Uno de los juguetes favoritos de muchos niños de los 90 siempre fue Max Steel, esa especie de soldado con superpoderes que se enfrentaba a monstruos, como Elementor, o era el novio secreto de las Barbies (lo sentimos, Ken).
¿Conoces cuál es la historia detrás de Max Steel y cómo llegó al mundo? Aquí te la contamos.
La historia detrás de Max Steel

Muchos niños y adultos jóvenes conocemos a Max Steel como este muñeco de cabello castaño que defendía al mundo en secreto con sus superpoderes de las fuerzas del mal, como Psycho y Elementor, pero lo que no todos conocen es que este muñeco no habría sido creado sin la serie de animación en 3D que se desarrolló sobre él.
Es decir: primero Mattel encargó, en 1988, una serie a la empresa Netter Digital sobre un agente secreto que tuviera las características de James Bond pero hecha para los niños, y luego ordenó la creación de la línea de juguetes sobre el personaje, algo que comúnmente ocurre al revés, es decir: primero salen los juguetes y luego las producciones inspiradas en ellos.
De acuerdo con el medio Los Angeles Business Journal, esta serie se desarrolló en dos años, y llegó a las televisiones de Estados Unidos en el 2000.
Sin embargo, ya para entonces los muñecos relacionados con la producción ya habían empezado a venderse en las tiendas, como una especie de publicidad para la misma, aunque estos juguetes eran bastante distintos a los personajes de la serie.

¿Por qué ocurrió eso? No hay una razón oficial, aunque se especula que se dio porque Mattel pidió que se desarrollaran tanto los muñecos como la serie de manera simultánea pero independiente, por lo que ni el equipo encargado del diseño de los juguetes como el equipo que produjo la animación conocieron los planos y diseños para el personaje que el equipo contrario había hecho.
Los primeros juguetes de Max Steel iban vestidos en ropa militar, deportiva o de aventuras, conjuntos que nunca aparecieron en la serie y que, en realidad, recordaban a otro muñeco creado por la empresa juguetera: Big Jim, que se volvió una gran sensación en los años 70 y al que también se le conocía como “Kid Steel”, y cuya historia era bastante similar a la de “Max Steel”.
¿Cómo tomó Mattel la confusión? Los ejecutivos de la empresa fueron más listos que los detractores de ambos juguetes.
En la misma serie mandaron crear un episodio en el que se explicó que Max Steel es hijo de Big Jim, y que otro personaje de la producción, llamado Jefferson Smith, es el mismo Big Jeff que salió en la gama de juguetes de Big Jim pero 20 años mayor.
Así, Mattel generó una de las primeras continuaciones entre una línea de juguetes y otra que se han hecho en la historia, algo que fue totalmente aplaudido por el público.
Max Steel en la era de la televisión animada

La serie de Max Steel fue una enorme sensación entre los niños de principios de los 2000, la cual se transmitía en canales de televisión de paga como Fox Kid’s y Cartoon Network.
Contó con 3 temporadas desarrolladas por diferentes empresas, como Foundation Imaging y Rainmaker Entertainment, la que al final se encargó de la mayoría de las animaciones de la misma serie y otros proyectos inspirados en juguetes como “Transformers: Beast Wars”.
La trama del proyecto televisivo nos contó las aventuras de Josh McGrath, un muchacho de 19 años quien es amante de los deportes extremos y vive con su padrastro, Jefferson Smith, quien fue mejor amigo de sus padres, que murieron en un accidente hace varios años.
Un día, Josh acude al trabajo de Jefferson: una aparente compañía manufacturera de equipo deportivo que en realidad era una fachada para la agencia de inteligencia N-Tek, donde se estaba desarrollando una arma nanotecnológica conocida como nanosondas, la cual iba a ser robada por un villano llamado Psycho de no ser por Josh, quien intervino en el intento de hurto pero casi muere en el proceso.

El equipo de N-Tek logra salvar a Josh y a las nanosondas, que se habían incrustado en su cuerpo luego de que Psycho les disparara por accidente, pero lo terminan fusionando con ellas, haciendo que el joven lograra desarrollar superpoderes y una nueva identidad a la cual se decidió llamarle “Max Steel”.
Pero la historia de este héroe no se quedó con la serie, ya que después se estrenaron 9 películas y 37 segmentos conocidos como “Turbo Misiones” en las cuales se exploraron nuevas tramas, se dieron a conocer personajes nuevos y se desarrollaron nuevos juguetes inspirados en cada versión del personaje.
Es importante recalcar que antes del desarrollo de la primera película de Max Steel, “Especies en Peligro de Extinción”.
Mattel creó diferentes líneas de juguetes para el personaje que no estaban conectadas con la historia presentada en pantalla, pero a partir del lanzamiento de la cinta sólo produjo juguetes conectados con cada segmento y especial protagonizados por él.
¿Cuántas adaptaciones ha tenido Max Steel en pantalla?

La serie de televisión de tres temporadas sólo fue la que impulsó la historia de Max Steel en la pantalla, pero fueron sus películas y sus siguientes cápsulas las que lo catapultaron como un héroe con historias impresionantes. Aquí te damos el listado de las adaptaciones que salieron de este personaje hasta el 2013, según IMDB.
Remake y película live action de Max Steel
En 2013, Mattel consideró que era momento de darle un nuevo aire a Max Steel; algo más juvenil y que pudiera conectar con las nuevas generaciones, por lo que hizo un remake en serie animada con un nuevo diseño de personaje, el cual sería el siguiente rostro en la producción de juguetes.
Así, Mattel consiguió un nuevo contrato con las productoras Playground Productions, Femantle Media Kids & Entertainment y Nerd Corps Entertainment, encargadas de crearle una nueva imagen al personaje y una historia distinta. Ahora, Max no era un chico de 19 años sino uno de 16, por lo que su apariencia resultó más juvenil y menos musculosa que la original.
Los juguetes perdieron sus accesorios desmontables, y la ropa que cada nuevo muñeco usaba simplemente se pintaba sobre la base del mismo, lo que permitió a Mattel reducir costos de producción, ya que antes cada muñeco constaba de un outfit hecho de plástico o tela que podía quitarse y ponerse.
Se produjeron, además, nuevas figuras de los aliados de Max Steel, entre ellos Cytro, Forge Ferrus y Ven-Ghan, cuando antes sólo existieron juguetes de Max y Cytro; no obstante, en 2016 se volvió a hacer un cambio para cuadrar con la edad del personaje en la serie, y empezaron a producirse muñecos con un rostro más maduro, de un joven de 18 años, con mayor musculatura y cierto parecido al Max original.

De acuerdo con IMDB, la nueva serie constó de 2 temporadas con un total de 52 capítulos, y una serie de 7 películas complementarias.
Su trama nos cuenta la historia de Maxwell McGrath, un joven de 16 años quien se cambia de casa junto a su madre para vivir en un pueblo llamado Cooper Canyon, donde lleva una vida de adolescente normal hasta que empieza a generar una energía extraña a la que luego se le conoce como “T.U.R.B.O.”.
Por la misma energía, Maxwell es reclutado por la agencia N-Tek, para la que su padre trabajaba antes de fallecer, y donde conoce a un dispositivo androide de tipo ultralink, llamado N’Barro Aksteel X377/Steel, con quien forma una buena amistad y termina conectándose para transformar su energía T.U.R.B.O. en un nuevo ser poderoso: Max Steel, quien será un superhéroe que protegerá a Copper Canyon de las fuerzas del mal.
Tanto la serie como las películas exploran nuevas aventuras del personaje con villanos ya antes conocidos, como Elementor, Makino, Extroyer y Toxzon, y se incluyen nuevos papeles que servirán de aliados y futuros villanos para darle un toque diferente a la ya conocida historia del superhéroe.

En 2015, Mattel decidió que ya era momento de competir en Hollywood con las grandes películas de superhéroes del momento al idear el live action de Max Steel, el cual, de acuerdo con Variety y The Hollywood Reporter, fue producido por Playground Productions y Dolphin Films.
En 2016, la película se lanzó en Estados Unidos gracias a la promotora Open Road Films, mientras que en Europa y Asia fue llevada por IM Global.
Max fue interpretado por Ben Winchell, y otros actores como Maria Bello, Ana Villafañe y Andy García formaron parte del elenco. Se pusieron bajo la dirección de Stewart Hendler y un guion de Christopher Yost, que más o menos siguió la historia de la serie del 2013 pero puso como villano principal al Doctor Miles Edwards.

Sin embargo, esta película fue todo un fracaso en taquilla, ya que sólo logró 6.3 millones de dólares de recuperación ante un costo aproximado de 10 millones de dólares, según información de Box Office Mojo.
Por lo mismo, se decidió no hacer una secuela de este filme, y desde entonces Mattel no ha mostrado intención alguna de volver a realizar una producción live action del personaje, a comparación de su muñeca Barbie, cuya película será estrenada el año siguiente con la actriz Margot Robbie en el papel principal.
¿Qué te parece la historia detrás de Max Steel? Compártenos tus comentarios en nuestros canales digitales.
Otros artículos sobre juguetes que podrían interesarte:
La historia de Barbie: quién la creó, cómo surgió la idea y otros detalles curiosos
¿De dónde salieron las muñecas Rainbow High y por qué deberías conocerlas?
Nada Que Ver
