10 películas de ciencia ficción que te harán temer al futuro
Cine

10 películas de ciencia ficción que te harán temer al futuro

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

6 de mayo, 2016

Cine 10 películas de ciencia ficción que te harán temer al futuro
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

6 de mayo, 2016



Una de las máximas de la filosofía materialista dicta que el hombre sólo puede pensar en aquello que por experiencia sensorial ha percibido y que por lo tanto, existe. Resulta imposible entonces proyectar mentalmente algo que escape a la realidad, pues para que tal cosa pueda ser concebida como una idea, debió tener como origen una base material. 

La aparición de la ciencia ficción como género literario se le atribuye nada menos que a Johannes Kepler, el mismo que describiera las tres leyes orbitales del movimiento planetario que después servirían como base a Newton para edificar la ley de la gravitación universal, y que alternaba entre lo conocido de la ciencia y su más profundo deseo e imaginación (elemento fundamental para el desarrollo de las ideas científicas) de conocer más allá al escribir "Somnium", en 1634. Kepler, entonces profesor de matemáticas y discípulo de Tycho Brahe, soñaba con la existencia de una civilización en la Luna, paralela a la que se desarrolla en la Tierra.

la guerra de los mundos

Einstein tenía razón cuando dijo que "la imaginación es más importante que el conocimiento". Gracias a la ciencia ficción el hombre se ha planteado cuestiones posibles de pensar, pero improbables para su tiempo. Una de los temas recurrentes en el cine de este género es el futuro humano. Estas películas muestran el lado más decadente de la sociedad y nos ilustran sobre los riesgos de un futuro que no dista de estar muy lejano a la realidad actual:


-
"Soylent Green" (1973 ) - Richard Fleischer



Largometraje que se sitúa históricamente en un futuro desolador para la raza humana, donde las diferencias entre clases se han polarizado y sólo una pequeña parte concentra todas las riquezas y una forma de vida decorosa, mientras el resto sólo vive de comer una especie de galletas producidas por la multinacional Soylent. A partir del esclarecimiento de un asesinato y el lanzamiento de un nuevo tipo de galleta, un detective llegará al fondo de una revelación que muestra la terrible decadencia de la raza humana.


-
“La Jetée” (1962) - Cris Marker



Después del fin de la Tercera Guerra Mundial que devastó al mundo con armas nucleares, el único recurso que queda en una sociedad decadente y convencida de su ruina, es enviar a alguien en un viaje al pasado para revertir la situación y cambiar el futuro. El hombre del que depende el porvenir del mundo es Davos Hanich, un esclavo traumatizado por el dolor que ha sufrido a lo largo de su vida. Una vez en el pasado, Hanich se enamora perdidamente de una mujer y se encuentra en la encrucijada de salvar a la Tierra o elegir al amor por encima de todos.


-
"Blade Runner" (1982) - Ridley Scott



Obra maestra con la que saltó a la fama la carrera de Scott como director después de Alien; se sitúa en un futuro dominado por las grandes empresas capitalistas, especialmente la Tyrell Corporation, que crea una especie de réplicas humanas llamadas "replicantes", que se utilizan para trabajos en colonias distintas a la Tierra. Después de un intento de rebelión, un grupo de patrulleros decide hacerles frente y regresa al trabajo al mítico agente Rick Deckard. Una película que con el paso de los años se posicionó como una obra de culto, profundamente aclamada e interpretada de una multitud de formas.


-
"I, Robot" (2004) - Alex Proyas



La clásica novela de ciencia ficción de Isaac Asimov fue adaptada al cine con Will Smith como protagonista. La tecnología ha avanzado de tal forma que el trabajo humano es cada vez menos necesario en la sociedad. Una gran empresa fabrica los mejores robots y su número ha crecido exponencialmente, comparándose con la población humana. Los riesgos inherentes de la inteligencia artificial saldrán a la luz y aquellas máquinas orgullosas del hombre pondrán en riesgo nuestra subsistencia como especie.


-
"Farenheit 451" (1966) - François Truffaut



La sociedad experimenta un agudo periodo de decadencia, las ideas más radicales han triunfado y ahora en nombre del progreso y la simplicidad de la humanidad, los bomberos se dedican a quemar libros y bibliotecas enteras. Uno de ellos comienza a leer, un acto prohibido en la sociedad y se da cuenta de la gravedad de la situación. Ciencia ficción de Bradbury desde la óptica de la Nouvelle Vague de Truffaut, no hay mucho más que decir.


-
"Children of Men (2006) - Alfonso Cuarón



Londres, como todas las grandes ciudades del mundo, se encuentra en descomposición. El devenir humano ha traído guerras, desolación, pobreza, contaminación y decadencia. Lo más grave es que la especie se ha quedado sin futuro: el género humano ha perdido la capacidad de procrear, los hombres y mujeres son estériles y el humano más joven, nacido hace 18 años, es asesinado. De repente, un caso extraordinario aparece y el deber de un grupo de infiltrados es sacudirse toda la podredumbre de la sociedad y conseguir la trascendencia de la raza humana.


-
"Mad Max" (1979) - George Miller



La película que inició la tetralogía se ambienta en un mundo desolado parecido a un desierto, destruido por una gran guerra nuclear que dejó todo en ruinas. La noción de justicia no es muy clara y existen grupos organizados de motociclistas que roban principalmente combustible. Cuando el mejor hombre de la policía, Max Rockatansky, elimina al líder de una banda, desata una persecución por su vida que revive viejos y dolorosos recuerdos que tienen en común la venganza.


-
"El planeta de los simios" (1968) - Franklin Schaffner



Un grupo de astronautas se embarca en una misión intergaláctica de larga duración que es posible gracias a los recientes desarrollos tecnológicos. La tripulación entra en un estado de hipersueño mientras la nave viaja a la velocidad de la luz. De repente, aterrizan de emergencia en un planeta desconocido que empiezan a explorar en busca de vida inteligente, pero descubren mucho más que eso. El final ha sido reconocido en innumerables ocasiones como el mejor en la historia del cine.


-
"1984" (1984) - Michael Radford



Filme con una fuerte temática social y política inspirada en los totalitarismos de mediados del siglo XX, cuenta la historia de Winston Smith, un cuidadano del Imperio de Oceanía, un territorio controlado por un partido único que domina ideológicamente a cada persona, evitando la libertad de pensamiento por medio de un férreo control de los medios de comunicación. Smith descubre libros prohibidos que le provocan soñar con la liberación de la raza humana, sin embargo, es descubierto y arrestado dando pie a una historia crítica de lucha por los ideales y resistencia.


-
"Snowpiercer" (2013) - Bong Joon-ho



La humanidad ha fracasado en su último intento por revertir los terribles efectos del cambio climático y se enfrenta a una era glacial que cobra la vida de todas las personas, excepto de los pasajeros del Snowpiercer, un tren a gran velocidad que recorre el planeta entero y en el que se desarrolla la vida de ese momento en adelante. A partir de esta premisa, surge un entramado conflicto entre clases, los que mantienen el poder y los lujos dentro del tren que viajan en la parte frontal, y los desposeídos, que viajan amontonados en la parte trasera.


-
La ciencia ficción es sin duda el mejor aviso sobre las catastróficas consecuencias que pueden acarrear los riesgos inherentes a la sociedad humana. Las guerras, el capitalismo, el uso de la tecnología sin un fin social y los graves efectos del calentamiento global son algunos de los retos que tenemos por delante como especie y que debemos superar para asegurar nuestra descendencia y la sustentabilidad de todos los organismos vivos y riquezas naturales del planeta.

peliculas ciencia ficcion destacada


***
Te puede interesar:

Las mejores películas de ciencia ficción basadas en libros

10 libros de ciencia ficción que debes leer antes de que se acabe el mundo





Referencias: