Lo que parecía ser pura ficción resultó el retrato de una realidad. Un capítulo de la sexta temporada de Black Mirror y la huelga desatada en Hollywood tienen mucha más relación de lo que podríamos imaginar.
Desde hace varias semanas, los guionistas comenzaron un movimiento para exigir mejores condiciones laborales, el pago de residuales en streaming y también se posicionaron en contra del uso de la Inteligencia Artificial (IA).
De primera instancia, la gente no prestó tanta atención hasta que el sindicato de actores se sumó, pues su trabajo también se vería afectado por la tecnología, ya que se les planteó la idea de hacer uso de su imagen y sólo pagarles un día de sueldo. ¿Te suena familiar la historia?
La actriz Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores señaló que “todos estaremos en riesgo de ser reemplazados por máquinas y corporaciones gigantes”, tal y como lo plantea el capítulo ‘Joan es horrible’ en la sexta temporada de Black Mirror.
De qué trata ‘Joan es horrible’ de ‘Black Mirror 6’
En este episodio vemos a una mujer de nombre Joan, que sin saber, cede los derechos de su vida a una plataforma de streaming, la cual hace una serie que revela hasta sus peores secretos.
Se resalta el gran problema de leer los términos y condiciones, pero sobre todo, cómo los actores (y cualquier persona) puede ser reemplazado por la tecnología.
Cada detalle de su vida se transmite por una plataforma de streaming y la interpreta Salma Hayek, o bueno, la imagen de la actriz, ya que ella habría permitido que la usaran a su antojo… al final descubre que no fue la mejor idea.
Actores de Hollywood buscan protección ante la IA
Varios actores de Hollywood están preocupados por que lo que se plantea en el primer episodio de la sexta temporada de Black Mirror se haga realidad, es por eso que decidieron unirse a la huelga que comenzaron los guionistas.
“Los actores ven a Joan Is Awful de Black Mirror como un documental del futuro, con sus imágenes vendidas y utilizadas de la forma que los productores y estudios quieran. Queremos un camino sólido. Los estudios respondieron con ‘confía en nosotros’, no lo hacemos”, dijeron algunos actores al portal Deadline.
Después de que este tema creara polémica en el mundo, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) aseguró que era falso lo que se decía sobre las réplicas digitales de los actores de fondo y el uso de su imagen para recortar costos.
Hasta el momento no hay claridad con este tema, pero sí, que los actores y guionistas continuarán la huelga, sin alguna fecha tentativa de que finalice. Mientras tanto, las producciones y la industria se verán afectadas directamente.
Te recomendamos:
Las posibles consecuencias en las producciones si huelga en Hollywood continúa
Memes acuden al llamado de Fran Drescher para huelga de actores de Hollywood
Final explicado del primer capítulo de Black Mirror 6 y su escena post crédito