Las mejores pinturas de Frida Kahlo

Las mejores pinturas de Frida Kahlo

Por: Alex Campos -

Te compartimos un listado de las mejores 20 pinturas de Frida Kahlo. ¿Cuál es tu favorita?

Este artículo fue escrito y publicado originalmente por Alex Campos el 29 de julio de 2015 y ha sido actualizado.

«Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda». 

Las pinturas de Frida Kahlo, además de sus frases, recetas, cartas y fotografías, nos hablan al oído para contarnos historias de la propia Frida, de aquello que ocurría en su tormentosa vida, llena de desilusiones, infidelidades e inyecciones. Y por supuesto, nos hablan de un México en camino de encontrarse consigo mismo, herido y "vacío" por la Revolución, en constante lucha contra la influencia estadounidense y corrompido desde dentro. 

De la mujer de las flores en la cabeza, los corazones expuestos, la ceja prominente y la columna dañada, hemos hablado ampliamente. Multifacética, con los sentimientos a flor de piel, la artista mexicana por excelencia ha fungido como estandarte no sólo del arte mexicano sino también de los movimientos feministas mundiales. 

Por lo anterior, te compartimos un listado de las mejores pinturas de Frida Kahlo. ¿Cuál es tu favorita?

El autobús, 1929Frida Kahlo, El autobus, 1929

El autobús

Pintado en 1929, el cuadro muestra la diversidad de clases sociales en México a bordo de un autobús: un ama de casa con su cesta de las compras, un obrero vestido con peto azul, una madre indígena amamantando a su bebé, un niño, un “gringo” capitalista y una joven que se parece mucho a Frida. Algunos estudiosos de la artista afirman que podría tratarse de una referencia al accidente de Frida en 1925, en el que sufrió heridas graves que marcaron su vida y su carrera. En dicho año, el autobús en el que viajaba Frida chocó estrepitosamente y un pasamanos se clavó en el pecho de Frida. Aquel día, un hombre con peto azul le retiró el pasamanos, salvándole la vida, mientras el polvo de oro que un “gringo” traía consigo, se esparció sobre el cuerpo sangrante y desnudo de Frida. 

Diego y Frida, 1929 - 1944Frida Kahlo, Diego y Frida, 1944

Diego y Frida

Frida pintó este doble retrato en 1944, como un regalo para Diego en su quinceavo aniversario de bodas. Las fechas marcan los años de matrimonio, salvo el periodo de 1939 a 1940 en que estuvieron separados. Las ramas de las hojas unen las caras de los esposos que se muestran como lados distintos de un mismo rostro. La relación de los esposos es reiterada con la luna y el sol, y la concha y vieira. 

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Autorretrato con traje de terciopeloFrida Kahlo, Autorretrato con traje de terciopelo, 1926

Autorretrato con traje de terciopelo

Éste es el primer autorretrato de Frida. Pintado en 1926, fue el regalo para su novio y compañero en la escuela, Alejandro Gómez Arias, quien había terminado con la relación amorosa. Frida le regaló este retrato con el que esperaba recuperar su afecto, lo que funcionó pues la pareja se reconcilió.

Autorretrato con collar de espinasFrida Kahlo, Autorretrato con collar de espinas, 1940

Autorretrato con collar de espinas

1940. En esta pintura, Frida se coloca al centro del cuadro para realzar su presencia. Destaca el hecho de que ha estirado la corona de espinas de Cristo y la usa como collar, junto con un colibrí muerto que simula la ceja de Frida. Sobre su hombro izquierdo hay un gato negro que parece acechar el cadáver del colibrí; en el hombro derecho hay un mono, regalo de Diego. Frida pintó un autorretrato para regalárselo a su amante, el fotógrafo Nickolas Muray. Sin embargo, después de divorciarse de Rivera, tuvo que vender la pintura para contratar a un abogado. Para reemplazarlo, Frida pintó este autorretrato.

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Sin esperanzaFrida Kahlo, Sin esperanza, 1945

Sin esperanza

«A mí no me queda ya ni la menor esperanza... Todo se mueve al compás de lo que encierra la panza». Esta frase está escrita detrás de la pintura que data de 1945, cuando Frida tuvo que permanecer en reposo completo y mantuvo una dieta de purés cada dos horas para hacerla engordar, pues la falta de apetito, consecuencia de operaciones y enfermedades la había dejado sumamente delgada. Frida retrató en este óleo una estructura de madera que sostiene un embudo que la alimenta continuamente, destaca la calavera de azúcar en lo alto del embudo y la manta que cubre su cuerpo decorada con vida microscópica. 

Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos frida kahloFrida Kahlo, Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos, 1932

Autorretrato en la frontera entre México y los Estados Unidos

Frida acompañó a Diego en su aventura artística por Estados Unidos durante la década de los 30. Nostálgica por su país, Frida pintó este cuadro en 1932, en el que muestra sus sentimientos encontrados hacia Estados Unidos, y se mantiene el centro de la imagen como si fuera una estatua en un pedestal entre mundos diferentes. Sostiene una bandera mexicana a su lado derecho, en el que hay múltiples alegorías a México: colores naturales, plantas, pirámides y piezas prehispánicas. A su lado izquierdo, símbolos de Estados Unidos: colores grises, la bandera estadounidense, una gran fábrica y los rascacielos. En el pedestal se lee "Carmen Rivera pintó su retrato el año de 1932"; Carmen era el nombre de bautismo de Frida.

Autorretrato como tehuanaFrida Kahlo, Autorretrato como tehuana, 1943

Autorretrato como tehuana

(Diego en mis pensamientos)

Ataviada como tehuana, Frida pintó en 1943, un retrato de Diego en su frente, quien para la época mantenía múltiples infidelidades, mientras que Frida desarrollaba un amor obsesivo hacia él, con el único deseo de poseerlo en su totalidad.

Moises frida kahloFrida Kahlo, Moisés, 1945

Moisés

(El núcleo de la creación)

Esta obra, pintada en 1945, fue hecha a encargo de Don José Domingo Lavin, quien le pidió a la artista que leyera el libro Moisés, el hombre y la religión monoteísta de Sigmund Freud para después pintar su interpretación. En ella aparece la figura central de un bebé que se parece a Diego Rivera y cuyo nacimiento está representado debajo de un sol, proveedor de vida y escoltado por dioses y héroes de la humanidad, todos abrazados por las manos de la muerte que todo lo abrazan.

el venado herido frida kahloFrida Kahlo, El venado herido, 1946

El venado herido

«Ahí les dejo mi retrato, para que me tengan presente, todos los días y las noches, que de ustedes, yo me ausente. La tristeza se retrata en todita mi pintura pero así es mi condición, ya no tengo compostura», «solito andaba el venado rete triste y muy herido, hasta que en arcady y lina encontró calor y nido». 

Regalo de bodas para sus amigos Lina y Arcady Boyter, Frida pintó este cuadro en 1946, en el que se pintó con el cuerpo de un venado y su cabeza coronada con cornamenta. El venado está atravesado por flechas y sangrando, mirando hacia el espectador, mientras a su espalda está una ruta de escape. Los estudiosos de la artista han afirmado que el significado de esta obra radica en la decepción de Frida tras una operación de columna que podría haber significado una cura a sus dolores de espalda, pero a su vuelta a México, el dolor físico no terminó. 

viva la vida sandias frida kahloFrida Kahlo, Viva la vida, sandias, 1954

Viva la vida, sandías

Ocho días antes de su muerte en 1954, Frida tomó el pincel, lo sumergió en la pintura roja y escribió "Viva la Vida - Coyoacán 1954 - México". Basándose en las pinturas de sus últimos años, con una salud desmejorada por su condición y las constantes inyecciones de Demerol y Morfina, Frida pudo haber pintado este cuadro en 1952. Sin embargo, cuando se convenció de que sus días estaban contados, decidió escribir sobre la pintura, a modo de despedida.

Cuatro habitantes de la Ciudad de MéxicoFrida Kahlo, Cuatro habitantes de la Ciudad de México, 1938

Cuatro habitantes de la Ciudad de México

Este cuadro, que muestra a una pequeña niña vestida de tehuana, un Judas, un ídolo femenino precolombino, un esqueleto de arcilla y un hombre de paja a lomos de un borro, es el único en la colección de Frida que tiene sombras. Elemento que permite que las figuras se relacionen entre sí, en una plaza que se halla cerca de la Casa Azul. El título corresponde a la creencia personal de Frida de que "demasiada revolución ha dejado a México vacío".

Las dos FridasFrida Kahlo, Las dos Fridas, 1947

Las dos Fridas

En 1947, este cuadro se convirtió en el más caro vendido por la artista durante su vida; fue comprado por el INBA en 4 mil pesos. En este particular autorretrato, la artista mexicana presenta sus dos personalidades: a la derecha, la Frida respetada y amada por Diego vestida como tehuana, mientras que a la izquierda, una Frida europea con vestido victoriano de boda, a quien Diego abandonó. Los corazones de las dos mujeres están a la vista, aunque el de la Frida europea está vacío y conectado a un retrato de Diego a un extremo en el regazo de la Frida mexicana. En el otro extremo, la vena está cortada por una tijera. Frida admitió en vida que este cuadro refleja las emociones que rodearon el divorcio de Diego.

Autorretrato con pelo cortoFrida Kahlo, Autorretrato con pelo corto, 1940

Autorretrato con pelo corto

«Mira que si te quise, fue por el pelo. Ahora que estás pelona, ya no te quiero» se lee en la parte superior del cuadro, estrofa que pertenece a una popular canción mexicana. En este cuadro, que data de 1940, posterior al divorcio de la pareja de artistas, Frida abandonó su imagen femenina: se cortó el pelo, colgó los vestidos y utilizó ropas masculinas, dejándose únicamente los pendientes como atributo femenino. Prueba de ello, es esta pintura en la que Frida aparece rodeada de mechones de pelo, sentada en una silla y con un traje que le queda grande, posiblemente de Diego. 

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El suicidio de Dorothy HaleFrida Kahlo, El suicidio de Dorothy Hale, 1938

El suicidio de Dorothy Hale

«En la ciudad de Nueva York, el día 21 del mes Octubre de 1938, a las seis de la mañana, se suicidó la señora Dorothy Hale tirándose desde una ventana muy alta del edificio Hampshire House. En sus recuerdo [...] éste retablo habiéndolo ejecutado Frida Kahlo». 

La carrera de la artista Dorothy Hale dio un giro tras la muerte de su esposo en un accidente automovilístico, lo cual desató una crisis en la carrera de la actriz y múltiples problemas financieros. Llevando su vestido negro favorito y un prendedor de rosas amarillas, la actriz saltó desde la ventana de su apartamento. En 1938, Frida recibió el encargo de pintar un retrato de la actriz a petición de Claire Boothe, amiga de la madre de la fallecida, para el cual la artista mexicana pintó el cadáver en la parte inferior del cuadro. Horrorizada por la representación pictórica del suicidio, Claire pensó en destruir el cuadro, aunque finalmente decidió conservarlo. La pintura no fue vista por varias décadas, hasta que misteriosamente apareció frente a la puerta principal del museo de Arte de Phoenix. 

Autorretrato dedicado a León TrotskyFrida Kahlo, Autorretrato dedicado a León Trotsky, 1937

Autorretrato dedicado a León Trotsky

(Entre las cortinas)

«Para Leon Trotsky, con todo mi amor, le dedico este cuadro el 7 de noviembre de 1937. Frida Kahlo en San Ángel, México» se lee en la pequeña nota que carga Frida consigo. El retrato, pintado con cálidos y suaves colores, "muestra a una Frida bella, seductora y llena de confianza". Este cuadro adornó el estudio de Trotsky en la Casa Azul, hasta que éste se mudó a su propia casa y dejó el cuadro a petición de su esposa. 

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Referencias: