10 cortometrajes psicodélicos que te harán alucinar
Cine

10 cortometrajes psicodélicos que te harán alucinar

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

2 de septiembre, 2016

Cine 10 cortometrajes psicodélicos que te harán alucinar
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

2 de septiembre, 2016



Los límites de la percepción humana son una realidad. El espectro electromagnético es una demostración real de que siempre habrá algo que escape al escrutinio del ojo humano. La luz se propaga en distintas longitudes de onda y sólo una parte del espectro es visible para nuestra especie. La sospecha de que existe algo más que escapa a los sentidos ha sido una constante en el desarrollo del hombre. Los pueblos prehispánicos creían que era posible acceder a una realidad alterna a través de plantas alucinógenas que cultivaron y consideraron sagradas.  

No sólo se trataba de un viaje que alteraba la conciencia, sino de un acto ritual que daba cuenta de la cosmovisión de entonces: la naturaleza aparecía como un todo orgánico donde cada cosa adquiría sentido desde la visión de los pueblos originarios.

A partir del redescubrimiento de estas sustancias en Occidente nació la psicodelia. Los usos prácticos de una experiencia lisérgica están en el rompimiento de la aplastante realidad que a veces aparece como finita. Un engranaje ideal al que no hay nada más que hacer y subvertir el orden con ideas que no están atadas a la masa gris que conquista el día a día. Estos son diez cortometrajes psicodélicos que te harán alucinar:



 "When I was Done Dying" — Dan Deacon



En un mundo en transformación, cualquier cosa puede dar forma a lo más impensado. El trance psicodélico a partir de la mente de cuatro de los animadores más lisérgicos de la actualidad es un estímulo visual que pocos pueden resistir. La experiencia está completa con la música que recuerda a los años dorados del descubrimiento del LSD durante los 70.


-

"Inside me" – Dmitry Zakharov



Un trance de luces que se desplazan a toda velocidad entre estructuras desconocidas como si se tratara de la luz intentando escapar de la densidad de un agujero negro. Un deleite visual del que es imposible separar los ojos con el ritmo adecuado para mirar embelesado a la pantalla mientras los sentidos se dislocan.


-

"Slow Life" – Daniel Stoupin



¿Y si paramos el frenético modo de vida actual para contemplar por un momento todas las formas de vida con las que coexistimos y nos vemos a su misma velocidad? Esponjas marinas, corales y criaturas bioluminiscentes proponen un quiebre con la paranoia moderna a través de su naturaleza.


-

"STREAM" – Roman de Guili



Explora las formas más increíbles de las moléculas en estado líquido a través de la óptica microscópica de Guili, quien a través de 70 horas de rodaje consiguió un resultado tan orgánico como espectacular. Sin mayor postproducción, alejado de efectos especiales o correcciones mayores, este cortometraje te sumerge en la belleza de lo etéreo y en la combinación de fluidos que normalmente pasamos desapercibidos.


-

"Other Earth" – Pouff



Un viaje al interior de las estructuras más perfectas de la naturaleza, los fractales, con el toque necesario de lisergia en un ambiente denso y multicolor. La conciencia se distorsiona y el instante en que los sentidos se pierden entre la fantasía y la realidad se emula a la perfección en este cortometraje.


-

"You Could Sunbathe in this Storm" – Alicia Dunseath



Una tormenta introspectiva a las formas que percibimos a diario que nos parecen tan comunes y que hacemos a un lado a pesar de la magnificencia de sus diseños. ¿Qué tienen de especial todas las formas que componen el mundo que las hace tan irresistibles? La graduada del London College of Art parece dar con la respuesta.


-

"Our Fractal Brains" – Julius Horsthuis



La complejidad y belleza de los patrones es algo que se asocia comúnmente con la psicodelia. La puerta de entrada a niveles de realidad alterna donde la percepción del entorno aumenta drásticamente es una idea que se puede rastrear a través de los siglos. Se identifica con los pueblos prehispánicos en Latinoamérica y otras naciones de las islas del Pacífico, que entendían el contacto con la naturaleza como una experiencia mística que era complementada con psicoactivos y sus efectos en el cerebro, tal como propone "Our Fractal Brains".


-

"Abstract 44" – Morgan Beringer



Un trabajo vanguardista digno de una obra de impresionismo abstracta que interna a la mente en un entramado de formas naturales y orgánicas que asemejan a bacterias deslizándose lentamente entre colores y siluetas atractivas. El trabajo de Beringer recuerda las primeras manifestaciones de vida en la Tierra.


-

"Volans" – Muray Sayginer



¿Qué secretos esconde la naturaleza para los que aún no estamos preparados? ¿De dónde viene nuestra conciencia y cómo nos conectamos con otros humanos, los demás seres vivos y cada cosa que existe en el cosmos? El acercamiento de Sayginer a los límites de la conciencia sugiere estas preguntas entre un halo de misterio y asombro ante lo poco que sabemos del Universo.


-

"Endtrip" – Koen de Mol



Un viaje alucinógeno a lo más remoto de la conciencia humana revela todo lo que somos y al mismo tiempo, desnuda los deseos más profundos del subsconsciente. Una chica inicia una aventura al fondo de su psique y descubre experiencias que de otra forma son imposibles de probar.

Si quieres vivir una experiencia lisérgica sin comparación, debes conocer el Parque Geológico Nacional Zhangye Danxia en China y otros de los lugares más psicodélicos del mundo.
Conoce lo mejor del cine basado en la alteración de la realidad a través de 10 películas psicodélicas para viajar al fondo de la mente humana.



Referencias: