Documental: La guerra contra las mujeres

3 min de lectura
por
Documental: la guerra contra las mujeres
Documental: La guerra contra las mujeres

“No puedo contarte esto, no los conozco. ¿A dónde miro? ¿A la cámara? Y bien ¿Tengo que contarte todo? ¿Desde el comienzo de la guerra? ¿Que qué es lo que más me duele? Lo que más me duele es la primera violación, suele siempre doler más la primera”.
(Leila)

Cada uno de los encuadres enfoca y suaviza los rostros de veinte mujeres de distintas edades y nacionalidades. Extractos de testimonios abrumadores giran los engranes de esta historia: un documento audiovisual que denuncia las violaciones que se perpetúan contra las mujeres en el contexto social del conflicto armado. Éste es un documental dirigido por el argentino Hernán Zin, rodado durante tres años y a lo largo tres continentes.

La guerra de las mujeres - documental: la guerra contra las mujeres

El documental se enfoca en los relatos de once mujeres pertenecientes a Bosnia, Uganda, Ruanda y Serbia, y a pesar de la diferencia temporal y espacial, todos los testimonios tienen un factor común: la violación de sus derechos humanos por parte de un grupo armado.

El filme inicia con la narración de los eventos trágicos suscitados en la vida de cada una de las mujeres entrevistadas, avanza con las cifras otorgadas por organismos internacionales respecto a la violación de los derechos hacia la mujer, y concluye con los casos específicos de los agresores de las protagonistas de ésta y otras historias.

La guerra contra las mujeres - documental: la guerra contra las mujeres

Hernán Zin maneja el documental de una manera natural respecto a la cinematografía, juega con acercamientos a los rostros, a las manos y las miradas de las entrevistadas. Gira la cámara constantemente para darnos el perfil de estas personas y cambia de manera habitual a blanco y negro. Además, crea una contextualización de los testimonios sirviéndose de imágenes de archivo, o bien de los videos de los escenarios

Uno de esos testimonios es el de Jane, secuestrada, torturada y violada cuando apenas era una niña en el transcurso de la guerra del Congo. “Era de noche y estábamos en casa durmiendo cuando nos atacaron los ruandeses. Me secuestraron y nos llevaron a la selva. Nos golpearon a lo largo del camino. Cuando llegamos, me ataron a un árbol de las manos y los pies. Iban y venían cuando estaba atada. Me violaban, orinaban sobre mí, me metían palos en la vagina… Ignoraron mis suplicas, mi dolor y mi sufrimiento”, narra la sobreviviente.

Img. Irtve - documental: la guerra contra las mujeres

Las cifras que aparecen a lo largo del documental resultan devastadoras: 40,000 mujeres violadas durante el conflicto de Bosnia (1992-1995), 200,000 violaciones en Uganda y casi 500,000 en Ruanda contabilizadas hasta el año 2013.

La perspectiva del documental está enfocada en cómo la violencia sexual contra las mujeres es un método eficiente para la guerra moderna, debido a que el ataque hacia la mujer destruye una sociedad o aldea, destruye el tejido social implantando miedo y destruyendo generaciones.

Denis Muckwege, médico de uno de los hospitales enfocados a la rehabilitación física y psicológica de las mujeres de Congo, es quien interpreta las narraciones y la situación de la mujer en una zona de conflicto:

“Cuando el mundo conozca las atrocidades que se cometen contra las mujeres en un contexto de guerra, se pondrá fin a las mismas y, por lo tanto, la lucha de los derechos humanos de las mujeres será una lucha colectiva de la humanidad en su conjunto”.

La guerra contra las mujeres1 - documental: la guerra contra las mujeres

El sonido de la Guerra contra las mujeres es creado por Carlos Martín, quien además en conjunto con la cantante española Bebe construyeron el tema principal del documental “César debe morir”.

El videoclip “César debe morir” tiene fragmentos de los testimonios del documental, además de nuevas escenas y tomas con la cantante Bebe y otras mujeres. Carlos Martín, Bebe y el director, Hernán Zin, destinaron y destinan actualmente las regalías de esta canción a las mujeres entrevistadas y a las organizaciones civiles mostradas en el filme.

La Guerra contra las mujeres conllevó tres años de rodaje en diez países distintos, una docena de idiomas y dos años de postproducción con el objetivo de la creación de un documento periodístico que denuncie y abra el debate en el escenario internacional respecto al daño colateral de la guerra y la consideración que debe tener la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de tomarlo como un crimen contra la humanidad que necesita ser perseguido y ser juzgado.

«Yo tengo que morir y una parte de mí seguirá navegando».
(Canción: César debe morir)- Bebe.

Consejos de andrei tarkovsky para jóvenes que quieren hacer cine
Historia anterior

Consejos de Andrei Tarkovsky para jóvenes que quieren hacer cine

Vkunst frankfurt convoca a artistas multimedia
Siguiente historia

Vkunst Frankfurt convoca a artistas multimedia

Lo más reciente de Cine / Series

× publicidad