La iniciativa de regular a las boleteras en México es un tema que nos concierne a todos los que nos gusta ir a conciertos.
Hoy en día comprar boletos se ha convertido en una verdadera batalla campal, tanto que las boleteras en México reciben quejas y denuncias todos los días, sobre todo en las fechas de ventas.
Porque asistir a conciertos se vuelve mucho más complicado e injusto dentro de México.
Cómo la nueva iniciativa podría regular a las boleteras en México
Para frenar con todas estas injusticias, se está trabajando en una iniciativa para regular las boleteras en México.
Y si te gustan las conciertos tanto como a nosotros, esto nos conviene.
Si tienes boleto, entras al evento
Uno de los puntos más importantes en la nueva iniciativa, retomando lo sucedido en el concierto de Bad Bunny, es que si tu boleto es original y fue emitido por la boletera del evento, NO pueden negarte el acceso.
“Los proveedores de servicios destinados al ofrecimiento de espectáculos públicos deberán garantizar la entrada de los consumidores que cuenten con algún medio válido para su acceso”, señala.
“Por ningún motivo se podrá condicionar o negar la entrada al consumidor con boletos o accesos válidos, cuando hayan sido emitidos por el proveedor del servicio de entretenimiento”.
No a la sobreventa
Se hizo énfasis en prohibir la sobreventa de boletos para que no haya ningún tipo de confusión. Pese a que el punto está en un pequeño párrafo, se entiende a la perfección.
“No podrán ofrecer accesos que sobrepasen el número de lugares disponibles en los sitios donde se lleve a cabo el evento”, indicaron.
Reembolso sí o sí, si el evento es cancelado
Éste es uno de los puntos más importantes. La iniciativa propone que si el evento es cancelado, la boletera debe darte el reembolso COMPLETO, incluyendo los cargos por cualquier tipo de servicio.

La iniciativa propone que tendrán 30 días naturales para el reembolso después de la fecha de cancelación. El reembolso sería en el mismo método de pago original y, sobre todo, sin ninguna solicitud de parte de los clientes.
Claro, en algunos casos sí tendrás que dar información de identificación o los datos de tu compra.
Qué pasará si el concierto es pospuesto…
En caso de que el concierto sea pospuesto o cambien la fecha, podrás asistir con el boleto que ya tienes. Y en caso de que ya no quieras o puedas asistir, tienes derecho a pedir tu reembolso completo con las mismas condiciones y facilidades a como si el evento hubiera sido cancelado.
Ya no más cargos por impresión
Sí, lo que pensamos que nunca pasaría, estaría a punto de suceder… ¡No más cargos por impresión!
La iniciativa para regular las boleteras en México podría terminar con los cargos por impresión de boletos, no importa si tu pago es en línea, por teléfono o en taquilla, te deberán entregar un boleto válido para accesar al evento. Ya sea en formato físico o digital.
No podrán obligarte a acudir a ningún lugar a imprimir o recoger tus boletos.
“Sin necesidad de acudir a sitios físicos, sucursales o tiendas que generen gastos adicionales al comprador”, señalan.
En caso de las ventas digitales, tienes la opción de recoger tus boletos físicos en en recinto del evento. Claro, ésta es opcional.
¿Y la reventa?
La iniciativa no abarca tal cual la reventa de boletos, sólo especifica que las boleteras deben implementar protocolos de prevención y denuncia para evitar el acaparamiento y la reventa no autorizada.
“Se deberán implementar protocolos de prevención y denuncia que busquen evitar el acaparamiento y la reventa no autorizada de boletos”.
¿Cuándo será una realidad?
Más pronto de lo que pensamos. La iniciativa para regular las boleteras en México ya fue aprobada por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.
Ésta tendría que ser discutida por todos los Diputados para trasladarse al Senado, donde también debe ser aprobada.
Si todo sale bien, calculamos que la iniciativa se ponga en marcha a finales de 2023.
