Cine

10 videojuegos existencialistas para entender el sentido de la vida

Cine 10 videojuegos existencialistas para entender el sentido de la vida



¿Cuántas veces no hemos soñado con manejar nuestras vidas mirándonos a nosotros mismos como en un videojuego, o que alguien más lo hace? Poder controlar nuestro movimientos, saber quienes son nuestros adversarios a vencer, tener superpoderes y sobre todo, que después del "Game Over" podamos volver a empezar. Dudamos de nuestra propia existencia y nos preguntamos, cuando estamos en crisis, si es posible un nuevo comienzo.

existencialistas

El mundo virtual es tan real como la vida y la vida es como un juego virtual. Por sí solos ninguno tiene "sentido" y menos si pensamos que la vida posmoderna es, por placer o perversión, un juego en el que no sabremos si ganaremos o perderemos. En el mundo posmoderno, vivimos cada día casi como un pasatiempo aunque normalmente, los videojuegos casi siempre al igual que la TV, las redes sociales y los medios masivos, son un escape para olvidarnos de nuestra realidad mientras estamos botados en el sillón. 

Sin embargo, estos 10 videojuegos nos llevan a experimentar otros mundos para hacernos reflexionar un poco sobre la vida y quizá, a través de ellos, jugar a que  tiene sentido.

Alter Ego (Apple II, C64, Spectrum, 1986)  



Este juego fue desarrollado por un psicólogo: Pater Favaro y es una simulación en la cual se juega  a manera de test psicológico a responder preguntas que aquejan a un individuo desde su nacimiento hasta su muerte. Las preguntas son en tono existencial y abordan dilemas cotidianos; de la misma manera pareciera enfrentarnos a un test de personalidad.  
Nos enseña una lección que refiere a las decisiones que tomamos en la vida y cómo ellas pesan sobre nuestro futuro.


Animal Crossing (N64, game Cube, DS, 3DS, Wii, 2001)



Se trata de una serie clásica de Nintendo que trata de una villa de seres antropomórficos y la temática central es la comunidad, así como los vínculos no sólo de compañerismo entre estos seres sino con la naturaleza. 
Este juego tiene bellas enseñanzas, una de ellas la capacidad de ayudarnos unos a otros más allá del materialismo.


Braid (Xbox 360, PSN, PC, 2008)


El personaje central de este videojuego, llamado Tim, tratará de rescatar a la princesa de un monstruo, lo que no nos dicen es que este juego está planeado para explorar en la falibilidad de la memoria y en la manea subjetiva en que nos vemos a nosotros mismos y nuestras motivaciones. 
Este juego nos enseña que a veces quienes necesitamos ser rescatados somos nosotros mismos.


Civilización (plataformas múltiples, 1991)


Con una visión de la civilización humana esta serie nos inserta en la posibilidad de desarrollar nuestras habilidades de estrategia, a la par que nos muestra la manera en que el mundo funciona, las decisiones que tomamos en él pueden ir incluso en contra de nuestra persona pero en beneficio de los demás. 
En este videojuego uno puede entenderse como parte de esa sociedad en la que finalmente todos queremos ser felices y entender la guerra como parte de esta civilización.


Journey (PS3, PS4, 2012)


El juego es visualmente bello, se ambienta en un territorio árido y el objetivo es llegar a una montaña, así que pone a prueba las capacidades colaborativas, de modo que tienes que confiar en tus compañeros  y usar rudimentarias formas de comunicación.
Es una metáfora de la vida en la cual intentamos llegar a punto alto y tenemos que pasar por arduas enseñanzas.


Life is Strange (PC, Xbo One/360 Playstation 3/4, 2015)


En esta épica historia que trata de una joven que descubre la capacidad de viajar en el tiempo, lo que ella va entendiendo es que más allá de las nociones de responsabilidad, consecuencias y amores que tiene en el camino, es que no hay decisiones correctas, sólo aquellas con las cuales tenemos que aprender a vivir.
Nos enseña que no siempre podemos salvarnos a nosotros ni a otros en la vida.


The Novelistic (PC, Mac, 2013)


Es un juego nuevamente sobre las decisiones, la familia y las enseñanzas de la vida. En este videojuego los diferentes miembros de la familia encarnan diversas emociones. Un escritor obsesionado y frustrado casado con una pintora, en la cual tú tendrás  que decidir cómo reconciliar sus ambiciones como pareja, así como con sus hijos. 
Nos enseña cómo cuidar a los demás, las responsabilidades de la edad adulta, así como que a veces es necesario hacer sacrificios por los otros.


Passage (PC, iOS, 2007)


Creado por un diseñador experimental de videojuegos, en éste, los personajes que manejamos están constantemente amenazados por la muerte. Es un juego en el cual si decides amar puede retrasarte en el camino y siempre a quienes amas morirán antes que tú.
Además, pone en cuestionamiento tus movimientos y puede llevarte, en un tono depresivo, a enseñarte que la vida es demasiado corta y que el amor puede a veces detenerte de pasar algunas brechas.


The Sims (PC, Mac, iOS, PlayStation, Xbox, 2000)


Es una especie de simulador que permite adentrarse en diferentes personajes y encarnarlos. Parte estrategia y parte sorpresa, este juego es un experimento psicológico, sociológico e intelectual.
Te enseña que cada punto de la vida en en el que nos sumergimos, necesita asegurar una escalera.


To The Moon (PC, Mac, 2011)


Este juego es un aventura en la que el personaje Kan Gao, se ve enfrentado a un futuro en el que los científicos son capaces de manipular la conciencia y las memorias de las personas que han muerto para darles paz. El reto es permitir visitar la luna a un hombre que ha muerto.
El mensaje es: si hay algo que quieras hacer en la vida hazlo ahora, después no sabemos qué pueda pasar.


Estos videojuegos son lecciones de vida que más que desviarte o distraerte, te regresarán a tus propios problemas existenciales, aportando elementos que harán crecer tu capacidad intelectual y, mientras juegas, observar que la vida es también un juego en el que ganes o pierdas, lo más importante es lo que aprendes en ella.

***
Te puede interesar:

Juegos  en lpinea que te ayudarán a relajarte y cambiar tus nervios

Los videojuegos más esperados del 2016

*
Referencias:
Videojuegos sobre el significado de la vida



Referencias: