10 grandes cintas de suspenso del cine francés que demuestran que no sólo es erotismo y comedia
Cine

10 grandes cintas de suspenso del cine francés que demuestran que no sólo es erotismo y comedia

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

4 de marzo, 2016

Cine 10 grandes cintas de suspenso del cine francés que demuestran que no sólo es erotismo y comedia
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

4 de marzo, 2016


Cuando pensamos en cine francés generalmente vienen a nuestra mente referencias de dos géneros: románticos y comedia. No todo el cine francés es sensualidad al estilo de la primera oleada vanguardista y sus cánones estéticos. La época de la Nouvelle vague abrió nuevas vetas a la exploración de temáticas y técnicas cinematográficas, una de ellas: el suspenso.

Más allá del erotismo, las nuevas posibilidades fílmicas dieron la pauta también para otras temáticas y de los años cincuenta a setenta, muchos directores comenzaron a trabajar en el tipo de narrativa de suspenso con propuestas fílmicas que buscaron nuevos de recursos expresivos y técnicos: que la cámara hablara por sí misma.

peliculas de suspenso-fornteras

Evitando recursos artificiales y dando cauce a la espontaneidad, improvisación, rodaje en exteriores y nuevas temáticas. Hace una década el cine de terror resurgió, un género que había sido abandonado y que sin embargo en las últimas décadas ha sido rescatado con importantes propuestas por directores como Éric Barbier, director de “Le dernier diamant” o Xavier Gens con "Frontieres".

Dejamos aquí una selección de aquellos filmes que entre el terror y el suspenso, nos mantendrán atado a la butaca con los nervios de punta.

“Paris nous appartient” (1961), Jacques Rivette

Ve a una fiesta esta noche. No sabes lo que puede esperarte, puede que tu vida no vuelva a ser la misma.

peliculas de suspenso-paris

Justo en el momento en que la Nouvelle Vague buscaba una forma diferente de entender el cine, este filme emerge como uno de los más excesivos. El abordaje conspirativo hace de él, una de las mayores muestras del existencialismo. Mediante una trama en la que una estudiante  francesa llamada Anne investiga el suicidio de un republicano emigrado a Francia, el director se adentra en la construcción de un personaje a tono con los valores de los años sesenta. Una narración moderna en la que confusión, casualidad y desmesura son los ingredientes exactos para provocar una tensión que no nos permitirá distraernos o perder detalle.

-
“Ne le dis a persone” (2006) Guillaume Canet

¿Qué pasaría si la persona a la que más amas muere y un día descubres que puede que en realidad esté viva?

peliculas de suspenso-persone

No se lo digas a nadie, es el largometraje basado en la novela escita por Phillippe Lefébvre. Un hombre pierde a su esposa en un brutal y turbio asesinato, él vive una difícil situación por años en los que busca superar la pérdida. Años después entrará en shock al recibir un mail con imágenes de ella en internet, como si estuviera viva. La intriga y la incógnita devoran nuestros nervios hasta llegar a un final bien articulado en el que por fin todas las piezas engranan.



-
“Maelström” (2000), Denis Villeneuve

Nacimiento y muerte, ciclos de la vida, ¿cómo afrontamos esos tránsitos sutiles de la vida?

peliculas de suspenso-malestrom

Es una producción canadiense, aunque es escrita y dirigida por el director francés Villeneuve. En esta cinta se aborda el universo femenino y a partir de un hecho traumático la trama nos captura, además de la manera en que la cámara capta los detalles. La cinta desata un sinfín de emociones a partir de una serie de sucesos traumáticos: aborto, muerte, accidentes, amor. Bibiane verá su vida transformarse para bien y mal a partir de una muerte que la llevará a un amor.

-
“Haute Tension” (2003), Alexandre Aja

Mírate al espejo, puede que detrás de él se encuentre tu asesino.

peliculas de suspenso-haute

Una cinta que definitivamente nos tendrá con los nervios al filo. Con escenas que repentinamente nos sorprenden, agitan, sobresaltan, con su consiguiente dosis de sangre. La trama de esta cinta aborda la historia de una mujer que es perseguida por un asesino en serie; la lucha entre ella y su asesino tiene una sola regla: sobrevivir.

-
“L’Inconnu du lac” (2003), Alain Guiraudie

Desnúdate, da rienda suelta a tus placeres, puede que sea la última vez que lo hagas.

peliculas de suspenso-ellos

Un lago, hombres que se desenvuelven en deseos sexuales y carnales y un misterio. Con una fotografía asombrosa y una trama que aborda la homosexualidad, esta obra nos dejará a la espera de desvelar el misterio de un asesinato. El extraño del lago es una historia de suspenso que se desarrolla en un contexto fascinante, una zona boscosa  en la cual el peligro se hará cada vez más patente.



-
“Ils” (2006), David Moreau

¿Piensas que vacacionar será divertido? Espera un poco, puede que se convierta en tu peor pesadilla.

peliculas de suspenso-ils.jpg-original

Un filme de suspenso y horror de colaboración entre Francia y Rumania, fue calificado como parte del nuevo cine de terror francés, basado en un estilo que destaca por su violencia gráfica, llevándonos al límite de la tensión bajo una dirección dramática pertinente. Los directores logran ambientar la historia, sumergiéndonos en una sensación de encierro. La historia está inspirada en un hecho real en el cual una pareja de austríacos fue perseguida y acosada en su casa de campo. En la película los actores elegidos realmente sufrían claustrofobia, por lo que la actuación se ve potenciada y hace la historia más aterradora.



-
“Mártires” (2008), Pascal Laugier

Mártir, en griego, significa testigo. Imagina que tu propia tragedia te lleve a ser testigo de tu propia tragedia y a planear tu venganza.

peliculas de suspenso-mártires

Desde la primera escena esta película nos erizará la piel. Situada en 1971, esta película aborda la experimentación por parte de un supuesto hospital de servicios pediátricos, que en realidad pertenece a una sociedad secreta, se enfoca a realizar experimentos con sujetos de prueba. Una niña logra escapar, Lucie, quien quince años más tarde buscará vengarse de quienes de pequeña le hicieron ese gran daño.

Esta película nos muestra cómo  lo retorcido de mentes misóginas pueden llegar a dañar a una persona inocente.

-
“13 Tzameti” (2005), Géla Babluani

Pon la pistola en la cabeza de alguien, él pondrá otra en la tuya, ahora dispara. Puede que tengas suerte de que el cartucho esté o no cargado, o puede que sea tu último respiro...

peliculas de suspenso-13

Esta película considerada la revelación del año, es definitivamente una de las más crudas y escalofriantes que revela hasta dónde puede llegar el espíritu humano. El club del suicidio es una película que muestra un mundo corrupto en el que la vida vale unos cuantos billetes empapados de sangre. Cada disparo de este grupo de hombres enloquecidos, te dejará sin respiro.



-
“La Haine” (1995), Mathieu Kassovitz

Si eres negro, indio, judío, y vives en un suburbio francés, puede que seas víctima… y victimario.

La Haine

El odio es el perfecto título para esta historia que muestra el racismo y xenofobia de nuestra era. La cámara recorre los suburbios de Francia y captura la realidad de una sociedad marginada, en donde tres jóvenes se ven envueltos en situaciones de violencia: un judío, un árabe y un negro. Estos tres representan la situación de la sociedad francesa que aún presenta severos rasgos de racismo y discriminación ante los migrantes que llegan a su territorio.



-
“Le locataire” (1976), Roman Polanski

¿Te atreves a rentar una casa en la cual una mujer se ha suicidado?

cine francés

El quimérico inquilino es una historia que con sus tintes lúgubres y su más crudo humor negro, nos sumerge en momentos de suspenso con más fuerza que nunca. Con referencias kafkianas y existencialistas, este filme aborda la historia de Trelkovsy, un inquilino que se muda a un apartamento en el cual encontrará un viaje interior que le enfrentará a sus propios temores. El estilo visual de esta película dará el toque de pesadilla  que logran desencajarnos.



El cine francés ha sido siempre muestra, desde los hermanos Lumière, transitando por las oleadas vanguardias, de un cine que siempre se ha mantenido a la vanguardia. Más allá de la violencia que algunas de estas cintas reflejan, podemos observar que a través de ellas los signos de una sociedad que se ha visto imbuída en problemáticas complejas en los últimos tiempos: migración, crecimiento urbano, crisis económica y política. Todos estos factores que influyen  en un proceso de descomposición social del que no estamos seguros, no sólo en Francia sino a dónde conduzcan en el mundo entero. 

***

Te puede interesar:

Películas eróticas francesas para ver en pareja y llegar al éxtasis

Películas y cortos franceses para ver gratis en línea



Referencias: