Las 10 mejores pintoras de la historia

En su casa-estudio de Coyoacán (lo que hoy se conoce como la Casa Azul) Frida Kahlo, una de las mejores pintoras de la historia, se encuentra ejecutando un lienzo. Atada a corsés, aparatos ortopédicos y demás incómodos aditamentos que intentan aliviar un poco su dolor, su expresión facial es de profunda concentración. Su terapia personal

Las 10 mejores pintoras de la historia

En su casa-estudio de Coyoacán (lo que hoy se conoce como la Casa Azul) Frida Kahlo, una de las mejores pintoras de la historia, se encuentra ejecutando un lienzo. Atada a corsés, aparatos ortopédicos y demás incómodos aditamentos que intentan aliviar un poco su dolor, su expresión facial es de profunda concentración.

Su terapia personal a través del pincel y el lienzo es la manera más eficaz que conoce para dar rienda suelta a sus penas y expresar todo lo que hay en ella. Clasificada como surrealista, su arte fue más allá de lo onírico: «Nunca pinté sueños. Pinté mi propia realidad», dijo.

Mnv5ycocffh4tn6pjswdknbmlm - las 10 mejores pintoras de la historia

La fantasía o la exploración del inconsciente es otra manera de acercarse a la realidad. Frida lo sabe y por ello se afana en seguir hasta que el lienzo le diga ¡detente! Necesita explorar su dolor, conocerlo, expulsarlo y transformarlo en arte. Sólo así las preguntas se convierten en respuestas.

Cada una de las pintoras de esta lista llegó al arte a través de diferentes caminos y motivos. Pero todas trascendieron el tiempo y hoy son ejemplo de calidad, lucha y pasión en el mundo de la creación pictórica. Ellas son algunas de las más importantes de la historia y una parte de su infinito ser se repasa en las siguientes líneas.

Caterina van Hemessen (1528 – 1587)

Holanda

Vt4io6onlndfpohmx4qqzkdyky - las 10 mejores pintoras de la historia

Fue la primera artista en la historia en idear un autorretrato del artista frente a su caballete, una práctica que después se volvería muy común en la historia del arte. Se sospecha que fue instruida por su padre, el pintor Jan Sanders van Hemessen. Caterina desarrolló sobre todo una carrera como retratista de hombres adinerados que contrataban sus servicios para esta clase de obras, tan comunes en la burguesía de todos los tiempos. Detuvo su carrera como artista cuando en 1554 contrajo matrimonio, algo común en aquella época en la que la mujer tenía que seguir los lineamientos de su marido.

Artemisia Gentileschi (1593 – h.1654)

Italia

D6wz5hpluvdyxo527zoqcttxa4 - las 10 mejores pintoras de la historia

Es reconocida por sus retratos y escenas con heroínas bíblicas con un acentuado claroscuro que hace más dramáticas sus obras. El hecho de que destaque la presencia femenina en su arte la sitúa incluso como una de las primeras defensoras del papel de la mujer en la sociedad y el arte. Uno de sus grandes logros fue haber sido la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno de Florencia, rompiendo así una tradición que impedía a las mujeres formar parte de dicho lugar.

Louise Élisabeth Vigée Le Brun (1755 – 1842)

Francia

L6fru2umifd2vas7xppgvidyde - las 10 mejores pintoras de la historia

Fue la retratista personal de María Antonieta y llegó a pintar a la reina y a su familia más de 30 veces. El total de su obra se cuenta aproximadamente en 600 retratos y 200 paisajes. No sólo sirvió a la corte francesa sino que se dedicó a viajar con su hija por gran parte de Europa (cuando la Revolución en su nación estalló) para hacer trabajos por encargo a tiempo completo. Eso la hizo famosa y la ayudó convertirse en la artista más cotizada y buscada por las diversas cortes del Viejo Continente.

Mary Cassatt (1844 – 1926)

Estados Unidos

Cktab75srfb2njjptn6grtk24u - las 10 mejores pintoras de la historia

Fue sobre todo conocida por sus pinturas y grabados cuyos principales personajes eran mujeres con sus niños o en cualquier otro acto social. El gran Edgar Degas fue su mentor cuando Cassatt viajó a Francia en contra de los deseos de sus familia. Su obra impresionista se ganó el respeto de la crítica tanto en Francia como en los Estados Unidos, país al que introdujo el impresionismo cuando regresó a él. A causa de una repentina enfermedad que le hizo perder la vista, se retiró del mundo del arte.

Georgia O’Keeffe (1887 – 1986)

Estados Unidos

Eva2xawh2vandidzqm3zys6dcu - las 10 mejores pintoras de la historia

Sus obras más famosas son las series de flores a gran escala y los paisajes del desierto. A pesar de tener toques impresionistas y abstractos, la obra de O’Keeffe no se adscribe a algún movimiento o tendencia particular. Fue esposa del fotógrafo Alfred Stieglitz, con quien formó una de las parejas del mundo del arte más admiradas y famosas. Hoy la obra de esta pintora estadounidense forma parte de la herencia cultural de ese país.

Tamara de Lempicka (1898 – 1980)

Rusia

Memwjkketvgbpkqgd5hvldldcm - las 10 mejores pintoras de la historia

Se le conoce sobre todo por su gran habilidad dentro de la corriente conocida como art decó con una clara fascinación por las figuras femeninas, el lujo, el mundo de la moda y un marcado erotismo. Ella misma era una mujer que gozaba del lujo, la sofisticación y una imagen de femme fatale que la distinguió toda su vida. Es de sobra conocido su estilo geométrico y glamuroso que en los Estados Unidos no fue tan bien recibido como en Rusia o en Francia.

Frida Kahlo (1907 – 1954)

México

Jvtwhfemtzhfhf572btvjqva2i - las 10 mejores pintoras de la historia

Un ícono del arte que trascendió fronteras para instaurarse como figura de la cultura pop en gran parte del mundo. Admirada por artistas y simpatizantes de movimientos feministas, la pintura de Frida (con elementos surrealistas, naïf y folclóricos) habla sobre los dolores físicos y morales que padeció a lo largo de su existencia. A causa de su apasionado y también doloroso matrimonio con el muralista Diego Rivera, Kahlo encontró en la pintura la vía ideal para plasmar sus angustias y su visión del mundo, el cual navegaba entre la alegría pero también en una profunda decepción.

Remedios Varo (1908 – 1963)

España (naturalizada mexicana)

Cdrinwggrvd5vjdelizwrz4aqi - las 10 mejores pintoras de la historia

Casi ignorada en su país (España), México tuvo la fortuna de recibir a una de las pintoras más fascinantes del mundo y ser el territorio donde desarrollara la mayor parte de su obra. Su surrealismo es exquisito al mismo tiempo que siniestro: en sus pinturas se percibe el verdadero sentido de lo oculto y lo mágico. Sus personajes habitan mundos alucinantes donde la alquimia es la ciencia dominante y los sueños son la materia prima para transformar lo irreal en realidad. A los 55 años murió dejando un legado que nos invita a aislarnos de la realidad para conocer dimensiones paralelas llenas de belleza absoluta.

Leonora Carrington (1917 – 2011)

Inglaterra (naturalizada mexicana)

Gxah2koq5fakxg7r3azbpfx6gu - las 10 mejores pintoras de la historia

Fue en el momento en que conoció a Max Ernst y se hizo su amante, que Carrington se metió de lleno al movimiento surrealista en París, del cual es una de sus mejores exponentes tanto en forma como en contenido. En 1942 viaja a México para buscar asilo y traba una amistad profunda con otras surrealistas: Frida Kahlo y Remedios Varo. Su fascinante obra mezcla varios elementos: las teorías de Jung, lo sobrenatural, lo fantasmagórico, lo siniestro, lo esotérico y un simbolismo que llena de misterio y profundidad cada una de sus pinturas.

Helen Frankenthaler (1928 – 2011)

Estados Unidos

Oovknkpj5zbcxnk3iorvivix44 - las 10 mejores pintoras de la historia

Una de sus principales influencias fue el estilo de Jackson Pollock, Willem de Kooning y Clement Greenberg. Alcanzó una notoriedad en el movimiento del expresionismo abstracto a través de la técnica denominada soak stain, la cual consiste en licuar la pintura al óleo con aguarrás para dejar que la tela sin tratar absorba los elementos. De esta manera se eliminaba cualquier sensación tridimensional en la tela y ésta se convertía en parte fundamental de la obra en lugar de ser sólo un recurso. Fue compañera de Rufino Tamayo en la Escuela Dalton.

Su fuerza, imaginación y pasión por el arte han sido fuente de inspiración para que otras mujeres sigan explorando el fascinante juego de la creatividad. Sin duda, nombres cono Leonora Carrington o Remedios Varo seguirán siendo referentes no sólo en la corriente surrealista sino en el arte de todos los tiempos. La mujer no es sólo musa sino la puerta a través de la cual el arte sigue colándose para demostrar que es una necesidad básica de conocimiento y reflexión.

mujer rubia junto a hombre de cabello muy corto

Reese Witherspoon se divorcia de Jim Toth, un recordatorio de que nada es para siempre

La actriz Reese Witherspoon anunció su divorcio después de 12 años compartiendo su vida Jim Toth
Nayeli Parraga
Escena de la serie Deep Water.

Las mejores series de Netflix sobre asesinos seriales

Esta es la lista definitiva de series de Netflix sobre asesinos seriales; prepárate para maratonearlas todas.
CC
hombre de cabello largo con sombrero blanco

Haatepah Clearbear, el modelo indígena que puso un alto al racismo para llegar hasta Vogue

El modelo Haatepah Clearbear ha modelado para varias marcas famosas, poniendo en alto el nombre de nuestro país
Nayeli Parraga

Termina colaboración de Beyoncé y Adidas

De acuerdo con informes, ya no habrá colaboraciones de Adidas y Beyoncé; la cantante y la firma de ropa deportiva se asociaron en 2018 para lanzar la línea Ivy Park.
Cora Bravo

La extraña historia del hombre que se casó con su muñeca de trapo y ya tienen tres hijos

Cristian asegura que ha formado la familia ideal con su muñeca de trapo.
Kate Nateras
Pedro Pascal y poster de The Vampire Diaries

Pedro Pascal pudo ser un sexy vampiro en ‘The Vampire Diaries’… y lo rechazaron

Nos dueles, Hollywood: Pedro Pascal pudo haber enamorado al mundo como un sexy vampiro en “The Vampire Diaries” pero no le dieron la oportunidad. Aquí te decimos por qué.
Alejandro Vizzuett