10 misterios de las películas que nadie pudo resolver hasta ahora
Cine

10 misterios de las películas que nadie pudo resolver hasta ahora

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

3 de febrero, 2017

Cine 10 misterios de las películas que nadie pudo resolver hasta ahora
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

3 de febrero, 2017



¿En qué punto una película se convierte en una obra maestra experimental o en un dilema subjetivo e indescifrable que provoca confusión en lugar de sublimación emocional? El llamado cine de autor es un género en el que el director tiene una decisión total en el discurso y la retórica del filme. A veces están tan ensimismados en sus ideas, que el producto final termina siendo obsesivamente confuso y, lo que pudo ser una revelación, termina como algo aburrido.

Este fenómeno se aprecia en la cinta "Donnie Darko" (2001), una historia de conejos gigantes, enfermedades mentales y gusanos tridimensionales. Cundo un espectador observa por primera vez la película, llegan a su cabeza cientos de interrogantes que, incluso no tiene respuesta. Aún con el embrollo físico y psicológico, algunas personas quedan prendadas del misterio y la encrucijada argumental. 

La pregunta del millón es: ¿Cómo puedes asegurar que una película es sublime si en realidad nunca la entendiste?

misterios en películas

A 15 años de su lanzamiento, se han escritos cientos de teorías para explicar las diferentes vértices del enigma Darko. Hoy, nosotros vamos a resolver otros grandes misterios discursivos del séptimo arte.

-

"Inception" (2010), Christopher Nolan

¿El final es real o una mentira? Se supone que si el tótem se mantiene girando es porque el lugar que lo sostiene es una mentira. Si deja de girar, respondiendo a las leyes de la física, se  encuentra en un plano verdadero.

En la última escena, el tótem nunca deja de girar, lo que indica que ese reencuentro familiar es una mentira. En una entrevista Nolan rectificó el engaño y añadió: "Lo hice a propósito porque me gustan los finales felices,  pero todos sabemos la verdad".



-

"Back to Future" (1985), Robert Zemeckis

Una de las mejores franquicias del cine nos deja una interrogante aún mayor que los viajes en el tiempo: ¿Cómo se conocieron Marty y Doctor Brown?

Bob Gale, guionista de la película, aclaró la duda en una entrevista. "Durante mucho tiempo Marty escuchó que el Doctor Brown era peligroso. Cuando tenía 13 años entró en secreto a su laboratorio para saber la verdad. Desde el primer momento que colocó un pie en laboratorio, Marty quedó fascinado por todas los extraños objetos que vio. El doctor Brown lo descubrió y a manera de castigo le pidió que trabajara con él como oveja de laboratorio".



-

"El laberinto del fauno"  (2006), Guillermo del Toro

Llegando al final de la cinta nos damos cuenta que el Fauno es un delirio de Ofelia y que en la muerte encuentra su salvación.  Entonces, ¿ninguna de las pruebas o escenarios tienen sentido?

En palabras de Guillermo del Toro, "es real pero no lo es en el sentido peyorativo. Es más como una realidad espiritual. No creo que el Fauno estuviera ahí ni la Mandragora. El final es una escena que ella misma creó".




-

"The Matrix" (1999), Lana y Lily Wachowski

¿Qué hay en el disco que Thomas Anderson / Neo vende a un completo desconocido al principio de la película?

Otro MacGufffin, uno que establece la idea de que Neo es un hacker dotado y, a través de la advertencia sobre el "conejo blanco", revela un mundo más allá de la Matrix.

De ahí que Thomas Anderson tenga en su librero un volúmen de "Simulacra and Simulation" de Jean Baudrillard, un tratado filosófico que explora la naturaleza misma de la "realidad." Por supuesto, el libro es Hueco



-

"Taxi Driver" (1976), Martin Scorsese

La secuencia final en donde Travis conduce el taxi y platica con une bella dama, ¿es un sueño, un delirio o es porque Travis ya está muerto?

Según Paul Schrader, guionista del filme, la escena es el último delirio esquizofrénico donde se ve a sí mismo como un héroe.




-
"Blade Runner" (1982), Ridley Scott

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? La respuestas es sí. Los androides sí sueñan. ¿Por qué esta aseveración? Porque Rick Deckard, el cazarecompensas de "Blade Runner", es un replicante. 

El propio Ridley Scott lo afirmó en dos entrevistas diferentes, pero advirtió que la respuesta al enigma está en una escena extra en la edición del director, donde se ve a Deckard soñando con un unicornio.




-
"2001: A Space Odyssey"  (1968), Stanley Kubrick

¿Qué son los monolitos y qué significa el bebé? 

Los monolitos fueron dejados por extraterrestres y representan el progreso de la raza humana. El primero aparece en la época de los primates y simboliza el inicio de la evolución de la especie. El segundo es cuando llegan a la luna y el tercero representa la superación de los límites humanos.

Al cruzar ese extremo, Bowman rompe las barreras del tiempo y renace como un superhombre.



-

"The Shinning" (1980), Stanley Kubrick

¿Cuál es el enigma? Hay muchas elementos desconcertantes en el universo de "The Shining", pero el que más abruma es el hombre vestido de perro.

En la cinta no se explican, pero la novela especifica que su nombre es Harry, es homosexual y gusta de las relaciones sadomasoquistas. Él es forzado a ser un perro por diversión. 



-

"A.I. Inteligencia Artificial" (2001), Steven Spielberg

Es claro que la historia se desarrolla en el futuro y, por ende, las asombrosas escenas se deben al avance tecnológico de la raza humana. Pero, ¿quiénes son esos aliens?

En realidad no son Aliens. Steven Spielberg dijo que son una especie súper evolucionada de androides.



-

"The Birds"

Después de toda la odisea demoniaca entre una parvada y los protagonistas, Hitchcock parece dejar inconclusa la escena final. ¿Por qué?

Hitchcock tenía pensado realizar un cierre aún más dramático. La pareja saldría en el auto rumbo al puente Golden Gate y vería la ciudad decadente dominada por las aves. La secuencia está escrita en el guión, pero no se realizó por falta de presupuesto.

 

-

Algunas personas aman el cine de autor por el misterio que circundan las películas, el problema es que la mayoría de ellos no tienen justificación real y termina ensuciando al material de fantasía, la cual puede desencantar a las mentes más objetivas. Tu qué prefieres, ¿un thriller siniestro y real o un escenario utópico que pierde no tiene mucho sentido al final del camino?












Referencias: