La modelo que se desnuda para enseñarte de feminismo
Adulto

La modelo que se desnuda para enseñarte de feminismo

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

24 de enero, 2017

Adulto La modelo que se desnuda para enseñarte de feminismo
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

24 de enero, 2017

Emily Ratajkowski es una de las modelos más famosas del momento, pero no es un ángel común, pues toda su vida ha luchado contra los estereotipos impuestos sobre el cuerpo de la mujer.

Tenía 12 años y ya era copa D. Desde que la pubertad llegó, su cuerpo se transformó y se convirtió en el objeto de deseo de la gente que la veía en la calle. Recuerda que la mirada lasciva de muchos hombres ya la acosaba en la calle cuando aún lloraba en las noches después de tener una pesadilla. Emily Ratajkowski es una de las modelos más famosas del momento, pero no es un ángel común. Toda su vida ha luchado contra los estereotipos impuestos sobre el cuerpo de la mujer y aunque para muchas personas puede ser condescendiente, ella lucha por que todas se sientan cómodas con su figura y sexualidad. 


post-image


Con padres liberales (su madre es profesora de Literatura y su padre pintor y académico) creció rodeada de arte, teatro, literatura y eso tuvo una fuerte influencia en ella. Su pasión por el teatro la llevó por el camino de la actuación y el modelaje, profesión que la hizo darse cuenta que el campo de batalla contra el sexismo está en el cuerpo. Ratajkowski, quien saltó a la fama por el erótico video de 'Blurred Lines' de Robin Thicke en 2013, nació en 1991 y comenzó a modelar a los 14 años. Ella asegura que a esa edad ya se veía como lo hace ahora. Copa D y curvas delineadas que demuestran que la infancia era sólo un sueño lejano.


post-image


Sobrevivir a una adolescencia llena de acoso sexual no fue el primer problema. Desde que su cuerpo se desarrolló, la gente le decía que debía cuidarse de los hombres, que su cuerpo era demasiado llamativo para usar cierta ropa y que debía cubrirse para no llamar la atención. Esos consejos "amigables" de los adultos la traumaron y hoy todavía recuerda que las palabras, por más inocuas que sean, pueden tener un gran impacto en las niñas. 


Emily se ha diferenciado de otras modelos por ser política y muy activa en causas sociales. Escribió un ensayo en la página feminista de Lena Dunham y tuvo una entrevista con la escritora Naomi Wolf acerca de feminismo y sexualidad para Harper's Bazaar. En ambos textos se muestra como una mujer firme en sus creencias, segura de sí misma, pero también producto de un mundo dominado por el consumismo y el sexo. Posar desnuda para un video con fines comerciales no es lo que muchas personas llamarían algo feminista, pero ella aboga por disfrutar su sexualidad. Le tomó años estar cómoda con el cuerpo que tiene y ahora no quiere esconder el hecho de que sea una mujer que disfruta el sexo. 


post-image


No busca redimir a los acosadores, en lugar de eso espera que la gente deje atrás estereotipos en los que la figura es un determinante para explotar y presumir la sexualidad, pues parece que la gente delgada y joven tiene derecho a presumir su vida sexual, mientras que el otro 99 % está obligado a callar. 


Así fue como nació una de las fotografías más poderosas de las redes sociales. Una selfie topless de Emily Ratajkowski y Kim kardashian en la que retan al mundo entero y reclaman su derecho como seres sexuales. Emily incluso profundiza acerca del concepto de selfie: "Te ves, pero al mismo tiempo ves a todo el mundo, es un espejo que te muestra ante todos como tú quieres".

Posó con Kardashian por los mensajes que la heredera multimillonaria obtuvo de una selfie anterior, pues recibió múltiples críticas alegando que ya era una madre y tenía 35 años, como si eso fuera suficiente para que una mujer no pudiera disfrutar de su cuerpo. Por lo menos eso es lo que ella piensa. Una modelo con voz, con una plataforma para llegar a más de 10 millones de personas y desde su trinchera, enviar un mensaje positivo al mundo.


post-image


Apoyó a Bernie Sanders en su campaña a la presidencia, habla de libros de Harper Lee, Naomi Wolf y del patriarcado. Emily Ratajkowski no es una modelo ordinaria. Su presencia en redes sociales, pasarelas y ahora en el cine la están convirtiendo en una estrella de talla mundial. Su ejemplo no es el de una mujer que intenta derribar el estereotipo de que las modelos son tontas, sino el de que todas las mujeres, sin importar cuestiones estéticas, deben tomar consciencia de su cuerpo, luchar por sus derechos y no obedecer las reglas absurdas que han sido impuestas por siglos de opresión. 


Para entender más la filosofía de la modelo que se desnudó para hablar de feminismo puedes leer el libro de Naomi Wolf perteneciente a la tercera ola del feminismo, "The Beauty Myth". Es época de cambio, sobre todo ahora que Trump es presidente, por lo que leer libros feministas, no importa de qué tipo, es más importante que nunca.



Referencias: