10 grandes directores que debes conocer si eres amante de la fotografía
Cine

10 grandes directores que debes conocer si eres amante de la fotografía

Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

8 de marzo, 2016

Cine 10 grandes directores que debes conocer si eres amante de la fotografía
Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

8 de marzo, 2016





El verdadero "autor" de una película, por más que involucre a cientos de personas que realizan labores específicas importantes, es el director pues es el responsable de los aspectos dramáticos y artísticos de la película. Es el estratega que coordina los múltiples esfuerzos para entregarnos una obra artística. Existen miles de directores alrededor del mundo y aunque muchos no tienen un estilo claro, los "grandes" directores sí lo tienen.
En esta ocasión presentamos un listado de directores que realizan películas que visualmente son impactantes, cada uno con su estilo característico.



Stanley Kubrick

Grandes directores de impacto visual
El legendario cineasta estadounidense nos ha regalado películas impresionantes en todos los aspectos, desde sus actuaciones hasta su gran uso de la música; sin embargo podemos reconocer a Kubrick como un especialista de la fotografía, sus composiciones han sido estudiadas por su perfección simétrica y siempre contienen colores claros que se nos quedan grabados. Kubrick inició su carrera como fotógrafo y esto es claro al ver sus películas.



Andrei Tarkovsky

mejores directores de cine

El director más reconocido en la historia de la Unión Soviética fue Andrei Tarkovsky, un experto de las tomas largas, lentas que adentran en sus películas. Sus películas usualmente se desarrollan en locaciones bellas de la naturaleza que nos permiten apreciar el mundo en el que vivimos y disfrutaba de agregar color y blanco y negro en la misma película, tanto por cuestiones estéticas como financieras. Un genio en la historia del cine.



Michelangelo Antonioni

mejores directores de cine

Un director que divide directores es el italiano, Michelangelo Antonioni. Sus películas se cuentan de manera visual más que narrativa, son lentas, de tomas largas y meditativas con composiciones muy cuidadas. Parte de esto es que su objetivo era el demostrar la soledad y abandono de los hombres en la sociedad moderna. La más importante influencia de varios directores posteriores.




Béla Tarr

mejores directores de cine

Un maestro absoluto de la toma larga (o plano secuencia) es el húngaro Béla Tarr. Sus películas al igual que las de Antonioni se narran más  de manera visual que con diálogos, sus tomas a blanco y negro tienen una iluminación impresionante llena de contrastes. Sus coreografías también son perfectamente cuidadas. Vale la pena mencionar que Satantango (1994) se compone de aproximadamente 150 tomas en sus 7 horas horas de duración.




Theo Angelopoulos

mejores directores de cine

Coreografía es la palabra clave con la que podemos describir a este cineasta griego. Sus películas se componen de tomas largas y perfectamente cuidadas que muchas veces incluyen una compleja coreografía tanto de la cámara como de los actores ya que cada uno tiene un papel bien definido en la escena y existen interacciones entre ellos. Una toma larga de Angelopoulos siempre será un lujo.




Carl Theodor Dreyer

mejores directores de cine

El danés fue uno de los precusores de la toma larga y eso es sólo parte de su memorable trabajo. Desde close-ups claustrofóbicos hasta verdaderas obras maestras de la iluminación, Dreyer siempre será recordado como un genio del cine. Su influencia y legado han trascendido hasta nuestros días, esto merece ser mencionado ya que está a unos años de cumplir 100 años de haber realizado su primer película.



Sergio Leone

mejores directores de cine

Un amante del paisaje fue el italiano Sergio Leone. Sus películas se caracterizan por impresionantes paisajes, tomas largas y un gran fetiche por los close-ups. Sin Leone no se podría entender la obra de Tarantino, algunas obras de Clint Eastwood, entre otros. También es el hombre que mandó a los anales del cine al genial compositor Ennio Morricone.



Dario Argento

mejores directores de cine

El italiano maestro del género de terror Dario Argento, es una figura legendaria en la historia del cine. El más importante de los directores del giallo (género italiano de películas de terror). Sus películas son coloridas, llenas de impresionantes iluminaciones y con tomas que pueden resultar poco ortodoxas. También vale la pena mencionar a otro director del género que realizaba grandes películas visuales, Mario Bava.



Wes Anderson

mejores directores de cine
El estadounidense Wes Anderson es uno de los grandes genios del cine contemporáneo. Aparte de escribir grandes guiones tragi-cómicos  sus películas siempre tienen una gran fotografía. Es un amante de la simetría en las composiciones (a lo Kubrick) y de los colores que cuentan la historia. También sus coreografías con tomas largas merecen ser mencionadas.



Terrence Malick

mejores directores de cine

El mítico director estadounidense Terrence Malick es un amante de los paisajes y de la iluminación natural. A veces sus narrativas pueden ser un poco confusas o no tan geniales pero sus fotografías siempre lo son. Desde filmar atardeceres de manera épica hasta la creación como la percibe, Malick es una de las grandes figuras del cine.

Menciones honoríficas: Guillermo del Toro, Alejandro G. Iñárritu, Darren Arronofsky, Gaspar Noé, Jean Pierre Melville, Bernardo Bertolucci, Federico Fellini, Akira Kurosawa, Kenji Mizogouchi, hermanos Coen, Terry Gilliam.



Te podría interesar
*
10 películas que demuestran que las mujeres no son el sexo débil
*
10 grandes cintas de suspenso del cine francés que demuestran que no sólo es erotismo y comedia




Referencias: