Cine

10 películas contemporáneas de cine alemán que puedes ver en Youtube

Cine 10 películas contemporáneas de cine alemán que puedes ver en Youtube


El cine alemán lleva consigo una larga tradición, una estirpe de consagrados quienes a principios del siglo XX, fundaron una de las corrientes más significativas de la Historia: el impresionismo alemán. Filmes como los de Fritz Lang, Friedrich Wilhelm Murnau, Pabst y Robert Wiene.

caligari

Siguiendo la tradición de buen cine, los alemanes han producido un sin fin de excelentes películas como El Tambor de Hojalata (1979) de Volker Schlöndorff, que es una hermosa adaptación de la novela homónima de Günter Grass. El cine alemán, como su sociedad, han pasado por etapas que han sido un reflejo inmediato de su contexto. Por ejemplo, el expresionismo fue una respuesta que se generó en la posguerra de los años 20, la cual se gestó mucho antes de que la Gran Primera Guerra estallara con el grupo Die Brücke (el puente), formado por unos estudiantes de arquitectura en 1905. Como todo proceso cultural, tardó unos años en alcanzar el pináculo de su existir, proceso que ocurrió en los 20 de la mano con la innovación tecnológica del cinematógrafo y la creación de historias que metaforizaban el andar de la cultura alemana.

Dejando de lado a los clásicos, aquí una lista de películas de producción alemana con no más de 25 años de antigüedad. Se puede decir que es el cine que surge después de la unificación alemana en 1989.

1.- La Ola (2008)
Denis Gansel

Die welle

A un profesor universitario que imparte la materia sobre Teoría de la Anarquía, le asignan dictar la materia de Teoría de la Autocracia. Al ser dos posturas políticas disímiles, al comienzo da la clase sin mucho interés, hasta que descubre una forma significativa de enseñar la Autocracia: un experimento social con sus alumnos. Éste llevará a la cohesión del grupo, haciéndolos sentir parte de un grupo selecto. Al final la cosas no salen de la mejor manera.



-

2.- Al otro lado (2007)
Fatih Akin

auf der anderen seite

Una de las mejores películas de producción alemana de inicios de siglo. Autoría del director alemán con ascendencia turca, Fatih Akin; relata las historias entrecruzadas de personas que pareciera no tienen nada en común. Narrada de forma circular, en que el inicio es el final y lo medular de la película transcurre en saltos narrativos que construyen la historia, Al otro lado es una película que retrata de forma elegante las complejas relaciones sociales en Alemania, con los migrantes turcos y con la sociedad establecida y absorbente del país.



-
3.- Los Falsificadores (2007)
Stefan Ruzowitzky

Die Falscher

Basada en una historia completamente real, se centra en la vida en prisión de unos sujetos que por su habilidad para falsificar papeles oficiales, son utilizados por el gobierno alemán para producir libras y dólares con el fin de financiar la Guerra con dinero falso y de paso inflar la moneda extranjera. Dicha operación nazi se conoció como Operación Bernhard y se llevó acabo en un campo de concentración.



-
4.- Good Bye, Lenin! (2003)
Wolfgang Becker

good bye lenin

Caer en coma en octubre de 1989 no fue el mejor momento, y mucho menos para una ferviente marxista-leninista como lo fue la madre del protagonista. Alex se ve envuelto en un problema cuando ocho meses después su madre sale del coma y no encuentra la manera de explicarle que la Alemania Oriental se ha unido ya a la Alemania Occidental. Esto podría causarle un shock ideológico al ver que las ideas que tanto luchó su madre por conservar y transmitir se han venido abajo como lo hizo el muro.



-
5.- Sophie Scholl: El último día (2005)
Marc Rothemund

Sophiescholl3

De igual forma que la película de Los Falsificadores, este film está basado en un pasaje real de la historia de Alemania. Sophie y su hermano, forman parte de una pequeña resistencia al régimen nazi y se dedican a imprimir propaganda en contra del Führer. Los capturan y comienza el juicio. La historia de cómo una convicción noble te puede llevar a lo más profundo, narrada con un excelente ritmo.



-
6.- El milagro de Berna (2003)
Sönke Wortmann

El milagro de berna

Narra la historia de un pequeño niño que a la captura de su padre en la Segunda Gran Guerra, encuentra la figura paternal en un futbolista de la selección alemana. Al regresar su padre en 1954, las relaciones de padre e hijo disuenan con las que el niño ya había establecido con el jugador de futbol. El contexto del Mundial de Futbol en Suiza, pone las condiciones perfectas para el desarrollo de esta historia.




-
7.- Las flores del cerezo (2008)
Doris Dörrie

Flores del cerezo

Una pareja viaja por el mundo buscando pasar tiempo juntos debido a que al marido le han detectado una enfermedad y su esposa decide pasar tiempo de calidad con sus hijos. Al ver que no eran muy bien recibidos con sus hijos y estorbaban, emprenden un viaje al Báltico. La sorpresa es que la mujer muere y el marido decide realizar el sueño de su esposa.



-
8.- Stalingrado (1993)
Joseph Vilsmaier

Stalingrad

Se centra en reflejar el horror de la guerra en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial. El batallón de asalto es degradado a un batallón de castigo y todo lo que esto implicaba en una de las zonas de guerra más cruentas de la historia. La gente que testimonió la Batalla de Stalingrado, coincide en que fue uno de los lugares donde Dios no apareció durante esa terrible época.



-
9.- In July (2000)
Fatih Akin

Im July

Un profesor universitario tiene una vida común y corriente, hasta que se topa con una bella mujer, la cual cree puede ser el amor de su vida y decide seguirla hasta Estambul, Turquía. En el viaje se va autodescubriendo y las anécdotas vividas durante éste cambiarán su vida. Dicho viaje lo tiene que hacer en auto, cruzando toda Europa para llegar a Turquía.



-
10.- La vida de los otros (2006)
Florian Henckel von Donnersmarck.

La vida de los otros

Transcurre en Berlín del Este y narra cómo la policía secreta espía a los círculos intelectuales de la época. Ambientada en los últimos años de la República Democrática Alemana, explica el sentimiento previo antes de la caída del muro. Con un tono dramático, es una película altamente recomendable si se quiere entrar al terreno de la historia de la nación alemana.



***

Te puede interesar: Cine alemán: Nosferatu y más cintas para ver en línea.

Referencias: