“Pensamos que somos privilegiados y especiales por encima de otras criaturas en el cosmos, mientras nos regodeamos entre presunciones. Mi obra no es bibliografía típica de autoayuda ni dicta fórmulas para alcanzar el éxito o ser feliz. En mi obra no intervienen superhéroes con poderes inexistentes, tampoco princesas ni animales humanizados que hablan y libran batallas. No es poesía, no es parodia ni mucho menos religión.

Si partimos de la realidad, de saber con qué contamos y con qué no, eso nos lleva a aprovechar más nuestro tiempo, indagar hacia dónde vamos y cuestionar las mentiras que nos pusieron frente a la mesa.
Con Riesgos al dormir sobre la arena semicompacta, colección de apreciaciones divididas en once capítulos temáticos que pueden leerse en orden indistinto, invito a ver de manera distinta el suelo que pisamos o arena a manera de metáfora, ese suelo no tan firme que se traga al ser humano así dormido como vive en sus ensoñaciones, bajo el influjo de creencias infundadas adoptadas por confort y por costumbre; hipnotizado por su catálogo de palabras, etiquetas y clasificaciones, arena anegada de discursos, protocolos y procedimientos caducos que nada nos han dejado pero que se siguen jugando con devoción y credulidad en diferentes ámbitos.
Dos textos muy representativos del libro y pertenecientes al capítulo Tierra de credulidades, son por un lado Gerundios que dice así: Celebrando lo incelebrable; Llegando a acuerdos inconvenientes; Redactando discursos manipuladores; Comunicándose con palabras que no comunican; Jugando a lo que se ve en televisión; Prefiriendo ser famoso a honorable; Riendo y tomando por chusco lo indignante; Agradeciendo cuando hay que reclamar; Haciéndole honores a quien no los honra; Comprando y emparentando para aparentar; Premiando al infame; Repitiendo por costumbre lo que ya se hizo, aunque no funcione.
Y por otro, Quién sabe de qué estarán hablando: Habitantes de la tierra de credulidades no cesan de clasificarse ni de ponerse etiquetas ni de definirse, según lo que compran y lo que no… según quién se agacha menos y quién se agacha más ante otros; según las personas que conocen; según los trapos que traen puestos; cuando la naturaleza inmediata y de más allá son indiferentes a tanta fantasía”.

Riesgos al dormir sobre la arena semicompacta, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2015
Algunos de los capítulos del libro y su contenido: Palabras hipnotizantes (Beneficios subjetivos; Virtudes inexistentes; Despiste); Mundo laboral (Fórmulas cínicas; Los verdaderos pasos para alcanzar el éxito); Relaciones humanas (Guardianes de la discordia; Las hermanas de la vileza); Tierra de credulidades (El contenedor; Ni cielo ni infierno; Lodo seco)

Alejandro Figueroa Moreno es originario de Torreón, Coahuila. Lic. en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Escritor y editor independiente. Obras: De frases a frases (2008); Cínicos (2009); Primer tratado sobre los viles (2010); Perverso (2011); Riesgos al dormir sobre la arena semicompacta (2014). Todas publicadas bajo su propio sello editorial creado en el 2008. En su página http://areadeconfort.blogspot.com puedes encontrar información como sinopsis, puntos de venta y fechas de presentaciones. En Amazon disponible la versión electrónica.
***
Las imágenes que acompañan esta reseña pertenecen al fotógrafo Atonaltzin, para conocer más de su trabajo, visita su Instagram.
