Cine

10 películas que jugarán con tu mente hasta volverte paranoico

Cine 10 películas que jugarán con tu mente hasta volverte paranoico


Todo iba bien hasta que decidiste dar play a esa película, la noche pintaba para una velada tranquila sin percance alguno. Grave error. Tu pulso sanguíneo se incrementó como por arte de magia, las ansias de lo inexplicable se apoderaron de tu piel y tu cerebro terminó tan atormentado que al día de hoy desconfías de cualquier sombra. Y es que hay películas que llevan tanto al extremo total de la desesperación que ya no sabes si seguirlas viendo o no.

  el bebe de rosemary - películas psicológicas

Es más, no sabes si te han gustado o no, si sólo te han satisfecho por sus características sensoriales o es que hay una historia detrás de ellas y por eso no paras de mencionarlas. Los thrillers psicológicos a lo largo de la historia nos han hecho estremecer y dudar de nuestra realidad; como bien lo exponen los directores característicos del género: no hace falta violencia exacerbada ni litros de sangre para aterrorizar a un espectador.

El cometido principal de estos filmes es jugar con tu mente y que ella cree esa tensión y esas deducciones que arman por completo sus desarrollos o sus desenlaces. Aunque vayas a quedar con una expresión de asombro y un sentimiento de no estar comprendiendo mucho de lo sucedido, el siguiente listado te ofrece varios títulos para continuar bajo ese principio de incertidumbre. A fin de cuentas, esas películas que te hacen pensar y preguntarte por todo son las que valen la pena al mil por ciento.

"Das Experiment" (2001), Olivier Hirschbiegel

das experiment - películas psicológicas  

Hay varias adaptaciones de este suceso que de hecho fue un caso real en la Universidad de Stanford pero al parecer ninguna podrá igualar a la versión alemana. Un hombre que busca ese ingreso económico que le ayude a subsistir encuentra la solución en un experimento social que simula el estar en prisión mientras se juegan diversos roles. Así es como sus personalidades sufrirán un trastorno que incluso el público comparte en algún momento.




"A tale of two sisters" (2003), Kim Ji-Woon

two sisters - películas psicológicas

El terror y la demencia encuentran su representación perfecta en este par de hermanas coreanas que protagonizan el thriller; la historia se centra en su llegada a una nueva casa acompañadas de su padre y su madrastra, pero el verdadero tono de la película llega cuando las conexiones sobrenaturales en su nueva residencia se hacen parte de la atmósfera cotidiana.





"Repulsion" (1965), Roman Polanski

repulsion - películas psicológicas

Esta narración en filme nos presenta a Carol Ledoux, una bella y atormentada joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres, y quien experimenta sentimientos ambivalentes e incluso contradictorios hacia el género masculino. Lo cual parece despertar en ella alucinaciones y planteamientos radicales.





"Videodrome" (1983), David Cronenberg

videodrome - películas psicológicas

La película que Andy Warhol calificó como la "Naranja Mecánica" de los años 80 es protagonizada por James Woods como Max Renn, un aburrido operador de televisión por cable, quien descubre una televisor de la realidad llamado Videodrome. Una historia obscura de ciencia ficción en que los humanos no tienen el control de sus propias vidas.





"Whatever happened to baby Jane" (1962), Robert Aldrich

baby jane - películas psicológicas

Un par de hermanas, Jane y Blanche Hudson, fueron estrellas infantiles de Hollywood pero sus carreras siguieron por caminos diferentes; mientras que la primera fue olvidada por el público al crecer, la segunda se convirtió en una actriz renombrada. Es a partir de esto y un terrible pero sospechoso accidente que Jane debe cuidar de su exitosa e inmóvil hermana.





"Rosemary’s Baby" (1968), Roman Polanski

el bebé de rosemary - películas psicológicas

Un clásico del cine de terror que se ubica con mayor éxito en las listas del thriller psicológico; Polanski cuenta la vida de un matrimonio neoyorquino que al parecer es víctima de una maldición en su nuevo departamento. Con la presencia constante de unos vecinos misteriosos y demás sucesos alarmantes, Rosemary (la esposa) queda embarazada y lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas.





"Vertigo" (1958), Alfred Hitchcock

vertigo - películas psicológicas

El maestro del suspenso nos trae a Scottie Fergusson, un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo constante, y quien decide retirarse de sus servicios tras un accidente del que fue testigo: su compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente. Es entonces que durante su retiro recibe la propuesta de trabajar nuevamente vigilando a la esposa de un amigo y su percepción de la realidad se ve afectada otra vez.


 


"Eyes wide shut" (1999) Stanley Kubrik

kubrik - películas psicológicas

Para muchos ésta es la peor película del aclamado director, pero con genialidad (como siempre) se narra una historia que bien podría ser cotidiana y por eso es estremecedora. William Harford es un médico neoyorquino que goza de bastante reconocimiento y tiene una bella familia, pero su cabeza se hace trizas al día siguiente de asistir a una fiesta, cuando su esposa Alice lee una serie de fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de dejarlo por un desconocido. Es entonces que decide ir en busca de esos placeres que estuvieron a punto de romperle su existencia y se envuelve en un sórdido mundo de erotismo y secretos.




"The Innocents" (1961), Jack Clayton

the innocents - películas psicológicas

Una institutriz de buenas costumbres es contratada para educar a dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural; pero pronto, comienza a sospechar que la antigua servidumbre, muerta hace ya tiempo, ejercen todavía una extraña influencia en la vida de los niños.



"Kill List" (2011), Ben Wheatley

kill list - películas psicológicas

En este thriller se exploran las secuelas psicológicas que dejó un accidentado servicio en la mente de un soldado, Jay, quien ahora se dedica a ser un asesino a sueldo. Es la historia de un hombre de familia que trata de expiar sus culpas con la familia hasta que un amigo cercano le conduce hasta un nuevo encargo que terminará por torcer aún más su existencia.




Con estas sugerencias creemos que ya tienes bastantes opciones para armar y desarmar cientos de veces tu entendimiento; si amas las películas de terror o los libros que no te permiten conciliar el sueño, los filmes que aquí mencionamos definitivamente son para ti.


**
Referencia:
Taste of Cinema

Te puede interesar:
Extrañas películas de terror que sucedieron en la vida real

El cine de terror que ama la sangre y odia el sexo


Referencias: