10 películas que te harán adentrarte a la filosofía de Schopenhauer
Cine

10 películas que te harán adentrarte a la filosofía de Schopenhauer

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

3 de junio, 2016

Cine 10 películas que te harán adentrarte a la filosofía de Schopenhauer
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

3 de junio, 2016




Ateísta, abanderado del pesimismo profundo, literato apasionado, médico de profesión, pensador absoluto, tesista sobre Platón, Kant y Aristóteles, filósofo antihegeliano, fundador del esencial del "yo" como voluntad, autor del "Mundo como voluntad y representación" y representaste del idealismo occidental. Así era el pensador que impuso su filosofía no sólo como herencia de otros pensadores y filósofos, sino como una de las raíces de muchas obras artísticas, literarias y otras corrientes del pensamiento.

De nombre Arthur Schopenhauer, madre y padre alemanes, nacido un 22 de febrero de 1788, en una época que, como casi todas, se dividía ampliamente entre pensadores y doctrinas opuestas. Este teórico se caracterizó por la rigidez de la crítica con la que determinaba el comportamiento, y sobre todo, la existencia del ser. El ser del que habla este partidario del budismo fue sobre el que construyó toda la consideración de su pensamiento final.

Los trabajos de Schopenhauer han tocado y convencido las mentes de grandes personalidades que influyen en el mundo que percibimos hoy. Grandes artistas conceptuales, escritores vanguardistas y directores contemporáneos han dejado que la filosofía del pesimista se cuele hasta el fondo que argumenta su obra.


"La vida es sólo la muerte aplazada".

Arthur Schopenhauer


kumiko


10. "The End of the Tour" - James Ponsoldt (2015)

“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos”.





9. "Knight of Cups" - Terrence Malick (2014)

“La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes”.





8. "Andrei Rublev" - Andrei Tarkovsky (1966)

“Pocas veces pensamos en lo que tenemos, pero siempre en lo que nos falta”.





7. "Nashville" - Robert Altman (1975)

"Los hombres vulgares sólo piensan en cómo pasar el tiempo. Un hombre inteligente procura aprovecharlo”.


*Schopenhauer, el pesimista que cambió el mundo a su voluntad


Las cintas anteriores han hurgado en la construcción de la percepción del humano sobre el mundo para proyectarla como el único resultado de nuestras representaciones, tal cual concluyó Schopenhauer. Para él, el mundo como tal se trata de una "cosa" hecha meramente del mismo material del que están fabricados los sueños, por lo que todo lo que vemos en ese universo es la respuesta a nuestra propia voluntad de verlo.

Voluntad que el alemán constituye como el seno de un principio que especula sobre el "noúmeno", término con el que llamó a "la cosa", refiriéndose a ésta como el conocimiento esencial del "yo". En otras palabras, el principio que protagonizaba todas las especulaciones de Schopenhauer era el "principio de razón suficiente", a través del cual el ser humano lograba conocerse, obrar y ser.

"A excepción del hombre, ningún ser se
maravilla de su propia existencia".

Arthur Schopenhauer

storm


6. "Rumiko, la cazadora de tesoros" - David Zellner (2014)

“Los hombres vulgares sólo piensan en cómo pasar el tiempo. Un hombre inteligente procura aprovecharlo”.





5. "Me and You and Everyone We Know" - Miranda July (2005)

“Se dice que la maldad se expía en aquel mundo, pero la estupidez se expía en éste”.





4. "I Can't Sleep" - Claire Denis (1994)

“Toda vida es sufrimiento”.




*15 ideas fundamentales para entender a Schopenhauer


Entre las muchas problemáticas que estas tramas involucran, además de la existencia misma del ser, se encuentra la conservación de la especies (seres humanos) a través de una sexualidad disfrazada de todo lo que para Schopenhauer no era. La primera referencia que el autor daba al definir la sexualidad del humano era esa parte instintiva de preservarse a él mismo, pues según él, el hombre se considera una excelencia dentro del mundo que éste construye.

Una vez más, el resumen del filósofo y de los desenlaces de estas películas se basa en la afirmación de la existencia de un mundo como el que conocemos, la cual se da únicamente a través de nuestra voluntad. 


"Las religiones, como las luciérnagas,
necesitan de la oscuridad para brillar
".

Arthur Schopenhauer


religiones


3. "Inland Empire" - David Lynch (2006)

“Cada partida es una anticipación de la muerte y cada encuentro una anticipación de la resurrección”.





2. "Kiss of the Spider-Woman" - Héctor Babenco (1985)

“La vida es sólo la muerte aplazada”.





1. "Stories We Tell" - Sarah Polley (2013)

“La felicidad es solamente la ausencia del dolor”.




Los personajes principales de estos títulos de la pantalla grande se distinguen por ser hombres y/o mujeres que viven dentro de un dolente universo que, sin excepción alguna, los dirige al hastío, trama que muy posiblemente se extrajo de la explicación del pensador que nos define como seres en una búsqueda constante y absurda de lo que no tenemos, situación que termina por generarnos dolor. 

Al igual que en el clímax de estos rodajes, cuando el hombre, o en este caso, los personajes de estos 10 largometrajes consiguen al fin lo que tanto buscaban, inmediatamente nace un nuevo deseo de conseguir otra cosa, lo que los lleva a repetir su sufrimiento una y otra vez hasta caer en el hartazgo y muy probablemente en una infinita depresión, estado al que lleva esa misma voluntad de "querer tener".

"No hay ningún viento favorable para el
que no sabe a qué puerto se dirige
".

Arthur Schopenhauer



kumiko
De acuerdo con la filosofía idealista del crítico, existen dos propuestas que podemos retomar para huir del dolor que nos causa el "mundo". La primera se centra en la contemplación artística, el problema es que esta admiración no es para todos los ojos, quien goza de esa habilidad logra suspender el deseo y la voluntad imperante, escapando del mundo que le provoca tanta agonía.

En varios de los guiones que los actores de este listado interpretaron, podemos apreciar este pequeño lapso de contemplación que los ayuda, por muy poco tiempo, a olvidar su martirizante búsqueda; esta cacería instada por la voluntad del personaje lo lleva a desaprovechar la oportunidad que tuvo de quedarse en ese remanso de paz, reencontrándose en el mismo punto donde inicio: el sufrimiento de su existencia en el mundo.

La segunda técnica para intentar evadir el dolor, según Schopenhauer, es dirigir nuestra vida bajo una línea ética para así comprender el fondo dentro de nosotros, que nos ayudará a entender que el egoísmo y el dolor pueden cesar al intentar ser una persona sabia y que actúe de acuerdo a ese nuevo conocimiento.


knight-of-cups


Es muy complicado comprender la filosofía de este pensador en su totalidad, por eso es apreciable que éstas y muchas otras películas o expresiones artísticas retraten un pedazo o varios de los que componen el pensamiento del filósofo alemán. Todas estas escenas nos pueden ayudar a reflexionar sobre las situaciones que nos transportan al dolor, por ejemplo desatando en nosotros una Pasión por la filosofía porque la vida sin examinar no vale la pena y también despertando la curiosidad de conocer todos los Consejos para ganar una discusión según Schopenhauer.





Referencias: