10 películas que podrían ser realidad en cualquier momento según la ciencia
Cine

10 películas que podrían ser realidad en cualquier momento según la ciencia

Avatar of Carla Garcia

Por: Carla Garcia

18 de mayo, 2016

Cine 10 películas que podrían ser realidad en cualquier momento según la ciencia
Avatar of Carla Garcia

Por: Carla Garcia

18 de mayo, 2016



Diferentes directores se han encargado de ignorar hechos científicos e históricos y logran que muchos de nosotros dude de la veracidad de múltiples filmes que dicen hablar de ciencia y tecnología como expertos. Es un hecho que la ciencia ficción no intenta acercarse con exactitud a la realidad, sin embargo es bueno saber que detrás de una película hubo una fuerte investigación y corroboración de datos que nos permiten como audiencia discutir con base en datos reales la veracidad de la película y preguntarnos si nuestro futuro se acerca a lo que vimos.
 

Aquí te presentamos una lista de 10 películas que podrían ser realidad en cualquier momento; deja que tu imaginación se hunda en las posibilidades.

 

"The Andromeda Strain" (1971)
Robert Wise

andromeda


Un mortífero microbio amenaza la vida de la población total del planeta y un grupo de científicos busca la cura para este extraterrestre que ágilmente provoca catástrofes terminales. en la actualidad podría menospreciarse esta teoría fílmica por los avances tecnológicos de los que hemos sido testigos, sin embrago, el método científico utilizado para resolver el problema y el rigor con el que se habla sobre la biología del organismo hacen de esta película la protagonista en distintos artículos de divulgación científica.

 





"2010: The year we make contact" (1984)
Peter Hyams

2010


Peter Hyams dirige esta película, secuela de "2001: A Space Odyssey". Si bien no es comparable con la obra de Kubrick, esta película logra atar los cabos sueltos de la primera y lo hace tratando de explicar los misterios por medio de teorías científicas aceptadas. Vale la pena ver el proceso de descubrimiento de un gran monolito negro tras la unión de Estados Unidos y la Unión Soviética en una expedición al espacio, dentro de una trama sustentada científicamente.

 





"The Man from Earth" (2007)
Richard Schenkman

manfrom


Un hombre de las cavernas viviendo en el presente es una idea descabellada, pero es la manera en la que se aborda la psicología del personaje, así como la biología del entorno y de él mismo, lo que hacen de esta película algo especial. La historia no es un problema y aunque no toda la trama puede darse por real, los diálogos que escuchamos tienen una base científica sólida y existente.

 





"The Fountain" (2006)
Darren Aronofsky

elarbol

Vivir estando muertos. La base de la historia puede ser extraña, pero científicamente correcta. Dentro de la trama, un hombre lucha a través del tiempo para salvar a la mujer de sus sueños; habla sobre las supernovas y cómo al explotar se liberan elementos que propician la creación de compuestos que forman estrellas y planetas.

 




"Eternal sunshine of the spotless mind" (2004)
Michel Gondry

Actors Kate Winslet, left, and Jim Carrey appear in a scene from Focus Features Eternal Sunshine of the Spotless Mind, in this undated promotional photo.  (AP Photo/Focus Features, David Lee)

 

Borrar la memoria a través de un proceso científico para dejar atrás recuerdos que nos lastiman parecía sólo una idea romántica de esta película tan popular, sin embargo, investigadores del ITM (Instituto Tecnológico de Massachusetts) descubrieron una conexión neuronal entre la memoria y la respuesta emocional, así como un método para manipular la primera. 

 





"Gattaca" (1997)
Andrew Niccol

gattaca


Lo mejor de ambos padres y sin lugar para errores; niños a la medida, perfectos. La manipulación de ADN que se ve en la película está científicamente respaldada. Vincent lucha para lograr sus sueños a pesar de ser menospreciado en una sociedad en la que todos están diseñados y alterados genéticamente. ¿Increíble, no? Las bases científicas de la película son tan precisas y atinadas que en unos años, con los avances que vemos todos los días, podríamos estar viviendo en el film de Andrew Niccol.




 

"Minority Report" (2002)
Steven Spielberg

minority


Es difícil pensar que los policías lleguen a predecir crímenes de la manera en la que lo hacen en este film, sin embargo, las herramientas que utilizan como el reconocimiento facial y el escáner de retina ya es real en muchos establecimientos de alta seguridad. Aquello que Steven Spilberg alguna vez soñó hoy es real.

 




"Deep Impact" (1998)
Mimi Leder

deepimpact


Aunque otras películas de la misma temática la han superado en taquilla, hay expertos que la consideran la más real y correcta científicamente. La película es alabada por su planteamiento teórico en donde expertos como Carolyn Shoemaker, astrónoma y empleada de la NASA, ayudó a que hechos como el descubrimiento de un objeto celeste o el suceso de extinción masiva sobre la Tierra fueran lo más apegados a una realidad científica.

 





"2001: A Space Odyssey" (1968)
Stanley Kubrick

odisea

Stanley Kubrick se esfuerza y logra hacer de ésta una de las más grandes películas de la historia sin perder la realidad científica. Presenta la idea de un espacio silencioso y con poca gravedad, que es mostrada como consecuencia de la fuerza centrífuga creada a través de giros. Al mismo tiempo, expone tecnología que hoy es usada de manera común.

 





"Contact" (1997)
Robert Zemeckis

cine de ciencia ficción


En la novela de ciencia ficción en la que se basó Robert Zemeckis para hacer esta película, plantea la posibilidad de utilizar radioseñales para buscar vida en otros planetas, hecho que hoy es realidad.





Te podría interesar 
*
Películas independientes de los últimos 10 años que puedes ven en Netflix
*
8 increíbles películas europeas que puedes ven en Netflix



Fuente


Referencias: