10 películas que toda Bridget Jones en el mundo debe ver
Cine

10 películas que toda Bridget Jones en el mundo debe ver

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

8 de febrero, 2016

Cine 10 películas que toda Bridget Jones en el mundo debe ver
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

8 de febrero, 2016


Sal de entre las cobijas, no hay de qué preocuparse. No tienes razón para pasar todo el fin de semana lamentándote de tus infortunios amorosos, ni de tus desdichados pasos en la vida mientras devoras litros de helado. Puede parecer que todo se desploma; que tus relaciones amorosas no son el atino que el universo esperaba, y tu trabajo sólo te recuerda lo torpe que puedes llegar a ser. Pero si Bridget sobrevivió, tú también puedes.

A veces, los comentarios de los demás no son la mejor ayuda; sobre todo, si eres presa de tu familia y sus eternos “¿Para cuándo el novio?” o “Te nos estás quedando…”, que taladran tu cabeza y procuran todas esas inseguridades que te aquejan (como si éstas hicieran falta). Incluso los amigos pueden llegar a ser crudos; sus consejos a veces se vuelven tan irritantes, que te das cuenta del amor ciego que debes dirigirles sin importar su incisión directa al corazón. Al fin de cuentas, sólo se preocupan por ti.

bridget jones

Lo anterior en el ámbito familiar y amistoso, porque sería mejor omitir a los especímenes amorosos que se te han añadido últimamente; o incluso a esos que ya tienen un par de años, pero dejaron huella imborrable en el camino de decepcionantes partidos. Pasando por el engreído, hasta llegar con el patán, ya no encuentras la salida en ese mercado cada vez menos confiable del prospecto masculino y las tardes de abnegación. Porque ya ni llorar es bueno, mejor que te pasen esa botella de vino que necesitaba un pretexto para respirar.

En tu trabajo tampoco es que funcionen a la perfección los engranes del éxito arrasador; si te sientes insegura por cómo te puedan ver los demás, pero sabes que tu desempeño no es para nada desdeñable, sigue intentando. No permitas que tomen ventaja a partir de cualquier miedo que huelan en tu cuerpo; tú puedes a pesar de creer lo contrario. Suena fácil, sabemos que no lo es; así que, mejor saca otro cigarrillo y a esperar que el día termine…

bridget jones

Peor aún, cuando las cosas pintaban para algo radiante y merecido, la tormenta siempre llega y ya no sabes si es una especie de conspiración del destino o una idea inconsciente de sabotaje en ti misma. En estos casos, respirar es el paso inicial; lo demás vendrá quieras o no. Sólo abre bien los ojos y confía un poco más en tu persona.

En conclusión, si eres una auténtica Bridget Jones, y todas las semanas debes sortear hasta el más insignificante bache en tu sendero (porque éste podría desencadenar catástrofes de incalculable magnitud); te hemos armado la mejor selección de películas para pasar tus tardes en lejanía de todo eso que te apesadumbra. Una lista en la que encontrarás sincronía perfecta entre tu vida, la de la británica rubia, y la de otras protagonistas que saben el verdadero significado de ‘difícil’.


"Divinos secretos", Callie Khouri
(2002)

divinos secretos

Esta historia narra la vida de Sidda Lee Walker y las mujeres a su alrededor; ella es una destacada autora teatral que vive en Nueva York y dejó atrás su vida en Louisiana para dejar todo eso que no soportaba, en especial, su madre. El regreso a su tierra natal es también un punto que materializa sus miedos en cuanto a la formación de familia y el hallar al hombre indicado para eso. Un viaje interno en la psique femenina y lo complicado que es ser una mujer que carga con el mundo.




"Recuerdos de amores pasados", Jocelyn Moorhouse
(1995)

recuerdos de amores pasados

Finn, la protagonista, es una joven estudiante que está terminando su tesis de licenciatura al mismo tiempo que intenta organizar su boda. Pero es justo en este momento de verdaderas decisiones, que comienza a tener dudas y se acerca a su abuela y demás amigas, quienes bordan una cobija a partir de sus recuerdos amorosos para pedir consejo y analizar a fondo su vida por venir. Filme que comparte ese sentimiento de estar con el hombre correcto y dejar que el amor, a veces, lastime.




"Las horas", Stephen Daldry
(2002)

las horas

Historia basada en un libro, que a su vez se basa en otro, y narra el paso de tres mujeres (en épocas diferentes) que tratan de encontrarle un sentido a la vida. Una de las mejores películas en la carrera de estas tres actrices que dan vida a Virginia Woolf (Nicole Kidman), Laura Brown (Julianne Moore) y  Clarissa Vaughan (Meryl Streep); seres de extrema sensibilidad que se enfrentan a los pesares de sus contextos y a la imposibilidad de romper fácilmente con las barreras sin darse por vencidas nunca en el terreno amoroso, el cual pudo haber sido transgredido en esa esperanza de amor que ellas compartían.




"Otoño en Nueva York", Joan Chen 
(2000)

otoño en nueva york

Esta película se centra en Will Keane y Charlotte Fielding, dos personas que no son la pareja perfecta a primera vista, pero aprenden a ver nuevas dimensiones del compromiso y el desapego a la vida material; una historia emotiva que demuestra la fortaleza de una mujer, aun ante adversidades que desmoronarían a cualquiera, y una relación que significa esfuerzos constantes para poder permanecer con alguien pase lo que pase.




"El descanso", Nancy Meyers
(2006)

el descanso

Película que reúne a dos mujeres en extremo amadas para este tipo de tramas: Cameron Diaz y Kate Winslet. La narración enmarca a Amanda Woods y a Iris Simpkins, mujeres tan desiguales que encuentran en la vida de la otra un escape perfecto de sus respectivas realidades. A través de un sitio web, llegan a un acuerdo para intercambiar sus viviendas durante la época navideña; y con ellas, sus perspectivas en general, con la sorpresa de poder dejar de ser las mujeres solas y atormentadas en el amor que han sido siempre.




 "En sus zapatos", Curtis Hanson
(2005)

en sus zapatos

Dos hermanas huérfanas que se pasan la vida discutiendo; Maggie y Rose son muy distintas y lo único que es capaz de unirlas es su talla de zapatos. Sus diferencias son sustanciales, incluso en la comodidad y fuerza con que cada una asume su ser/personalidad. Un filme que habla sobre la tolerancia, la hermandad y el apoyo que deben encontrar las mujeres entre ellas mismas, en situaciones que las conectan, sobre todo, si una de ellas no encuentra el amor fácilmente, y la otra, está a punto de tener la mejor boda de los tiempos.




"Pasante de moda", Nancy Meyers
(2015)

pasante de moda

Aquí los papeles se invierten y se contraponen a la figura masculina. Anne Hathaway interpreta a una joven dueña de un exitoso sitio web que se dedica a la moda, quien se enfrenta a un hombre de 70 años como becario de su compañía (Robert De Niro); experiencia que le servirá para notar que la vieja escuela y la edad no están peleadas con el proceso creativo, tanto en una empresa como en la vida. Aparte de caer en cuenta que el estar junto a alguien es una oportunidad que no debería negarse nadie.




"Orgullo y Prejuicio", Joe Wright
(2005)

orgullo y prejuicio

Las similitudes y conexiones que tiene esta novela/película con "El diario de Bridget Jones" es indiscutible; sobre todo, con el libro, más que con su adaptación fílmica. La autora que creó a Bridget ha dado a conocer en varias ocasiones, la inspiración que tomó de la historia de Jane Austen, la cual cuenta un fragmento en la vida de las cinco hermanas Bennet, ante una sociedad acostumbrada a un sólo tipo de mujeres y la imposición de los hombres. Incluso podemos ver un guiño al respecto, con el nombre que comparten los rompecorazones en cada novela: Darcy.




"La joya de la familia", Thomas Bezucha
(2005)

la joya de la familia

La situación para nada desconocida de enfrentarse a la familia del prometido es retratada en esta historia que sitúa a una Sarah Jessica Parker en el contexto incómodo de las fiestas navideñas. Con un humor ágil y delicado, este filme logra transmitir a esa mujer que por más que lo intente, no encaja en las tradiciones y visiones de un núcleo inquebrantable, como es la casa de su pareja; ante ese miedo por quedarse sin inquilino alguno en el corazón.




"Bajo el sol de Toscana", Audrey Wells
(2003)

bajo el sol de toscana

Frances es una escritora de 35 años que llevaba una perfecta vida en San Francisco hasta que su divorcio la obliga a cambiar de vida. Dicha ruptura sentimental la lleva en búsqueda de creatividad y nuevas experiencias, hasta que finalmente decide mudarse a Italia, lugar que resultará idóneo para hallar no sólo lo que ella esperaba, sino un horizonte que le brinda las herramientas suficientes para ser esa mujer que lo puede todo en ámbitos sentimentales y personales, más allá de estar acompañada o no.




***

Te puede interesar:

Las 103 mejores películas de la historia dirigidas por mujeres

10 películas de mujeres que cambiaron el mundo


Referencias: