10 películas que ocurren en menos de 24 horas
Cine

10 películas que ocurren en menos de 24 horas

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

8 de marzo, 2016

Cine 10 películas que ocurren en menos de 24 horas
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

8 de marzo, 2016




El tiempo puede transcurrir de forma muy rápida o muy lenta… sentimos de repente como si éste se detuviera, como si estuviéramos atrapados en una cápsula donde todo flota, o en una esfera que gira demasiado aprisa y nos precipita a la náusea; ese juego de los minutos puede rastrearse en la obra de Michael Ende y su análisis (literario) del devenir. El manejo de la temporalidad es una fijación que muchos artistas o humanistas han trabajado a lo largo de los años y el que ha quedado como muestra de un estudio que se preocupa por lo humano o lo real. Por ejemplo, el video "Empire" de Andy Warhol que juega con la vista y con el traslado temporal.

En ocasiones, el tiempo queda apresado en este tipo de prácticas que pretenden mostrar su mundanidad, su carácter más terrenal y su trascendentalidad; se toma en la urgencia filosófica/científica por dar razones o perspectivas para su entendimiento. El problema y demostración del tiempo le han expresado como una invención humana que, a pesar de parecer corto y largo, pesado y ligero, a fin de cuentas, es sólo uno; y esto imposibilita la oportunidad de mencionar varios tipos frente a la circunstancia de tener que aprovecharlo y aprehenderlo.

En el cine, dicha preocupación por la conciencia del tiempo y el cómo se lleva a éste de la mano con la vida ha sido primordial en diversos proyectos o experimentaciones, los cuales pretenden ser fieles, o quizá más analíticos, al momento de transportar una realidad a otra, a la del séptimo arte. Así, en la pantalla se presenta una clara muestra del tiempo y su paso, de la importancia que tiene un segundero y su impacto en cada respiro, una existencia que o se toma o se deja.

“Antes del atardecer” (2004), Richard Linklater

antes del atardecer linklater - películas en tiempo real

Este filme demuestra un buen guión y el retrato humano de una pareja que, a pesar de no verse en los últimos nueve años, sigue sintiendo algo demasiado fuerte por el uno por el otro. Ésta es la segunda entrega de una trilogía que se centra en el diálogo interpersonal y el avance del tiempo en esa posibilidad de unirlo todo o destruirlo.


-
“12 angry men” (1957), Sidney Lumet

12 hombres en pugna - películas en tiempo real

La historia de un jurado que debe decidir entre la inocencia o la culpabilidad de un joven acusado se ha convertido ya en todo un clásico que explora, una vez más, la importancia del tiempo y las elecciones que se hagan en él. Haciendo uso prácticamente del tiempo real, esta película es una de las mejores en utilizar un reloj a su favor.


-
“Reservoir dogs” (1992), Quentin Tarantino

perros de reserva tarantino - películas en tiempo real

Haciendo uso de la vivencia y el recuerdo, este filme explora el abordaje de un suceso y cómo se puede explicar de acuerdo a la perspectiva que se haya tenido. Con el estilo único de Tarantino, su película debut ha sido desde entonces un referente de la narración en el cine contemporáneo; además, las actuaciones son increíbles.


-
“Run, Lola, run” (1998), Tom Tykwer

corre lola corre - películas en tiempo real

Algo así como el ‘si hubiera’ se posesiona de este thriller que grita en cada una de sus escenas la década a la que pertenece su producción. Con una actuación nada desdeñable de Franka Potente se narra con esta historia el problema del tiempo y sus posibles desenlaces; la sonorización y los distintos elementos que son utilizados sumergen con mayor eficacia a la presión del cronómetro.


-
“Dr. Strangelove” (1964), Stanley Kubrick

kubrik - películas en tiempo real

Esta comedia satírica en blanco y negro narra un conflicto paranoico durante la Guerra Fría en que cada segundo puede tener una consecuencia terrible en la vida y el destino de naciones que, hasta en el más pequeño detalle, ven un acoso y una alerta.


-
“Cléo de 5 a 7” (1961), Agnes Varda

cleo de 5 a 7 - películas en tiempo real

Cuando la parisina protagonista de este filme se entera que está a punto de morir, cada movimiento de la manecilla es crucial; durante 90 minutos ella se dispone a una contemplación estética y profunda de su vida, reuniéndose con amigos, encontrándose con extraños, dialogando con ella misma y dándonos las últimas imágenes de su documentación vivida.


-
“La cuerda” (1948), Alfred Hitchcock

la cuerda hitchcock - películas en tiempo real

Una de las cintas más lúdicas y teatrales del amo del suspenso; la trama puede flaquear de vez en vez, pero el manejo de la cámara y la disposición del tiempo le hacen una joya cinematográfica que debería ser considerada como una obra de arte en distintas plataformas.


-
“Tape” (2001), Richard Linklater

tape linklater - películas en tiempo real

Este director se repite en la lista, pero su fijación con el tiempo y su excepcional trabajo experimental valen la pena de ser mencionados. Una vez más con Ethan Hawke entre su reparto, esta historia se centra en el conflicto a la velocidad de nuestros propios minutos como público.

-
“Contra el reloj” (1995), John Badham

nick of time - películas en tiempo real

Un thriller que oscila entre los terrenos de la comedia y el suspenso policíaco al estilo que mejor ubicamos por la serie “24”; un Johnny Depp acompañado de Christopher Walken hace un magnífico papel que debe correr a lo largo de 90 minutos en una red de intriga, chantajes y violencia.


-
“A la hora señalada” (1952), Fred Zinnemann

a la hora señalada - películas en tiempo real

Este clásico del suspenso y de la crítica social muestra un escenario en tiempo real de la indiferencia humana a la par de una impotencia ante el destino fatídico. Los diálogos y los planteamientos por parte del elenco, hasta en el personaje más inadvertido, son muestra de una experimentación genuina que marcaría distintos abordajes del tema en cintas posteriores.

El tiempo y sus múltiples vistas, sus distintas caras y emergencias, son temas que se han estudiado en el teatro, en la música y en las artes contemporáneas; pero nada como en el cine. Esa máquina de transportación que juega con lo que percibimos y con lo que aparece ha demostrado romper cualquier límite que creíamos intrínseco a sus formas. ¿Qué otras películas o series podrían dar este sentido tan buscando y tan conmovedor al espectador?


***
Te puede interesar:
Canciones románticas para tiempos violentos

La tecnología del tiempo


Referencias: