10 grandes películas que no sabías fueron dirigidas por mujeres
Cine

10 grandes películas que no sabías fueron dirigidas por mujeres

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

25 de febrero, 2016

Cine 10 grandes películas que no sabías fueron dirigidas por mujeres
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

25 de febrero, 2016



De acuerdo con la Universidad del Sur de California para Comunicación y Periodismo, en un análisis de las cintas más taquilleras de 2007 a 2014, sólo 28 de 779 son directoras de cine. Sólo en cuatro ocasiones han sido nominadas a los premios Oscar y Kathryn Bigelow fue la primera en ganar la estatuilla en 2010. Sabemos quién es Sofia Coppola, tal vez por la herencia del gran nombre de su padre, pero además de ella y de la ganadora del Oscar, no podemos nombrar otra mujer que haya dirigido películas, mientras que cuando nos preguntan nombres de directores, nuestra mente trabaja rápidamente.

Te presentamos algunas mujeres que cambiaron los estereotipos y roles de género en el cine, porque una mujer no sólo dirige dramas y comedias románticas, una mujer no sólo es musa y, por supuesto, puede dirigir comedia para caballeros, películas de suspenso, acción o terror.

"American Psycho" (2000)
Mary Harron

american psycho
La historia de un psicópata que tiene sexo con algunas chicas y después, simplemente las mata. Egocéntrico, educado y vanidoso, parece no tener la satisfacción que su vida necesita hasta que descubre el gusto por matar. Una noche entra en crisis, necesita asesinar, el vago de la esquina, un perro de la calle, prostitutas, su novia, no importa a quién, lo fundamental es la sangre. La película estuvo censurada en diferentes países. En Colombia muchos ni siquiera han entendido la trama por la falta de conexiones. Harron también escribió el guión.





"Point Break" (1991)
Kathryn Bigelow

point break mujeres directoras


En 2009, Bigelow ganó el Oscar como mejor directora de cine por la película "The Hurt Locker" con lo que logró ser una de las directoras femeninas más importantes en el cine actual. Pero Bigelow ha tenido una trayectoria larga y cuenta con películas que verdaderamente hacen que el espectador entre en la trama. En esta cinta de acción, un agente joven del FBI debe desenmascarar a una banda que utiliza máscaras de los presidentes como sello. Pero estar sumergido en ese mundo, lo orilla a confiar en quien no debe.




"Titus" (1999)
Julie Taymor

titus directoras de cine


Protagonizada por Anthony Hopkins, "Titus" cuenta la historia del gran general romano que regresa a casa después de una larga batalla contra los godos. Poco a poco las circunstancias lo empujan a una nueva guerra con venganzas y muertes que no esperaba. Una lucha épica que coloca a Taymor como una de las pocas directoras de cine que ha logrado aprovechar la grandeza de los espacios para su obra y conjugar a ella orgías romanas y personas asesinadas de la manera más brutal.




"Wayne’s World" (1992)

Penelope Spheeris

waynes world directoras de cine
El mundo de Wayne es una película básica para la comedia norteamericana. Wayne toca la guitarra y es amante del rock y un día decide montar una producción de televisión en el sótano de su casa y una empresa los contrata para promocionar videojuegos. El éxito de esta comedia fue tal que se posicionó como el número 1 en taquilla y catapultó a Mike Myers al estrellato, quien después interpretaría a Austin Powers.




"Cementerio de mascotas" (1989)

Mary Lambert

pet sematary directoras de cine
El mundo del horror y la guerra no pertenece a los directores, pues las mujeres siempre han incursionado con proeza en esos temas. De la novela de Stephen King, "Cementerio de animales", resultó en la adaptación que en los años 90 causó terror y pánico. Cuando una familia se traslada a un nuevo hogar, encuentran un cementerio de mascotas donde los niños acuden a enterrar a sus animales. Cuando el gato de la familia muere, uno de los jóvenes decide enterrarlo en un cementerio indio más allá del cementerio de mascotas y resucita, por lo que ahora han encontrado la solución para traer a la vida a los muertos. 




"The kids are all right" (2010)
Lisa Cholodenko

the kids are all right directoras de cine
Esta cinta fue candidata a 4 premios Oscar y fue ganadora de 2 Globos de Oro. Dos lesbianas del sur de California deciden tener cada una un hijo del mismo donante de esperma. Cuando los niños crecen, quieren buscar a su padre y conocerlo. Inmediatamente se enamoran de él y todo se complica en sus vidas, las que parecían sumamente estables.




"Impacto profundo" (1998)
Mimi Leder

impacto profundo directoras de cine

Esta cinta que nos cuenta la colisión inminente de un asteroide que traerá a la Tierra el nuevo apocalípsis es pura acción. Los géneros de ciencia ficción tampoco están asociados con una mujer para su dirección, temas de política, astronomía y el fin de la raza humana son tratados con maestría aunque esta cinta tuvo la mala fortuna de salir al mismo tiempo que Armageddon.




"Monster" (2003)
Patty Jenkins

monster directoras de cine

Entre 1989 y 1990, Aileen asesinó a siete hombres. Mantenía sus ingresos gracias a la prostitución. Fue ejecutada en el estado de Florida con una inyección letal en 2002. Estrenada en 2003, la cinta inspirada en esta mujer fue escrita y dirigida por Patti Jenkins, quien se basó en el documental de 1992 Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer, dirigido por Nick Broomfield.



"The Babadook" (2014)
Jennifer Kent

The Babadook

Una madre que, harta de su vida estresante por un hijo lleno de emoción, se vuelve loca o es poseída por el extraño ser de un libro que encontró en su hogar. "The Babadook" es tal vez una de las cintas de terror más impactantes de los últimos años. Ese miedo que no nos deja dormir estuvo a cargo de Jennifer Kent quien realizó esta cinta como debut en la escena cinematográfica. 




"Tenemos que hablar de Kevin" (2011)
Lynne Ramsay

tenemos que hablar de kevin directoras de cine
No suena descabellado que una cinta que nos habla sobre la relación de un joven con su madre sea dirigido por una mujer. Una película en la que esboza imágenes llenas de crudeza y silencios que nos hacen estar siempre atentos de lo que ocurrirá. El hijo sociópata que terminó con la vida de su madre para siempre, dejándola en un estado de completa tristeza y desolación después de hacer algo imperdonable.

Ahora que conoces algunas de las mejores películas y su directora, tal vez te interese una lista más extensa con las directoras de la historia de Hollywood para que continúes viendo cintas realizadas por mujeres.

***

Te puede interesar:

Frases para odiar a los hombres que no amaban a las mujeres

Son unas malditas: 10 mujeres del cine que odiamos por romper corazones

Referencias: