
Hemos detectado una necesidad real de saber más sobre género, expresión de género y orientación sexual. Aún hay muchas personas que no tiene claro qué es cada cosa, por ejemplo… ¿qué es heterosexual? ¿Qué es heterosexualidad?
No está mal no saber, qué alegría que llegaras a este contenido.
La heterosexualidad ha sido la orientación sexual más normalizada a lo largo de los años. Sin embargo, es importante que conozcamos exactamente su significado para estar seguros de si nos identificamos con esta orientación sexual o simplemente no encaja con nosotros, y entender que hay muchas otra formas de habitar el mundo.
¿Qué es heterosexual? ¿Qué es heterosexualidad?
Dicho de una persona inclinada sexualmente hacia individuos del sexo contrario, de acuerdo con la Real Academia Española.
Una persona heterosexual es quien siente atracción afectiva y sexual hacia personas del otro sexo. Es decir, un hombre hétero es quien cuya orientación sexual es hacia mujeres, mientras que una mujer hétero es quien tiene inclinación hacia los hombres.
Hetero es un prefijo que significa otro, por ello, con el término hablamos de personas que tienen sentimientos, deseos y prácticas habituales y mayoritarias hacia el otro sexo.
De dónde surge la palabra heterosexual
Héteros proviene de la palabra griega jéteros (otro) utilizada en la ciencia como prefijo con el significado de diferente y de la palabra latina sexualis con significado de sexo.
El término fue utilizado por primera vez a principios del siglo XX, cuando expertos en medicina investigaban posibles tratamientos para que las personas heterosexuales y homosexuales se conviertan en seres humanos con inclinaciones “naturales” eróticas y pulsiones “normales”, pues en aquella época ambas orientaciones estaban relacionadas con prácticas de lujuría hacia el mismo sexo o el opuesto.
Fue con el paso de los años que se ignoró el concepto de conductas sociales con enfermedades y fue entonces cuando parte de la sociedad normalizó y defendió la heterosexualidad como único modelo válido de relaciones sexoafectivas.
“El interés exclusivo del hombre por la mujer es asimismo un problema que requiere una explicación y no algo que viene dado”, presentó Freud.
¿Qué es la heteronormatividad?
La heteronormatividad o heteronorma se refiere a un conjunto de creencias y normas sociales que establecen la heterosexualidad como la orientación sexual “normal” y, por lo tanto, privilegiada en la sociedad.
Este sistema presupone que la atracción y las relaciones sexoafectivas entre personas del sexo opuesto son las únicas y más aceptables.
Por ejemplo, cuando las mujeres somos directamente cuestionadas sobre si tenemos novio, sí, en masculino, o detalles como relacionar el rosa con las niñas y el azul con los niños.
Otros ejemplos donde la heteronormatividad fomenta los roles de género y discrimina otras formas de relacionarse:
- La heteronorma asume automáticamente que las personas son heterosexuales hasta que se demuestre lo contrario.
- Establece que el matrimonio es exclusivamente entre un hombre y una mujer, y que la familia nuclear (padre, madre e hijos) es la estructura familiar “normal”.
- Dicta ciertos estándares de apariencia y vestimenta basados en la división binaria de género.
- A las relaciones heterosexuales se les da mayor visibilidad en los medios de comunicación.
- La heteronorma puede llevar a la discriminación y el estigma hacia las personas LGBTQ+.
- Limita la exploración e identificación con otras orientaciones sexuales.
Ser heterosexual es tan normal como ser homosexual, pansexual, lesbiana o cualquier orientación sexual con la que alguien se sienta identificado. De eso se trata… de sentirnos identificados y habitar este mundo con plenitud y libertad.
Por último, si quieres entender más del tema, te recomendamos este video de la organización AMAZE que ofrece educación integral en sexualidad en español:
*Este contenido forma parte de una serie de contenidos de servicio que explica términos clave relacionados con la población LGBT+ donde puedes aprender más al respecto.
Nada Que Ver
