"Maridos y esposas" de Woody Allen adaptada al teatro
Arte

"Maridos y esposas" de Woody Allen adaptada al teatro

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

17 de enero, 2013

Arte "Maridos y esposas" de Woody Allen adaptada al teatro
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

17 de enero, 2013


"¿De dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿hay posibilidad de tarifa de grupo?".

- Woody Allen


Maridos y esposas, producción cinematográfica de Woody Allen, será llevada al teatro. La representación estará bajo la dirección de Alex Rigola, Director artístico del Teatre Lliure desde 2003 hasta 2011. Es él la mente a cargo de la coordinación y la puesta en escena de la obra protagonizada por Luis Bermejo, Israel Elejalde, Miranda Gas, Elisabet Gelabert, Alberto Jiménez y Nuria Mencía que se estará presentando en Madrid.

Maridos y esposas de Woody Allen adaptada al teatro 1
Rigola, tan adicto a grandes y conocidos textos dramáticos, estrenará hoy la puesta en escena en el Teatro de la Abadía de Madrid, en el cual ha trabajado en varias ocasiones. "Esta es una de las obras más representativas de Woody Allen y eso me atrae, yo no me veo adaptando Balas sobre Broadway”, explica Rigola.

Maridos y esposas posee una estructura muy escénica, se centra en pocos personajes, y para mí es uno de los guiones más sólidos de toda la carrera de Allen, pero no tanto como hecho cinematográfico, sino como hecho literario; hay un claro encuentro con Bergman a la hora de narrar las relaciones humanas, de pareja. Como el cineasta sueco, Allen es otro gran filósofo”, apunta el director.

Maridos y esposas de Woody Allen adaptada al teatro 2


Para representar esta introspectiva del mundo en pareja, que Rigola llega a calificar de “obsceno” en vez de dirigirse a un hipotético terapeuta o psicoanalista, y escoger a los actores en esta propuesta escénica, rompe los parámetros e interactúa con el público quienes terminan siendo sus interlocutores, o sus psicoanalistas. “No es sólo una propuesta escénica, es también un trabajo de cómo encadenar escenas y el juego de la representación”, explica.

Maridos y esposas de Woody Allen adaptada al teatro 3
La grandeza y la particularidad de Allen residen, según Rigola, en que es un filósofo que aborda grandes temas de forma llana como las preguntas: de dónde venimos, a dónde vamos, el hecho de la sencillez y la reflexión humana sobre la muerte.


Referencias: