Cine

10 detalles que quizá no conocías sobre "Manhattan"

Cine 10 detalles que quizá no conocías sobre "Manhattan"



“Manhattan” no sólo es una de las películas más reconocidas del director estadounidense por ser parte de la obsesión romántica que tiene -plasmada un poco más oscura y pesimista- sino también porque muestra formas diferentes de contar una historia que parecería sin importancia; Isaac Davis (Allen), un escritor forzado a abandonar sus sueños de ser novelista, con una vida amorosa deshecha -entre los tormentos causados por su ex esposa y una relación inestable con una adolescente- nos muestra la maestría cinematográfica con diálogos excelentes y un guión del más alto orden. Pero detrás de la sátira, el drama y el amor, hay detalles que probablemente no conocías respecto al filme y que a continuación te contaremos.



1.- Woody Allen intentó seducir a Mariel Hemingway

Allen-Hemmingway-Manhattan

Mariel Hemingway, la actriz que dio vida a la amante adolescente de Woody Allen, comentó que después de cumplir  18 años (dos años después de que se filmó "Manhattan"), Allen intentó llevarla a París, hablando con sus padres. La actriz dijo que nunca se especificaron los arreglos y que en realidad estos eran inexistentes, ya que el objetivo del director era involucrarse con ella.




2.- Inspiración musical

Casette-Manhattan

La película cuenta con la música de Geroge Gershwin incluyendo su pieza ´Rhapsody in Blue´, la cual inspiró la película. Woody Allen dijo que el filme evolucionó de la música: "Estaba escuchando un álbum de oberturas de George Gershwin y pensé que sería algo hermoso hacer una película en blanco y negro; y hacer una película romántica.”




3.- El autor la odiaba.

Woody-Allen-Psicologo

Woody Allen repudiaba tanto su trabajo en esta película que le ofreció a United Artists dirigir otra película totalmente gratis si mantenían "Manhattan" guardada para siempre. Allen dijo: “Entonces pensé: En este punto de mi vida, si esto es lo mejor que puedo hacer, entonces no deberían darme dinero para hacer películas”.




4.- Representaba un tema tabú para Hollywood.

Manhattan-Allen-Hemingway

Los productores pidieron cambiar la clasificación de la película para poder incrementar el rango de la audiencia, pero se rechazó la petición, principalmente por el hecho de que un hombre mayor saliera con una adolescente.




5.- Importancia cultural.

Estadio

La librería del congreso de Estados Unidos calificó la cinta como “De importancia cultural” y la seleccionó para su preservación en el registro Nacional cinematográfico en 2001.




6.- Nueva York debía verse en blanco y negro.

Still-Manhattan

El director de fotografía Gordon Willis dijo que tanto él como Woody Allen, sentían que Nueva York debía existir en blanco y negro; la combinación de la imagen y el color era atractiva, así que ambos acordaron realizar de esa forma la película.




7.- Un éxito en taquilla.

Manhattan-Film

"Manhattan" fue el sexto lugar en la lista de las películas más taquilleras de 1979 con 45.7 millones de dólares, superando a la aclamada “Dos extraños amantes”, también de Allen.

 



8.- Basado en una historia real.

Hamill-Manhattan

El romance que mantuvo Woody Allen con la actriz Stacey Nelkin durante 24 meses, comenzó cuando ella tenía 17 años y trabajaba como extra en el filme “Dos extraños amantes”, anécdota que sirvió como base para la historia. También se dice que hay aspectos de la relación entre Isaac y Tracy (Hemingway) inspirados en la que Allen tuvo con Nancy Jo Sales.



9.- La visión del director.

Carro-Manhattan

Woody Allen dijo que quería presentar Nueva York como él quería que fuera, y que todavía podía ser. Para realizar la famosa toma en el puente a las 5 de la mañana, el equipo de producción tuvo que llevar su propia banca. Además, el puente contaba con dos sets de luces que se apagaban cuando salía el sol, para poder grabar la escena, Gordon Willis hizo arreglos con dependencias de la ciudad para que las dejaran encendidas, pero mientras grababan, uno de los sets se apagó y Woody Allen fue forzado a usar esa toma.




10.- Un éxito para todos.

Keaton_Allen

Después de “Dos extraños amantes”, anterior al estreno de "Manhattan", los ejecutivos de la United Artists pidieron a los productores que le dieran a Allen un mensaje, en el que decían “De ahora en adelante, puedes hacer lo que quieras.”




Este director ha robado la escena, las notas de prensa y las críticas de cine por su toque único, por su inteligencia y sarcasmo, llevado al nivel más alto del ingenio que, sin duda, disfrutamos en cada una de las cintas que lleva a cabo.



Te podría interesar
*
Las mejores películas de Woody Allen
*
Cosas que probablemente no sabías de Woody Allen





Referencias: