Aunque la construcción del Metro de la CDMX se decretó en 1967, y el 19 de junio de ese año se colocó su primera piedra, su inauguración fue hasta el 4 de septiembre de 1969. Y el primer tramo que recorrió fue de Zaragoza a Chapultepec. Pero, ¿qué otros datos cool hay que saber?
5 datos cool que no sabías sobre el Metro de la CDMX
El Metro de la CDMX o la limusina naranja como muchos le dicen, es más que historia, es cultura, es parte de nuestro día a día, y queremos compartirte algunos datos sobre él, porque así como el metro de Londrés, Inglaterra, es el más viejo del mundo, el metro de la ciudad de México, también destaca a nivel mundial por ser uno de los que más estaciones tiene: 195.
1. Prevención de actos suicidas
Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas, es por ello que el Metro de la CDMX cuenta con el programa Salvemos Vidas, cuyo objetivo es detectar y atender oportunamente a personas en riesgo de acto suicida en el interior de las instalaciones; actualmente 60% del personal está capacitado para ello. Y desde su implementación en agosto de 2016, han logrado la contención de 596 personas y en lo que va de este año, a 42.

2. Perritos en adopción
¿Sabías que puedes adoptar un perrito con el personal del Metro de la CDMX? Esto es porque cuenta con un Centro de Transferencia Canina (CTC), un espacio para el cuidado para los perritos que son rescatados en las zonas de vías de las 12 Líneas que integran la red. Da clic aquí para adoptar o ver el historial de los adoptados.

3. Modernización de trenes
Como parte del Plan Maestro del Metro, cuyo objetivo es dar continuidad a los trabajos de modernización, se anunció la inversión histórica de 2 mil 495 millones de pesos para la recuperación operativa de trenes, que de acuerdo con Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa del Gobierno de la CDMX, comenzará con los trenes que más lo requieran. Ello con el objetivo de brindar un servicio más eficiente y seguro.

4. Intermodalidad
La movilidad intermodal es cuando se combinan dos o más opciones de transporte, y es una opción para los trayectos largos en la CDMX. Y el Metro la favorece permitiendo que de lunes a sábado después de las 10 pm puedas subir al metro con tu bici. Mientras que días festivos y domingos, puedes subir con ella a cualquier hora del día. Pero si tu bici es plegable, puedes subir con ella en cualquier momento.

5. Museo del Metro
Si estás leyendo esto y no vives en la CDMX, pero quieres saber más sobre uno de los metros con mayor número de estaciones a nivel mundial, así como conocer más datos históricos y hasta observar la colección de sus boletos desde 1969; algo increíble tomando en cuenta que en 2024 los boletos físicos van a desaparecer. O descubrir el proceso creativo de logotipos, tipografía y señalización en vivo, definitivamente es un lugar que tienes conocer. Se ubica en la estación Mixcoac, y puedes acceder a él de martes a domingo de 10 am a 8 pm.

Esperamos que estos 5 datos cool sobre el Metro de la CDMX te sean útiles, y si conoces otros más, háznoslo saber. ¡Tururú! Buen viaje.