ver el proceso de la elaboración del tequila son inigualables, al igual que el espectáculo mexicano que se organiza en el lugar, luego de lo cual el viaje al pueblo mágico de Tequila es un postre sensorial que todos deberíamos vivir.
¿Cuál de todas estas rutas para viajar en tren por México que no conocías es la que más se te antojó? ¿Hay alguna otra que tú sí sepas que existe y que recomiendas por completo? Compártenos tus comentarios y experiencias a través de nuestros canales digitales.
Foto de portada: cortesía @grupo_crisenix