Aunque las mini píldoras anticonceptivas pueden salvarte de urgencia de alguna situación… comprometedora (si sabes a lo que nos referimos), a la larga pueden ser también tus peores enemigas, ya que estudios recientes han demostrado que aumentarían el riesgo de tener cáncer de mama y otras afectaciones que te mencionaremos a continuación.
La relación entre las mini píldoras anticonceptivas y el cáncer de mama
The Guardian compartió un nuevo reporte del Cancer Research UK que dictamina que se encontró a través de nuevas averiguaciones que estas pequeñas pastillas pueden aumentar el desarrollo de cáncer de mama y de cuello uterino, un riesgo que anteriormente sólo estaba dictaminado en la píldora combinada.
La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Oxford y publicada en su totalidad en la revista médica PLOS Medicine, indica que el uso de estos anticonceptivos de progestágeno se asocia entre 20 y 30 por ciento más de riesgo de cáncer de mama, mientras que las píldoras combinadas de estrógeno y progestágeno tienen un riesgo mucho menor que va bajando conforme se dejan de consumir.

Estos datos fueron recopilados gracias a casi 9 mil 500 mujeres quienes desarrollaron un cáncer de mama invasivo entre sus 20 y 48 años, cuyo modo de vida fue comparado con el de otras 18 mil 171 mujeres quienes no padecían la enfermedad.
Así, se encontró que el 44 por ciento de las mujeres con cáncer de mama había estado bajo un tratamiento de anticonceptivos hormonales en un promedio de tres años antes del diagnóstico, y que la mitad de las recetadas sólo consumieron mini píldoras de progestágeno.
“(Este estudio) Brinda nueva evidencia importante de que el uso actual o reciente de anticonceptivos de progestágeno sólo está asociado con un ligero aumento en el riesgo de cáncer de mama, que no parece variar según el modo de parto y es similar en magnitud al asociado con anticonceptivos hormonales combinados”, se indicó en un apartado del reporte.
Una luz de esperanza en el uso de mini píldoras anticonceptivas
Aunque esta información es bastante desalentadora, al formar parte de un estudio preliminar, aún genera varias incógnitas que podrían refutar la relación entre el cáncer de mama con el consumo de mini píldoras anticonceptivas, como lo dejó a ver la doctora Kotryna Temcinaite, directora de comunicaciones de investigación del Breast Cancer Now.

“No se analizó qué anticonceptivos hormonales pudieron haber usado las mujeres en el pasado ni se consideró cuánto tiempo pudieron haber estado tomando el anticonceptivo de progestágeno solo”, indicó a The Guardian.
“Tampoco se tuvo en cuenta si los antecedentes familiares de la enfermedad contribuyeron a su nivel de riesgo.
Y otra especialista, la doctora Claire Knight, miembro del Cancer Research UK, apuntó que aunque este riesgo está presente, al igual que los beneficios en el consumo de estas pastillas, la decisión de su uso debe estar plenamente considerada para no tomarlo a la ligera.
“Hay muchos beneficios posibles en el uso de métodos anticonceptivos, así como otros riesgos no relacionados con el cáncer. Es por eso que decidir tomarlos es una elección personal y debe hacerse después de hablar con su médico para que pueda tomar la decisión adecuada para usted”, comentó.
La recomendación está ahí: siempre es mejor informarse con un especialista antes de aceptar o rechazar algún tratamiento, y ponderar el propio cuerpo y lo que hay detrás de él para poner todo en balanza antes de tomar acción.