Arte

Retratos de directores formados por sus propias películas

Arte Retratos de directores formados por sus propias películas



Con el fin de tener una referencia histórica de nuestros seres queridos o de algún acontecimiento, el ser humano se ha valido de distintas técnicas para lograr tener un recuerdo. Desde los tiempos de las cavernas hasta la aparición de la fotografía en 1839, los artistas habían usado la escultura y la pintura para dar una referencia futura de nuestros antepasados, todo esto hasta que la clase media impulsó la nueva técnica fotográfica con el fin de hacer un retrato accesible, privilegio que sólo las clases altas tenían. 

Con los avances de la época el quedarse quieto para lograr la definición perfecta en una imagen parecía casi imposible, con el paso del tiempo la famosa técnica comenzaba a popularizarse y a ser cada vez más accesible. Para mediados del siglo XX, tener un retrato en casa era casi tan normal como tener un televisor y todo gracias al impulso de empresarios como el estadounidense George Eastman quien en 1888 fundó la firma Kodak con el objetivo de que cada persona en la tierra pudiera retratar su vida diaria. 

Los retratos fotográficos intentaban parecerse en un inicio a las pinturas y ahora todo indica que con la ilustración y una técnica mucho más avanzada por parte de los artistas, tenemos la posibilidad de volver a los comienzos del retrato original pero aún más complejas: con formas ajenas al rostro humano en la composición, en algo que pareciera una fotografía y un dibujo al mismo tiempo.

A continuación en Cultura Colectiva, te mostramos el trabajo de los ilustradores Julian Rentzsch, Steffen Heidemann y Viktoria Klein, quienes nos siguen sorprendiendo con sus composiciones.  Para la primera edición de su colaboración, han escogido nada menos que a los históricos directores  Alfred Hitchcock, Martin Scorsese y David Lynch. Cada retrato está formado por las obras más famosas de cada director, acompañada por una frase que defina su contemplación en el arte de hacer cine. 

Screen Shot 2015-03-30 at 7.34.54 PM

Julian se encargó de las ilustraciones mientras que sus colaboradores formaron parte en la post-producción y en los detalles de cada una de las obras de arte, que incluyen acuarela e impresión. El objetivo para ellos es animar a los espectadores a ver más allá del simple trabajo, es conocerlos a través de  su propio rostro. 

¿Qué sigue? Sumarnos a las votaciones para decidir quién será el próximo diseño de los talentosos artistas aquí; entre los candidatos se encuentran Ridley Scott, Steven Spielberg, Stanley Kubrick, Woody Allen, Quentin Tarantino, Wes Anderson, Christopher Nolan, los hermanos Coen y David Fincher.

alfred1

alfred2

alfred3

alfred4

alfred5
Martin 1

Martin2

Martin3

Martin4
david1

david2

david3

david4

david5

***

Fuente

Referencias: