Antonieta Rivas Mercado, la gran promotora cultural y escritora, aseguró que sólo padeciendo de amor se sabe cuánto se ama. Y es que a nadie le resulta ajeno saber que, ante todo, el amor es un compromiso entre dos personas, que no significa que la experiencia sea la misma para los dos involucrados. Está el amante y el amado, pero estos dos proceden de regiones distintas. Muchas veces, la persona amada es sólo un estímulo para todo el amor dormido que se ha ido acumulando desde hace tiempo en el corazón del amante y, de un modo u otro: todos lo sabemos pero nos aferramos al inminente, trágico y doloroso final.
El desamor que se sufre logra que en el alma se cree un espacio que hace entender a todo enamorado que el amor es algo solitario, lo hace conocer una nueva y extraña soledad, y este conocimiento lo hace sufrir.
Hay quienes, como Antonieta Rivas Mercado, no soportan el sufrimiento y deciden poner fin a su vida, pero hay personas, como los poetas, quienes toman su dolor y lo transforman en letras para gritar al mundo que ese sentimiento debe salir.
Si a ti como a los poetas de cultura colectiva te asfixia el dolor del desamor, te invitamos a leer estos poemas:
La sangre de los erizos es lila (Jennifer Gómez)
Cernuda decía que
los hombres un día
inventaron el amor
para compartir su frío.
Los erizos de Schopenhauer
supieron hacer lo que
muchos de nosotros
no hemos podido nunca:
encontrar la distancia de seguridad
para soportar el dolor y el frío
en invierno.
Y yo hace años que vivo sumida
en un invierno del que
no he tenido traslación,
a pesar de los temporales y de que
lloviera más dentro de mí
de lo que jamás ha llovido ahí fuera.
Pero,
al contrario que los erizos
todavía no he logrado encontrar
una distancia que me asegure tu calor
sin tener que sobrellevar tus púas.
Reniego,
aun así,
de cualquier daño irreversible
que no sea provocado por ti.
O de toda promesa vana
en la que no nos juremos
dolor eterno.
Que al amor también es eso,
dolernos,
y a mí nadie me ha dolido
como tú lo haces.
Glaciares de invierno
en ellos vivimos.
Impasibles al amor normal.
Buscándonos y evitándonos
siempre tan cerca y tan lejos,
queriéndonos y sufriéndonos,
como los erizos.
Severos problemas de triangulación (Amaury Galván)
Concuerdo contigo si me dices que es mejor
tu lado de la cama.
Pablo Malaurie.
dices
que tu lado de la cama, cariño, es
mucho, mucho mejor
de lo que es el mío
no sé si concuerdo contigo
no estás aquí para sentirlo
tengo severos problemas
de triangulación y tú lo sabes
y no es necesariamente malo
aunque me insistas
tengo capacidades casi nulas
para simbolizar tu presencia
tengo mucha menor capacidad
para simbolizar el momento
en el que desapareces de mi vista
y no estoy loco
aunque me insistas
y no estoy loco,
cariño,
aún no estoy loco
no sé si concuerdo contigo
ya me has dicho que es mejor
tu lado de la cama
y no suena bonito
suena perfecto en los demás
pero en ti no suena
nada bonito
no sé si concuerdo,
cariño
me acuerdo de ese tipo:
¿quién es él?
¿te está coqueteando?
no me mientas
es el tipo que en el cine te flirteó
no me digas su nombre
que no me digas su nombre
en serio no me digas su nombre
su nombre
irrumpió por vez primera
la fase REM de mi sueño
el 22 de marzo de 2010
y lo sigue haciendo con frecuencia,
cariño,
su apellido es Cassel
que no me digas su nombre
no me digas más
que seguro ya conoce tu lado de la cama
no trates de negarlo
no sé si concuerdo,
cariño,
si me dices que es mejor un amor que un enemigo
y viene la incertidumbre
sé que para mí el enemigo es Cassel
no sé si para ti el enemigo soy yo
o si para Cassel, el enemigo soy yo
sé que para mí el amor eres tú
no sé si para ti el amor es Cassel
o si para Cassel el amor eres tú
o si para mí el enemigo eres tú
o si para ti el amor sí soy yo
o si para Cassel el enemigo eres tú
o si para mí el amor es Cassel
o si para Cassel el amor no es prioridad
o si para ti no existe el amor
y yo jodiendo siempre con lo mismo
no sé si concuerdo,
cariño,
si me dices que es mejor un amor que un enemigo
Cassel,
cariño
ahora es una certeza
aparición del III
profecía autocumplida
dicen los terapeutas,
cariño
Cassel
el III
la única verdad es habernos conocido
tú y yo
cariño
tú y yo
todo era más bonito cuando sólo entrábamos al nido
tú y yo
cariño
tú y yo
no sé si
concuerdo contigo
tal vez sí sea mejor tu lado de la cama
Todo lo que te dejo antes de irme (Ulises Franco)
Te he dejado un alarido en la mesa,
dos cupones de camión
y el vacío de tres copas.
Poco más de cuatro cuentos de ficción
y la mitad de la mitad de veinte poemas.
Sobre la cama te dejo mi ropa y mi boca.
Algunas otras cosas.
Y bajo la mesa te dejo
las seis noches que nos cambiamos como baraja,
la carta de siete de corazón rojo.
Te dejo mi oficio y su ventaja
El resto me lo llevo.
En la soledad estás a salvo (Nahui Olin Nava García)
Porque en el fondo no quieres ser amado, ni bajar la guardia o dejarte besar las comisuras, esas donde comienza tu palabra y termina tu silencio. En realidad no quieres sentirte vulnerable ante unos ojos que vean con amor tus enojos que se encarnan en tu ceño.
Eres tú, un ente solitario, enamorado del caos y de los amores imposibles, culpando al destino que se ha encargado de poner sólo errores sobre tus labios. Culpas a aquellos que no te supieron amar como tú querías. Una vez más no te hiciste cargo, no asumiste que en lo profundo de tu ser te encanta vivir contemplando el desamor dormido sobre tus sienes, te place caminar sin el afán de encontrar a alguien esperándote.
Eres tú contra el mundo, amando tu soledad, tu desinterés con todo y tus espontáneos fanatismos a cualquier cosa; eres tú siendo el culpable del incendio y el bombero a la vez.
Y todas esas veces que, pateando piedras, te preguntaste cuándo será que llegará alguien para ti, lo hiciste sabiendo que andabas a contraflujo, tomaste aire y al final del suspiro soltaste una carcajada, porque siempre lo has sabido, porque las reglas de este juego las has inventado tú.
Y tu recuerdo me visitará otra vez (Hermes Moncada)
Esta casa se ha convertido en un caparazón de caracol de mar. No se oye el mar, se escuchan los recuerdos.
Cuando todo calla por las madrugadas, en las que normalmente estoy despierto, la luz intrusa de la Luna entra por las ventanas y dibuja tu figura, la que intento abrazar sin poder hacerlo.
Lo que más me recuerda a ti es tu ausencia.
¡Mierda! ¿Cuántas copas ahogarán tu recuerdo? Espero que tanto pensarte, recordarte, a estas altas horas, no te despierte. No interrumpa tu sueño. Mira que no me gusta molestarte, aunque sea yo el que te extrañe.
Algunas veces suelo abrir una ventana, algunas de esas veces el viento nocturno trae tu aroma. Tienes el aroma de la noche: misterio, seducción, belleza, suavidad, toque de ajeno a esta tierra, toque de Luna, así es tu aroma; debe ser por eso que el insomnio me mantiene a estas horas despierto.
A estas horas es cuando tu recuerdo está más vivo, es cuando tu ausencia se hace más presente, es cuando más te extraño, es cuando tú estás dormida en una cama que no es la mía, y es cuando digo tu nombre y el viento lo lleva a tu ventana que nunca se abre. Es cuando me voy a dormir triste, a sabiendas de que mañana habrá otra noche y tu recuerdo me visitará de nuevo.
Listado de errores (Herson Barona)
La página que buscas
no está disponible.
«Algo salió mal,
técnicamente. Gracias
por darte cuenta —vamos
a arreglarlo y todo volverá
a la normalidad pronto».
Es cierto, era un error:
estábamos teniendo
dificultades técnicas.
El error 409 se refiere
a la existencia de un conflicto.
Revisa tu historial
de búsquedas, cierra
las ventanas emergentes,
tus cuentas alternas,
lee los mensajes no enviados
en tu correo electrónico
(recordatorio: marcarte como spam).
Error 404. Es posible
que el vínculo
que seguiste esté roto.
Error 417, fallaron
las expectativas,
siempre esperas
demasiado de los otros.
Abre la carpeta de imágenes
ordenadas por épocas
y scrollea hacia el pasado
para provocarte nostalgia
antes de borrar tu disco
duro y el respaldo de tu disco duro.
Error 404. El contenido
que buscas no pudo hallarse;
si existe ya no está ahí:
las cosas han cambiado de sitio.
Todo se ha movido de lugar
excepto tú. Error 301.
Movido permanentemente
(la traducción falla:
podría decir que se mudó),
y este enlace no te redirige
a ninguna parte.
El error 424 indica
una falla de dependencia.
El error 303 se llama
«ver a otros».
Abre un documento en blanco:
escribe un final o un nuevo comienzo,
escribe la palabra casa
una y otra vez hasta el hartazgo,
cierra el documento
sin guardar los cambios
o guárdalo con el nombre
«error 404_el pasado
es una cosa que no es».
Error 408: se acabó
el tiempo de espera.
Abre y vacía
la papelera de reciclaje,
piérdelo todo
como quien pierde
su patrimonio
(la palabra casa sin cambios),
inicia una sesión
en modo incógnito
en el explorador,
escribe su nombre
en la barra de búsqueda:
Error 410. El sitio
que intentas visitar
es un no lugar,
el contenido fue borrado,
no está disponible
y no lo estará de nuevo.
Se ha ido. La persona
que buscas ya no existe.
Los errores de http
que comienzan con un 4
son errores del usuario:
el 426 indica
que se requería mejorar,
el 429 es un error
provocado por un exceso
de peticiones;
error 449: reintentar
después de llevar a cabo
la acción adecuada.
Intento decir
que toda la culpa es mía,
pero tal vez me equivoco.
Reintento: la culpa es mía.
Error 404:
ya no somos los de antes.
Enamorarse y tener hambre no es lo mismo, aunque se sienta como un hueco en el estómago. Si a ti también se te fue la vida con el gran amor que se marchó, te vendría bien conocer la diferencia que pocos entienden entre amar y enamorarse.
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Las fotografías que acompañan esta compilación de poemas pertenecen a Berta Vicente Salas, para conocer mas de su trabajo, te invitamos a visitar su página oficial.
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