Actores como Daniel Radcliffe y Emma Watson ya han hablado de lo difícil que fue para ellos formar parte de una de las sagas fílmicas más exitosas de todos los tiempos, Harry Potter, y la forma en la que la fama, a edad temprana, les llegó a afectar en su salud mental.
Quien se mantuvo callado al respecto durante todos estos años fue el actor que cierra al trío de oro: Rupert Grint, aunque por fin le llegó el turno de explorar la forma en que vivió el momento y lo dañino que fue para él, ya que confesó en una entrevista con Bustle que sentía que tanto su personaje, el mago Ron Weasley, como el trabajo fueron demasiado asfixiantes para él.
“Sentía la dificultad de ser visto, de ser eclipsado. En las películas, (Ron y yo) nos fusionamos en uno. Al final, me estaba interpretando a mí mismo. Las líneas (que nos separaban) estaban borrosas”, comentó el actor.

Y es algo que incluso los cineastas y el equipo de producción de los filmes también notaron con el tiempo; de hecho, el propio mexicano Alfonso Cuarón, quien estuvo a cargo de la tercera entrega de la saga, “El Prisionero de Azkabán”, hizo alarde de ello en la entrevista que dio para el especial por los 20 años de la saga, “Regreso a Hogwarts”.
Cuarón comentó que le había asignado una tarea específica al cast para saber su opinión sobre cómo era su personaje desde sus perspectivas, y Rupert no llevó la tarea en la fecha asignada, pero respondió que hizo algo que justamente creía que Ron haría, lo que hizo que el director confiara plenamente en su visión para el papel.
Pero explorar esa idea, con el paso del tiempo, para el actor no fue algo agradable, ya que sintió que dejó de tener personalidad propia al mimetizarse con el papel durante más de 20 años, y que eso le afectó anímicamente por haberlo vivido en una edad tan complicada como el paso de la niñez a la juventud.
“En Harry Potter estaba tan concentrado en filmar todo el año. Luego hacíamos promoción el resto del tiempo. Fue bastante asfixiante. Quería un respiro, reflexionar sobre todo”, añadió.

“Fue una experiencia extracorpórea durante un tiempo, pero creo que terminamos en el momento adecuado. Si hubiéramos continuado, (la franquicia y mi trabajo) podría haber ido cuesta abajo”.
Lo bueno es que ahora se siente en paz con el papel y con la forma en la que el mundo lo identifica con él; de hecho, incluso dijo que responde cuando alguien lo llama “Ron”, y que siente que ése es su segundo nombre.
De la magia al terror: los nuevos trabajos de Rupert Grint

Para poder avanzar en su carrera y de forma personal, Rupert se alejó de la fantasía para iniciar una carrera en el mundo del teatro y el cine independiente, apareciendo en títulos como “Sick Note”, “Super Clyde” y “Moonwalkers”.
Sin embargo, encontró su nuevo salto a la fama probando su talento en el terror gracias a la serie “Servant”, en la que trabajó desde el 2019 codo a codo con el cineasta M. Night Shyamalan, y que ahora llega a su conclusión con su cuarta temporada.
El propio director y creador se dijo sorprendido con la calidad del trabajo de la celebridad, ya que no creía que podría realizar algo diferente al papel en el que lo encasillaron durante tanto tiempo; al descubrir el desapego que Rupert podía tener de su propia vida para encarnar a alguien más, supo que había hecho la elección correcta para su elenco.

“Le dije esto: no deberías existir. Un niño actor (que formó) parte de una IP casi religiosa. Este renacimiento, este segundo movimiento suyo, no debería estar ocurriendo. Es una persona que tiene tal abandono a su personaje, sin ningún mecanismo de protección. Tiene una conexión con sus emociones de una manera pura”, comentó el director de filmes como “La Dama del Agua” y “Viejos”.
“Es amable con todos. Siempre llega a tiempo. Es súper profesional. (La actuación) Le llega casi sin esfuerzo. Es simplemente un ser humano inusual en todos los sentidos. Realmente se ha convertido en un actor maravilloso. Te desafío a que encuentres a alguien que no tenga algo bueno que decir sobre él”.
Y el propio actor se sintió como pez en el agua el participar en esta producción que tiene una carga bastante fuerte hacia las cosas que provocan horror en la psique humana, ya que él mismo se considera alguien oscuro, con un humor que pocos entienden pero que él goza demasiado.

“Me atrae una vulnerabilidad oculta. Un poco rota, de gente dañada. Por el momento, parece ser (que eso es) lo que estoy haciendo”, comentó.
“Nunca he sido parte de un show durante tanto tiempo, aparte de ‘Potter’. Es bastante comparable. Y, en cierto modo, (‘Servant’) es más significativo, porque personalmente ha cambiado mucho en mi vida”.
El ahora padre de una niña de 3 años, a la que llamó Wednesday (como una especie de oda o broma hacia la hija de Los Locos Addams, cuya serie, preparada por Tim Burton, ha sido un agasajo para miles de espectadores), ya no ha querido soltarle la mano al horror, y prueba de ello ha sido el resto de su carrera desde “Servant”.
Participó en uno de los segmentos más aclamados de la serie de Guillermo del Toro “El Gabinete de Curiosidades”, y volvió a hacer mancuerna con Shyamalan para regresar al cine, después de 8 años, en su película más reciente, “Llaman a la Puerta”.
¿Volvería a interpretar a Ron Weasley?

Como realmente no siente enojo ni molesta ahora por todo lo que vivió en los sets de grabación de los 8 filmes de Harry Potter, Rupert no descarta la posibilidad de volver a darle vida a Ron Weasley en algún proyecto futuro que pueda explorar qué ocurrió con su personaje y con el resto de sus amigos.
Recordemos que hace unos años salió el octavo libro de la serie, que fue adaptado a una obra de teatro y que sigue las aventuras de Harry, Ron y Hermione, al igual que de los hijos de éstos, en una trama totalmente nueva cuya historia fue desarrollada por la autora de los libros, J. K. Rowling, aunque escrita como guion por Jack Thorne.

Algunos medios han dicho que se está preparando una adaptación al cine de esta historia, aunque los detalles del proyecto se han mantenido bajo mucho resguardo, como te contamos en este enlace; y es muy probable que la mayoría del elenco original no vuelva a retomar sus papeles en este proyecto. Pero puede que Rupert sí.
“Si el momento es el adecuado y todo el mundo volviera (lo haría). (Ron) Fue un personaje importante para mí; básicamente nos convertimos en la misma persona”, comentó en una entrevista en el programa británico This Morning.
¿Será que podremos ver a Rupert retomando su capa y su varita para dar vida de nuevo al querido mago pelirrojo? ¿O, más bien, nos acostumbraremos en su nueva faceta como actor de cine de terror, sorprendiéndonos con sus papeles maquiavélicos y llenos de drama? Compártenos tus comentarios al respecto a través de nuestros canales digitales.