10 pinturas que retratan las más terribles enfermedades de su época
Arte

10 pinturas que retratan las más terribles enfermedades de su época

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

30 de mayo, 2016

Arte 10 pinturas que retratan las más terribles enfermedades de su época
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

30 de mayo, 2016




La Ventana de Johari es una herramienta de la psicología cognitiva creada para ilustrarnos, de una manera más sencilla, los procesos de interacción humana. Este modelo también se familiarizó con las dinámicas que diversos maestros y psicoanalistas que la utilizaban para ayudar al alumno o paciente a conocerse a él mismo. Posterior a que esta ventana se volviera una táctica sencilla y que fluía cada vez con mayor facilidad, otras ramas como la actuación también la llegaron a implementar como un método para encontrar al personaje en el interior del actor.

A todo esto, Joseph Lunt y Harry Ingham, los psicólogos creadores de este instrumento de la comunicación, buscaban desarrollar un proceso para que la persona que aplicara el ejercicio descubriera de una manera "amable" lo que conocía de sí mismo, lo que sabía de él pero continuaba escondido en esa parte subconsciente y sobre todo, lo que nunca imaginó que existía en el fondo de su inconsciente. 

Y precisamente de esa parte inconsciente surgen los misterios que muchos de los cuadros de artistas de distintas épocas y corrientes, desde el Renacimiento hasta el Realismo, plasman en óleo. Pintando lo que ellos saben, lo que los demás saben, lo que ellos sólo ellos conocen e inconscientemente, de lo que aparentemente nadie más tiene consciencia.

Tal vez ésa era una de las razones por las que los siguientes artistas pintaban parte de las enfermedades que aquejaban a una sociedad de su época, algunas veces retratando literalmente lo que veían, y otras escondiendo en sutiles rasgos o características del cuadro todas esas partes del ser humano afectadas por una serie de problemas físicos para los cuales no se había encontrado una explicación aún. O por lo menos, esa es una de las teorías que envuelve a estos cuadros.

"Las Viejas" - Francisco de Goya (1808-1810)
Romanticismo

Sífilis congénita/muerte

terribles enfermedades

Sífilis congénita: es una infección severa, incapacitante y con frecuencia, potencialmente mortal; se observa en los bebés, quienes se contagian cuando una mujer embarazada y con sífilis le trasmite su enfermedad al feto a través de la placenta. 

La característica principal que Courbet plasmó en su pintura fue la ausencia de puente nasal, la inflamación auricular, la cicatrización de la piel alrededor de la boca y la extrema delgadez, consecuencia de una incapacidad para aumentar de peso.


-

"El Hombre Desesperado" - Gustave Courbet (1843 y 1845)
Realismo

Locura

hombre-desesperado-Locura:

Trastorno o perturbación patológica de las facultades mentales.

En "El Desesperado", observamos una mirada más abierta de lo normal que muchos historiadores del arte han justificado como un hombre alejado de su propia mente, que se lleva las manos a la cabeza como símbolo de su propia demencia.


-

"El Retrato de Federico da Montefeltro y su hijo Guidobaldo" - Pedro Berruguete (1474 y 1477)
Renacimiento

Rinofima

terribles enfermedades

Rinofima: es la palabra que se usa para definir una nariz grande y de color rojo, por lo general, esta característica crea que la nariz se deforme pareciendo un bulbo.

Federico de Montefeltro fue retratado en el cuadro de Berruguete como un hombre con una nariz gruesa y algunas glándulas sebáceas sobre la cara.

-
"La Dolorosa" - Bartolomé Esteban Murillo (1660-1670)
Barroco

Depresión

terribles enfermedades

Depresión: enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

"La Dolorosa" es el retrato donde se plasma el dolor que la Virgen siente ante la cercana muerte de su hijo.


-

"The Adoration of the Christ Children" - Jan Joest of Kalkar (1515) 

Síndrome de down

terribles enfermedades

Síndrome de Down: es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales.

Jan Joest pintó las caras de los niños que aparecen en el cuadro con rasgos característicos y comunes en las personas con una anomalía congénita como el síndrome de down: la nariz achatada, boca pequeña, ojos rasgados hacia arriba y extremidades cortas.


-

"La Familia de Felipe IV o Las Meninas" - Diego Velázquez (1656)
Barroco

Enanismo con hipogonadismo

terribles enfermedades

Enanismo: es una enfermedad genética que afecta aproximadamente a una de cada 15 mil personas, los brazos y las piernas se ven cortas en comparación con la cabeza y el tronco, y la estatura de la persona es de menos de un 1.25 metros.

Hipogonadismo: se presenta cuando las glándulas sexuales del cuerpo producen pocas o ninguna hormona.

Diego Velázquez, no sólo en "Las Meninas", sino en otros de sus cuadros, pintó hombres y mujeres con características de ambas enfermedades.


-
"El Grito" - Edvard Munch (1893)
Expresionismo

Trastorno de ansiedad

terribles enfermedades

Transtorno de ansiedad: estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

"El Grito" es la representación gráfica de lo que una persona con ansiedad sufre psicológica o conductualmente, por ejemplo, aprensión, sensación de agobio, obsesiones, bloqueo psicomotor, inquietud, irritabilidad, miedo y/o desasosiego.



-

"La Parábola de los Ciegos" - Pieter Brueghel el Viejo (1568)
Renacimiento

Ceguera

terribles enfermedades
-
Ceguera: falta del sentido de la vista; puede ser completa o muy acentuada y afectar sólo a un ojo o a ambos.

Por la forma en que los hombres caminan en la pintura de Brueghel, es evidente que padecen de una enfermedad que limita o incapacita su sentido de la vista.


-

"El Niño de Vallecas" - Velázquez (1643-1645)
Barroco

Cretinismo

terribles enfermedades

Cretinismo: es una enfermedad que se caracteriza por un déficit permanente en el desarrollo físico y psíquico, ésta va acompañada de deformidades del cuerpo y retraso de la inteligencia; es ocasionada por la falta o la destrucción de la glándula tiroides durante la etapa fetal.

"El Niño de Vallecas", pintado en el Barroco, posee la forma de una persona o niño con alguna malformación en el cuerpo que le impidió desarrollarse completamente.



-
"San Gerónimo en su Estudio" - Marinus Van Reymerswale (1541)

Esclerodermia

terribles enfermedades-

Esclerodermia: es una enfermedad del tejido conjuntivo que involucra cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos internos.

La rigidez y tensión de la piel en los dedos y manos en el retrato de Marinus Van Reymerswale es lo que dan la pauta para denominar a esta enfermedad como una de las proyecciones del cuadro.


-
Si nos basamos en lo que el artista de cada retrato sabía pero nosotros no, tal vez hayamos errado de una manera abrupta la relación con la que calificamos estos cuadros y ciertas enfermedades, pero basándonos en lo que ellos sabían y nosotros también, podemos asimilar que las semejanzas de todos los retratos con enfermedades existentes y reales, son representaciones textuales de las patologías que más predominaban en esa época.

Como éste, existe otros datos curiosos que pueden parecer obvios, pero que tal vez no te has detenido a observar en tus cuadros o pinturas favoritas. 



***

Te puede interesar:

La fraudulenta historia de los cuadros big eyes pintados bajo abusos psicológicos

Secretos que no sabías sobre los mejores cuadros de Van Gogh

*
Referencia: 

MedlinePlus











Referencias: