Recuperación de Sergei Filin, Director del ballet de Bolshoi
Arte

Recuperación de Sergei Filin, Director del ballet de Bolshoi

Avatar of Lucia

Por: Lucia

25 de enero, 2013

Arte Recuperación de Sergei Filin, Director del ballet de Bolshoi
Avatar of Lucia

Por: Lucia

25 de enero, 2013

Durante estas últimas semanas, el mundo de la danza, específicamente del ballet, se vio sacudido por la noticia de un ataque al Director del Ballet del Teatro del Bolshoi, el ex bailarín estrella: Sergei Filin.
 

Recuperación de Sergei Filin, Director del ballet de Bolshoi 1 

Durante la madrugada del viernes 18 de enero, Filin fue atacado violentamente mientras se dirigía a su casa. El atacante roció ácido sulfúrico sobre su cara provocándole serias quemaduras y una posible pérdida de la vista. El director del ballet, y padre de tres, fue inmediatamente trasladado al Hospital de Moscú donde su tratamiento se enfocó en salvarle la vista y se estima que su recuperación, la cual dependerá de varias cirugías plásticas, puede tomar hasta medio año.
 

Los hechos que parecen salidos de un cuento de horror, lamentablemente, no se muestran como una sorpresa para los allegados a Filin y los conocedores de las rivalidades que se viven dentro del foro y las oficinas del Bolshoi, la institución cultural más prestigiosa e importante de Rusia.
 

Recuperación de Sergei Filin, Director del ballet de Bolshoi 2


Este es el acto culminante de una serie de amenazas que aquejaban al director desde hace dos años cuando asumió su puesto oficialmente, las cuales fueron aumentando en los últimos meses. Y es que la rivalidad profesional dentro del Bolshoi no se resume a sus bailarines; los altos administrativos del teatro predecesores de Filin también han enfrentado este tipo de problemas y varios de ellos aseguran que “nunca pensaron que la lucha y rivalidad por papeles pudiera llegar a extremos criminales”.
 

Dentro del “palacio del ballet” la vida no se vive a través de lujos, sino todo lo contrario: es un sistema casi militarizado donde el arduo trabajo homogeniza la habilidad técnica de sus artistas, lo cual hace aún más difícil la decisión de maestros y colegas al sumar aspirantes a sus filas del cuerpo de baile; sin embargo, es el Director quien tiene el poder suficiente para decidir quién obtiene los papeles principales, quién destaca y quién no.
 

Recuperación de Sergei Filin, Director del ballet de Bolshoi 3 

Este evento ha marcado un punto de reflexión entre la comunidad artística, levantando la alerta dentro de los teatros y cuestionando los valores y moralidad de la gente “culta” que se dirige a ellos. Con respecto al suceso, Alexei Ratmansky, exdirector artístico del teatro, opinó que el ataque es sólo el resultado visible de “la desaparición progresiva de la ética del teatro” donde los fanáticos enloquecidos por demostrar su afecto por sus ídolos y “ayudarlos” en su ascenso “son capaces de lanzarse al cuello de sus rivales”.
 

La policía continúa la investigación y creen que el ataque podría ser el resultado de las decisiones artísticas de reparto que ha hecho Filin para la más reciente temporada de la compañía, momentáneamente dirigida por la Primera bailarina Galina Stepanenko y planeada para comenzar la próxima semana con la producción de La Bayadera.
 

Otro motivo de investigación ha sido la disputa entre aquellos que esperaban el nombramiento del coreógrafo Yuri Grigorovich como director artístico, y el equipo y seguidores de Filin, quien finalmente se quedó con el puesto.
 

Recuperación de Sergei Filin, Director del ballet de Bolshoi 4 

Entre cartas y comunicados de bienestar y apoyo de diversas compañías e instituciones culturales, Galina Stepanenko espera que  este acto marque un cambio decisivo en las actitudes y valores dentro de la compañía, donde sus miembros se enfoquen en “valorarse, respetarse y cuidarse mutuamente” en vez de enfocarse en una competencia dañina.   
 

Filin ha pasado por las primeras operaciones las cuales se han enfocado en su vista pero aún hay que esperar unas semanas para poder a dar a conocer una prognosis adecuada en cuanto a su recuperación.


Referencias: