10 películas con las que crecimos y hoy están en el olvido
Cine

10 películas con las que crecimos y hoy están en el olvido

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

3 de agosto, 2016

Cine 10 películas con las que crecimos y hoy están en el olvido
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

3 de agosto, 2016



Nosotros fuimos hijos de la televisión. No hay por qué negarlo. Hayamos tenido una familia muy estrecha o demasiado metida en sus propios asuntos, no había escapatoria; todos los que nacimos en la década de los 90 –o en años próximos a ésta– pasamos más tiempo frente a esa mágica caja que en los brazos de nuestros progenitores. Cabe destacar que mencionamos una caja porque, en efecto, el televisor era eso; un aparato casi cúbico que nos hipnotizaba con bellas propuestas que al parecer no volverán jamás. La barra de series se componía de “Paso a paso”, “Clarissa lo explica todo” y “Beverly Hills 90210”; había tiempo para ver “Los expedientes secretos X”, “Aunque usted no lo crea, de Ripley” y “Los Simpson”. Con el avance de la televisión pagada llegaron, por supuesto, “Beavis & Butthead”, “Ren y Stimpy” y “Daria”, además de horas musicales gracias a MTV u horarios sorprendentes de cine en HBO. Todo eso se lo llevó el viento.

peliculas para recordar expedientes x


Esa televisión, que hoy es pantalla y servicio de streaming, no cuenta con ese brillo asombroso de los 90 ni por equivocación; ¿qué fue de “Blossom”, “Frasier” y “Loco por ti”, por ejemplo? Se dirigieron sin freno al baúl de los recuerdos para ser recordados como shows elementales e irrepetibles en la fantasía del entretenimiento, pero a la vez, sustituidos por “New Girl” o “Devious Minds”. Que no están mal, pero no tienen ese mismo calor de hogar con el que nos cobijaban tan bien esas series de antes. El hueco que dejaron en nuestro corazón esas tarde de sábado con películas para adolescentes y una buena dosis de Nickelodeon, nada ni nadie podrá llenarlo; esa emoción al abrir una caja de plástico –o cartón– para sacar una cinta VHS e insertarla en la videocasetera con el fin de ver una película rentada en el Videocentro o Blockbuster, nunca jamás será equiparable a buscar en los catálogos de Netflix.

peliculas para recordar jurassic park


Aunque no todo era perfecto. Si bien son memorias nostálgicas y hermosas, series y películas que son maravillosas; había ocasiones en que éstas, de tan buenas o fieles a nuestra época dorada, se convertían en un chiste que ahora es mejor omitir para algunas cosas. Nadie necesita regresar al DiCaprio de 1995 ni a la Kirsten Dunst de 1998, ¿o sí?

Por eso, abrazando tiernamente los recuerdos, estas son películas que lo fueron todo, que nos dieron las armas suficientes para crecer y hoy están prácticamente en el olvido.


-
“Singles” (1992, Cameron Crowe)

peliculas para recordar singles crowe


Del maestro que nos regaló “Casi famosos” y “Vanilla Sky”, en los 90 pudimos gozar de esta comedia romántica que sitúa a un grupo de veinteañeros en Seattle mientras intentan resolver sus vidas sin futuro aparente en ningún ámbito. ¿Acaso hay algo que hable mejor de nuestra era turbulenta que esto? No lo creo.



-
“Fear” (1996, James Foley)

peliculas para recordar fear


Con un elenco increíble para nuestra generación –Mark Wahlberg, Reese Witherspoon y Alyssa Milano–, esta película nos demostró que las personas bellas también sufren y que Wahlberg puede ser bastante aterrador en la pantalla. En una euforia de thrillers medianamente adolescentes, este es uno de los episodios menos recordados.



-
“Un paseo por las nubes” (1995, Alfonso Arau)

peliculas para recordar un paseo


Quizá una de las apuestas románticas más hermosas en la década; con una fotografía inconfundible y una versión de Keanu Reeves que el mundo entero comenzó a desear cada vez más y más, esta cinta lograba suspiros, emociones y anhelos. La trama es buena y las actuaciones son muy respetables, pero era obvio que cada actor tenía mucho más para ofrecer en el futuro que este filme.



-
“La llave mágica” (1995, Frank Oz)

peliculas para recordar llave magica


Un clásico de fin de semana o tarde sin mucho qué hacer. La historia no es nada complicada; es justo lo que se esperaba en la época y no va más allá de los discursos de la amistad, el cariño, el respeto, la tolerancia, el paso de los niños por el terreno de la fantasía y demás elementos del cine infantil noventero.



-
“Bromas que matan” (1999, Darren Stein)

peliculas para recordar bromas que matan


Ya sabíamos que Rose McGowan podía ser diabólica, pero este thriller adolescente nos dio las razones suficientes para temerle no sólo a ella, sino a todo ese elenco de chicas retorcidas que asesinan a una de sus amigas jugándole una broma de cumpleaños. La música, la moda y los diálogos en esta cinta son la quintaesencia de los años 90.



-
“Cielo de octubre” (1999, Joe Johnston)

peliculas para recordar cielo octubre


¿Un Jake Gyllenhall con toda la juventud en sus manos? Sí, eso existió. Y  no sólo como un muchacho usual, sino como un adolescente fascinado por la ciencia que nos enseñó los valores de la educación, el esfuerzo, el respeto y las ansias por aportarle algo a los demás. Eso o a desobedecer a los adultos; es lo mismo.



-
“El infiel” (1998, James Toback)

peliculas para recordar dos chicas


Heather Graham y Natasha Gregson aparecen fantásticas en esta cinta adolescente, pero es su carácter lo que las hace aún más llamativas en ella. ¿Por qué? Resulta que ambas salen con el mismo chico en Nueva York y deciden hacerle frente a la par; algo bastante fuerte para la juventud de la época que se escandalizó con las escenas de sexo en esta comedia que hoy no causaría, exactamente, nada más que risas.



-
“Ya no puedo esperar” (1998, Kaplan & Elfont)

peliculas para recordar ya no puedo esperar


En una mezcla de cine preparatoriano y comedia romántica, esta película protagonizada por Ethan Embry y Jennifer Love Hewitt es un retrato de lo que significa una graduación, declararle amor a una chica inalcanzable y la inseguridad que representa el futuro en muchos sentidos. La escena del baile con una canción de Fatboy Slim de fondo es, quizá, lo que más recuerde el público.



-
“El hombre de la máscara de hierro” (1998, Randall Wallace)

peliculas para recordar mascara de hierro


Con el elemento DiCaprio en una historia de época nada podía salir mal; lo tenía prácticamente todo. Incuso se basaron en un libro de Dumas para el guión y llamaron a un gran elenco de compañía –Jeremy Irons, John Malkovich, Gabriel Byrne, Gérard Depardieu y Anne Parillaud–, pero las cosas no salieron como lo esperábamos. Hoy la cinta sólo es un recuerdo nublado de ese rostro que hoy cuenta con un Oscar.



-
“Ni idea” (1995, Amy Heckerling)

peliculas para recordar ni idea


Cuatro personalidades se encontraban en esta película que cambió totalmente lo que solíamos ver en el cine y en el hogar: Alicia Silverstone, Stacey Dash, Brittany Murphy y Paul Rudd. Con un énfasis extremadamente puntual en la moda de esos años y la manera como se daban las relaciones personales de los adolescentes, “Ni idea” tiene la fórmula completa para continuar muy dentro de nuestros corazones.






-

Sí, no lo podemos negar, la videoteca de los noventeros se conforma esencialmente de estas cintas; quizá la vida nos llevó por otro lado y en algún momento nos hicimos asiduos fans del cine de arte o asistentes cotidianos de los festivales fílmicos, pero crecimos con esto y con ello moriremos. Digan lo que digan, éste fue el capítulo de la industria con que hoy lo transformamos todo. Para continuar con la nostalgia, puedes revisar esas canciones mexicanas que definieron la década de los noventa y cuáles son consideradas como las mejores series de los noventa.








Referencias: