Las 3 ferias que puedes visitar durante la Semana del Arte Contemporáneo en la CDMX

Las 3 ferias que puedes visitar durante la Semana del Arte Contemporáneo en la CDMX

Por: Natalia Lomelí Bautista -

¿Te gusta el arte contemporáneo? Si es así, febrero se convertirá en tu mes favorito porque del 6 al 10 de febrero la CDMX será el epicentro del arte y nosotros te compartiremos todo lo que debes saber para disfrutar esos días al máximo.


Cada año en febrero, la Ciudad de México es el punto de encuentro entre amantes del arte, artistas, curadores, y coleccionistas del mundo ansiosos por formar parte de la escena cultural que vibra en nuestra capital, principalmente alrededor de las tres ferias de arte que han trascendido al panorama internacional desde hace varias ediciones, tres plataformas que han crecido y se han posicionado en la mente del público por su propuesta curatorial y la experiencia que gira en torno a cada una de ellas. ZONA MACO, Material Art Fair y Salón ACME reúnen durante un fin de semana las voces a las que debemos escuchar para entender qué sucede en el arte hoy en día. 

Del 6 al 10 de febrero, en la Ciudad de México se pueden encontrar obras de los artistas más famosos del mundo como Damien Hirst, Yayoi Kusama y Anish Kapoor, hasta los proyectos de los jóvenes creadores que encuentran un espacio de exhibición en un Salón de Arte Emergente. Pintura, escultura, gráfica, fotografía, performance, instalaciones, videoarte, todas las disciplinas forman parte de un escenario cada vez más interdisciplinario e incluyente. 

Hay una feria ideal para el tipo de coleccionista que vive en ti, y si te preguntas cómo disfrutar esta semana si no vas a comprar arte te encantará saber que el formato de estas tres plataformas incluye también programas públicos con ferias de libro, muestras colaborativas con otras instituciones y museos del mundo, exposiciones en galerías de la zona Centro de la CDMX, además de ciclos de conferencias y mesas de diálogo para descubrir, analizar y reflexionar acerca de los paradigmas del arte contemporáneo narrados por los personajes del panorama presente. 

Si, como nosotros, estás ansioso por disfrutar la agenda cultural de la Semana del Arte, te compartimos todo lo que tienes que saber de las tres protagonistas de los próximos días en que el arte estará por todas partes.


ZONA MACO México Arte Contemporáneo y ZONA MACO Diseño

Galerías internacionales + tus artistas favoritos

Ideal sí: Quieres ver obras de artistas que ya tienen un lugar en la Historia del Arte como John Baldessari, Keith Haring, Hermann Nitsch y Alexander Calder.

Edición tras edición, ZONA MACO ha logrado renovarse con nuevas miradas, y este año en su 16º edición más de 180 expositores provenientes de 22 países de América, Europa y Asia se darán cita solamente en la Sección General y Arte Moderno. Además paralelamente se realiza ZONA MACO Diseño, lo que significa que en la feria encontrarás desde piezas históricas de arte moderno hasta obras contemporáneas de artistas globales, así como piezas de colección y ediciones especiales de diseño.

En la feria, el Comité de Selección ha mostrado un interés e investigación particular en artistas y obras cuyo trabajo implique prácticas performativas, no necesariamente el performance como un fin sino como parte del proceso de producción y José Esparza Chong Cuy por primera vez será el curador de Nuevas Propuestas, un espacio que se concibe para presentar galerías “jóvenes” con propuestas arriesgadas o emergentes en la sección que este año cuestiona el término “nuevo” o cuándo una idea puede considerarse una "nueva propuesta" en el arte, en un ejercicio que habla sobre lo imaginativo como motor para arriesgarse a salirse de los cánones. 

Uno de los ejes que ha caracterizado la visión de Tania Ragasol, directora artística de la feria ha sido poner un énfasis en el programa público, diseñado para todos sus públicos como estudiantes de arte, artistas, gestores culturales y galeristas, por eso te recomendamos que no te pierdas el programa de conferencias que puedes consultar aquí

¿Dónde? Centro Citibanamex Sala D, ubicado en Av. del Conscripto 311, Col. Lomas de Sotelo, CDMX. 

Fechas y horarios: miércoles 6 de febrero de 16:00 a 21:00 h; jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de 12:00 a 21:00 h; y domingo 10 de febrero de 12:00 a 20:00 h. 

Costo de entrada: ONLINE Público General $275 y en taquilla $375. Consulta los descuentos para estudiantes. 

No te pierdas: Por primera vez en su historia, el Museo del Prado lleva a México el trabajo de diferentes artistas contemporáneos que se han inspirado en el Museo del Prado y sus colecciones. Todas las piezas que se presentan en ZONA MACO, forman parte de tres carpetas de obra gráfica y fotográfica editadas por la Fundación de Amigos del Museo del Prado y ofrecen al espectador una magnífica retrospectiva de un siglo de arte español.

Más información: zsonamaco.com

Las 3 ferias que puedes visitar durante la Semana del Arte Contemporáneo en la CDMX 1

Las 3 ferias que puedes visitar durante la Semana del Arte Contemporáneo en la CDMX 2

Las 3 ferias que puedes visitar durante la Semana del Arte Contemporáneo en la CDMX 3

_

Material Art Fair

Proyectos independientes + Performance+ Instalación arquitectónica insitu

Ideal sí: Quieres convertir tu visita a una feria de arte en una experiencia para todos tus sentidos y además conocer proyectos independientes latinoamericanos gestionados por artistas. 

En su sexta edición, la feria presenta una lista de 73 galerías seleccionadas de 22 países y 37 ciudades, la selección geográfica más diversa en su historia. Debutará una nueva sección Reading Material, dedicada a publicaciones y libros de artista, curada por Eva Posas y pensada como un espacio experimental en el área lounge de la terraza para convertirla en un paraíso de libros, buena onda, drinks, una alberca de pelotas, y más libros. La edición anterior recibió opiniones como "una experiencia holística y cultural cargada de arquitectura", "un monumento vivo a la revitalización de la Ciudad de México como una parte distintiva de la comunidad artística internacional" y una "impresionante muestra de talento artístico e individualidad innovadora". 

Y nuevamente la feria volverá a habitar estructura temporal diseñada por el estudio arquitectónico APRDELESP que te permitirá recorrer cada espacio al interior de una obra arquitectónica efímera dentro del Frontón México, una arena deportiva de la época Art Decó. 

¿Dónde? Frontón México, ubicado en la calle De La República 17, Colonia Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Fechas y horarios: Del 7 al 10 de febrero, de 11:00 a 20:00 h

Costo de entrada: la admisión general de un día es de $180 pesos ($9 usd) y de $90 pesos ($4.50 usd) para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad.

No te pierdas: IMMATERIAL, el innovador programa de performance creado y curado por Michelangelo Miccolis en su tercera edición. Funcionando como un experimento de camuflaje y prácticas relacionales, IMMATERIAL Vol. 3 incluirá piezas que se insertarán en el tejido social de la feria, creando algunos encuentros inusuales.

Más información: Razones para no perderte Material Art Fair 2019

Las 3 ferias que puedes visitar durante la Semana del Arte Contemporáneo en la CDMX 4

Las 3 ferias que puedes visitar durante la Semana del Arte Contemporáneo en la CDMX 5

Las 3 ferias que puedes visitar durante la Semana del Arte Contemporáneo en la CDMX 6

_

Salón ACME No. 7

Convocatoria abierta e incluyente + Galerías invitadas+ Propuestas curatoriales

Ideal sí: Estás por iniciar tu colección de arte y quieres conocer la obra de jóvenes promesas seleccionados por un Comité Curatorial conformado por especialistas.

Este Salón de Arte presentará la obra de más de 50 artistas seleccionados a través de una convocatoria abierta, con un tema a debatir: la relación entre el dinero y el arte. En la sección Bodega ACME que remite a los antiguos gabinetes de curiosidades se muestra el trabajo reciente de artistas que participaron en anteriores ediciones de la plataforma. Y si aún quieres ver más propuestas, visita la sección “Proyectos invitados” en la que participan diversas galerías mexicanas y, por primera vez, galerías extranjeras. Cada una de ellas invitará a un artista para que presente un proyecto en alguno de los espacios de la sala. 

Encontrarás también, a cargo de Anna Goetz, la “Sección Curada”, que consta de una muestra titulada ¿A dónde ir desde aquí? Ésta incluye obras de video, esculturas, dibujos y performances de artistas internacionales. En la “Sala de Editoriales” habrá publicaciones independientes, casas editoriales especializadas, proyectos de imprenta alternativos y más iniciativas en papel. Y Noe Martínez ha curado la muestra de Michoacán, el Estado invitado del Salón con un recuento de la continuidad de las luchas sociales que han tenido lugar en su región purépecha.

¿Dónde? Proyecto Público Prim, ubicado en la Calle General Prim 30 y 32, en la Colonia Juárez de la CDMX

Fechas y horarios: Del 7 al 10 de febrero, de jueves a sábado de 12:00 a 21:00 h y domingo de 11:00 a 19:00 h.

Costo de entrada: $150 General (todo el fin de semana) y $250 General + Acceso a fiestas

No te pierdas:  “La Librería de viejo”, un espacio pensado para el intercambio de libros de arte.

Más información: Razones para no perderte Salón ACME No. 7


Las 3 ferias que puedes visitar durante la Semana del Arte Contemporáneo en la CDMX 7

Las 3 ferias que puedes visitar durante la Semana del Arte Contemporáneo en la CDMX 8

Las 3 ferias que puedes visitar durante la Semana del Arte Contemporáneo en la CDMX 9

_

Ahora sabes todo lo que necesitas para planear tu ruta y recorrer las actividades de la semana más esperada por artistas y coleccionistas, lo importante es que la disfrutes, tómate las selfies que quieras, acércate a conversar con los expositores, hojea los libros de arte. Recuerda que esta semana es para ti. 

No te pierdas la cobertura especial de la Semana del Arte 2019 a través de las redes Cultura Colectiva Arte.

_

También te puede interesar:

¿Cómo triunfar en el mundo del arte sin ser artista?

Razones para no perderte Salón ACME No. 7

Razones para no perderte Material Art Fair 2019