Existe cierto recelo en cuanto al cine que se produce en nuestro país, pues entre las cintas de comedia que sólo son una mala copia de las americanas, llenas de estereotipos y mucho del machismo que existe en México, y las de terror que parecen una burla para el género, aún no puede ganar la confianza de los espectadores; sin embargo, es quizá la falta de apoyos, difusión y espacios para que los filmes independientes hechos en México puedan ocupar más salas de cine, tanto comerciales como de arte; de igual forma, estén presentes en festivales y plataformas digitales en las que son cada vez más personas que se suman a ellas.
Con el transcurso del tiempo, se ha transformado la manera en la que vivimos y vemos el cine. Hemos pasado desde reproducir un VHS en videocaseteras en forma de auto, a discos compactos que podíamos meter en nuestros portátiles, hasta ingresar a una página web con un catálogo enorme en el que encontraremos una diversidad de géneros y películas de distintas partes del mundo.

Es así como Cinema 23, una asociación para la difusión y promoción del cine hecho en Iberoamérica a través de distintas estrategias y que reúne a un grupo de gente diversa dedicada al cine con destacada trayectoria y reconocimiento, busca colaborar en la consolidación de una industria cinematográfica en Iberoamérica que se valore, se reconozca, se festeje y, sobre todo, que se reencuentre por medio de espacios en conjunto.
Por esta razón nace el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, y se trata de un reconocimiento anual que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine, con el objetivo de dar visibilidad, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio. La cuarta edición del premio se llevará acabo el próximo 6 de diciembre de 2017 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México. La ceremonia se transmitirá en vivo y en directo por televisión a todo el continente americano –exceptuando Canadá–.

Las nominaciones de los Premios Fénix son el resultado de diversos procesos. En primer lugar, se realiza una depuración por país de más de 800 largometrajes llevada a cabo por un comité conformado por críticos, programadores, directores de festivales y académicos. Después, ellos trabajan sobre esta preselección para establecer las nominaciones. De manera posterior, un grupo de especialistas por área avala este trabajo. Todos los que participan en estos procesos son integrantes de Cinema23.
20 ficciones y 9 documentales participarán en las categorías de Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario, Largometraje documental y Fotografía documental. Además, por primera vez, los Premios Fénix reconocerán a las series hechas en Iberoamérica. Para este proceso se contó con 51 series elegibles, de las cuales 13 resultaron nominadas en las categorías de Serie de Drama, Comedia y Ensamble actoral.
Algunos de los largometrajes y las series nominadas en las diferentes categorías son:
Series — Ensamble actoral
Bala loca (Temporada 1. Chile).
Cuatro estaciones en La Habana (Temporada 1. España / Cuba / Alemania).
El marginal (Temporada 1. Argentina).
Narcos (Temporada 2. Colombia / EUA).
Vis a vis (Temporada 2. España).
Series — Comedia
Club de Cuervos (Temporada 2. México).
Feriados (Temporada 1. Uruguay).
Nafta Súper (Temporada 1. Argentina).
Prata da Casa (Temporada 1. Brasil).
Run Coyote Run (Temporada 1. México).

Series — Drama
3% (Temporada 1. Brasil).
Las chicas del cable (Temporada 1. España).
Cuatro estaciones en La Habana (Temporada 1. España / Cuba / Alemania).
Estocolmo (Temporada 1. Argentina).
Narcos (Temporada 2. Colombia / Estados Unidos).
**
Para conocer más de los nominados y las distintas categorías que se premiarán, visita su página oficial.
