La música antes y después de la violencia de género

3 min de lectura
por septiembre 16, 2017
La música antes y después de la violencia de género
La música antes y después de la violencia de género

Ingrata, aunque quieras tu dejarme, los recuerdos de esos días, de las noches tan oscuras, tu jamás podrás borrarte. Por eso ahora, tendré que obsequiarte un par de balazos, pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral

–‘Ingrata’ Café Tacvba

A finales del 2016 se publicó una entrevista en el diario argentino La Nación realizada a la banda mexicana Café Tacvba, en la cual se hacia del conocimiento de todos que la banda originaria de Satélite ya NO tocaría más la canción, que le cambiaría la letra o que harían algo al respecto pues, ya eran conscientes de la situación que viven las mujeres a diario en México.

 

Los números han sido alarmantes se cometen 12 asesinatos al día en Latinoamérica, es decir, cada dos horas hay una mujer que jamás regresa a casa. Tan sólo en México en 2015 se reportaron 2 mil 555 feminicidios y en lo que va del 2017 ya han ocurrido mil 358 y faltan muchos meses para que termine. La violencia de género es algo que se vive cada día en el país, las mujeres no están seguras al salir de casa, de hacerlo hay posibilidades de que el regreso nunca exista.

Xapvse6e4jcpdpjj4topom2crm - la música antes y después de la violencia de género

La música ha sido un referente desde hace siglos, las letras han sido estandartes de generaciones y se ha transformado con el tiempo en clásicos, las cantamos muchas veces, las interpretamos con sentimiento algunas de ellas y las aplaudimos apasionadamente como el caso de ‘Ingrata’, pero ¿en qué momento nos dimos cuenta que fomentaba el machismo y la violencia de género?

Tal vez nunca lo hicimos, en múltiples canciones que van desde el ranchero, los corridos o la banda esas letras han sido parte de diferentes generaciones, así como de otras que incluso entonadas en otro idioma ahora son consideradas como machistas o misóginas. ¿Por qué hasta ahora?

Rubén Albarrán vocalista de Café Tacvba en la misma entrevista menciona que la canción se basa en el sentido del humor, si hay una lectura incorrecta de ella, seguramente encontrarán una intención errónea que con la que se creó, además – agregó Albarrán – no estaban sensibilizados con temas o comentarios ahora políticamente incorrectos y poco solidarios.

Otro claro ejemplo es el reguetón que con canciones como “Agárrala, pégala, azotala” de Trébol Clan ¿en serio? En su momento no fue tema de discusión, habrá quien la siga cantando, fue lanzada en el 2004, los feminicidios ya existían, pero la conciencia sobre el tema no. Y no sólo en el reguetón que tanto se ha hablado en fechas recientes existen este tipo de mensajes, en los corridos, el rock –en inglés y en español – en el rap; en general ningún género se queda exento.

https://www.youtube.com/watch?v=3HdTF5Nn_N4

Maluma ha sido criticado por canciones como “Cuatro Babys” o “Felices los 4” donde la mujer no es más que un objeto, se han criticado, sí, pero también cientos de miles de mujeres las cantan cada noche sin reparos, cabe destacar que la doble moral también es un eje que rige nuestra sociedad y la línea entre lo políticamente incorrecto y lo que si es correcto es extremadamente delgada y depende por completo de la opinión de cada individuo.

“I used to love her, but i had to kill her, she bitched so much, she drove me nuts, and now im happier this way, yeah” – “Yo solía amarla, pero tuve que matarla, ella maldecía demasiado, me volvió loco y ahora soy más feliz, yeah! – ‘Used to love her’ Guns N’ Roses

https://www.youtube.com/watch?v=SGQv0XvbB18

Canciones de la época los 80 y 90 ahorita no podrían siquiera ser sintonizadas, en su momento fueron éxitos radiofónicos, como ‘Every Breath You Take’ :

“Cada movimiento que hagas, cada atadura que rompas, cada paso que des, estaré observándote”.

La música antes y después de la violencia de género un problema que aqueja a la sociedad y que arranca vidas todos los días. Los feminicidios nos mantienen alerta cada día y la música que escuchamos no es la culpable, la culpa es de la sociedad y de la autoridades que en muchas ocasiones hacen caso omiso de las alertas o llamadas de auxilio.

La violencia de género existe porque el machismo prevalece, porque seguimos sin poder salir libremente de noche o vestidas de una o tal manera, la música no tiene la culpa, al final de cuentas sí tienen un impacto en la sociedad pero el libre albedrío de cada individuo es el que debe saber distinguir entre una acción y otra.

“El rock no tiene la culpa” decía Miguel Ríos y no la tiene, la tiene la violencia que vemos en las redes sociales, los insultos y el acoso en las calles y el transporte público, existe porque las autoridades pasan situaciones desapercibidas.

Puedes escuchar la música que desees, la conciencia y la libertad de expresión son claves, lo importante es el respeto y la tolerancia no sólo entre géneros, sino entre humanos.

Niños con enfermedades terminales marcharán el 16 de septiembre con el ejército mexicano
Historia anterior

Niños con enfermedades terminales marcharán el 16 de septiembre con el Ejército Mexicano

Resistencia
Siguiente historia

Resistencia, lucha social, música y slam, así es el ska

Lo más reciente de Música

× publicidad