12 enseñanzas del taoismo para entender que un guerrero de verdad nunca se rinde

12 enseñanzas del taoismo para entender que un guerrero de verdad nunca se rinde

Por: Diana Alejandra -



Siempre que pensamos en películas de dibujos animados asumimos que sólo los niños pueden disfrutar y aprender de ellas, y que para nosotros representan únicamente un rato de diversión a través de una comedia inocente que nos puede hacer olvidar momentáneamente los conflictos de la ajetreada vida adulta.


mundo adulto trabajo


Estas cintas estimulan nuestra imaginación y nos llevan a mundos mágicos donde, a pesar de muchas dificultades, todo es posible, el bien vence al mal, los sueños se cumplen y los héroes triunfan; básicamente nos da una visión de cómo debería ser nuestra vida en un plano soñado. Dichas imágenes, aunque fantasiosas y lejanas, encienden una chispa de ilusión y esperanza en nosotros, ésa que a veces nos hace tanta falta. Así reflexionamos sobre la realidad en la que vivimos, hasta que llegamos a la siguiente pregunta: ¿podré algún día vivir en mi mundo ideal?





Entre las películas que despiertan estos fugaces momentos de autorrealización se encuentra  “Kung Fu Panda” (Mark Osborne y John Wayne Stevenson, 2008), un filme animado producido por DreamWorks Animation. En ella se narra la historia de un panda que toda la vida soñó con ser un guerrero del kung fu, pero vive en su zona de confort como cocinero, hasta que el destino parece sonreírle y lo coloca en el lugar y en el momento adecuado para convertir su sueño en una realidad. Es a través de este viaje y lucha interna que Po, nuestro protagonista, logra superarse. Con diálogos conmovedores, la historia nos deja muchas enseñanzas valiosas que te compartimos a continuación.


po kung fu panda


1. “Tu historia podrá no tener un principio muy feliz, pero eso no te convierte en quien eres, sino el resto de tu historia, quien tú decidas ser”
La oveja adivina, “Kung Fu Panda 3”

No podemos decidir nuestro destino. No elegimos si nuestros padres serán ricos o pobres, si nos querrán o no, no decidimos el lugar que nos verá dar el primer paso y tampoco escogemos las tragedias que se presentarán en nuestra vida. Lo que sí elegimos es cómo reaccionar ante estos sucesos.

2. “Tu mente es como esta agua, amigo mío, cuando está agitada se vuelve difícil ver, pero si dejas que se calme, la respuesta se vuelve clara”.
Maestro Oogway, "Kung Fu Panda"

Así como es de sabios cambiar de opinión, es también de sabios entender que debe haber paz en nuestra mente para ver las respuestas ante cualquier problema. Una cabeza revuelta grita tanto que no deja escuchar la consciencia interna, ésa que nos ayuda a encontrar la mejor solución. Tomarse sólo 5 minutos para respirar y pensar puede hacer una gran diferencia en nuestras vidas.

3. “Uno suele hallar su destino en el sendero que toma para evitarlo”.
Maestro Oogway, "Kung Fu Panda"

¿Cuántas veces parecemos alejar aquello que queremos y atraer lo que rechazamos? Si nos enfrentamos muchas veces al mismo problema, tal vez sea porque debemos tomar ese camino, hasta que aprendamos las lecciones que nos permitan crecer. Se dice que nuestra energía y mente pueden ser tan poderosas que si siempre pensamos que fracasaremos, será así; sin embargo, si nos enfocamos en las cosas positivas, éstas vendrán a nuestro encuentro.


kung fu panda lecciones


4. “Si no lo intentamos no lo sabremos, ¿o si?”
Maestro Shifu, "Kung Fu Panda"

Cuando estamos en el camino difícil es cuando conocemos nuestra resistencia, es sorprendente que aunque pensemos que no soportaremos más, sobrevivimos y seguimos de pie. Cada vez que tengamos pruebas a las que nos sea difícil enfrentar, debemos recordar que ya resistimos muchas cosas anteriormente. Intentar e intentar nos hace valientes.

5. “Estás preocupado por lo que fue y por lo que va a ser. Hay un dicho: el ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un obsequio, por eso se llama presente".
Maestro Oogway, "Kung Fu Panda"

Muchas veces vivimos en el pasado e intentamos encontrar respuestas a preguntas que sencillamente no las tienen. Aferrarnos a darle sentido a las cosas negativas que nos pasa sólo provoca que formulemos las preguntas incorrectas, como “¿por qué a mí?”. Vivimos con miedo eterno a fracasar, pues no queremos ser lastimados. Esta clase de preguntas no nos dejan crecer, debemos interrogarnos “¿cómo puedo cambiar esta situación para mi bien?”. El secreto está en hacer las preguntas adecuadas.

6. “No hay coincidencias en este mundo y los accidentes no existen”.
Maestro Oogway, “Kung Fu Panda”

Se puede creer o no en un Dios o una fuerza superior; sin embargo, este principio es válido en cualquier caso. A fin de cuentas todo lo que nos ocurre es parte de nosotros, lo bueno y malo nos enseña, enriquece y fortalece. Cada cosa en la vida tiene pros y contras, cada puerta que se cierra es la oportunidad de hacer algo diferente, algo que no hubiéramos podido hacer en cualquier otro lugar.


kung fu panda consejos pelicula


7. “No cumplirás con tu destino hasta que olvides la ilusión del control”.
Maestro Oogway, “Kung Fu Panda”

Intentamos controlar cada aspecto no sólo de nuestra vida, sino de la de los demás. Invertimos esfuerzo y tiempo pensando que las cosas tienen que ser a nuestro modo, sólo para darnos cuenta que “el control” es una ilusión. Se controlan cosas básicas: alimentación, rutinas de estudio, trabajo o pequeñas manías caseras, pero jamás lograremos hacer que los demás sean como nosotros queramos que sean. Dejar ir ciertas situaciones que nos afectan o en las que no deberíamos intervenir nos brindará paz.

8. “Para preparar algo especial, sólo hay que creer que es especial”.
Señor Ping, “Kung Fu Panda”

Es nuestra esencia la que nos distingue. Hay quienes dicen que si eres barrendero debes ser el mejor. Si vas a hacer algo, pon todo tu empeño para que salga bien. Dar todo de sí en cualquier actividad hace que se convierta en algo único, y de alguna forma atraemos nuevas oportunidades.

9. “Si sólo haces lo que puedes hacer, nunca serás más de lo que eres”.
Maestro Shifu, “Kung Fu Panda”

Exigirse más en todo hará que avancemos, la estabilidad es a veces sinónimo de mediocridad. Si estás parado no vas hacia ningún lado y no aprendes. Es muy válido tomarse 5 minutos para respirar y disfrutar la calma, pero hacer un esfuerzo nos empujará a ser mejores en lo que sea que nos propongamos: cinco sentadillas más, dos páginas más de un libro...


kung fu panda pelicula


10. “Nada es imposible”.
Maestro Oogway, “Kung Fu Panda”

Lo único que no tiene remedio es la muerte. En la mayoría de los casos podemos aprender de nuestros errores. Corregir, perdonar a otros y perdonarnos es fundamental para seguir adelante. Sólo así podremos alcanzar las metas que nos proponemos, por más ridículas que parezcan.


11. “No hay un ingrediente secreto, sólo eres tú”.
Po, “Kung Fu Panda”

No hay nada ni nadie que pueda marcar una diferencia tan fuerte en nuestras vidas como nosotros mismos. Nadie nos puede hundir o levantar más que nosotros. Encontrar aquella fuerza interna que nos obligue a seguir luchando es lo que nos hará grandes.


12. “Un guerrero de verdad nunca se rinde”.
Po, “Kung Fu Panda”

Es un poco cliché decir que no importa cuántas veces caigamos, debemos intentarlo una vez más, ¡pero es cierto! Faltaría añadir que si nos caemos muchas veces al hacer lo mismo, entonces deberíamos cambiar de método, jamás de meta. Debemos aceptar que en la vida no hay opción de “empezar de cero”, nadie puede presionar reset; sólo podemos hacer paz con nuestros demonios y seguir adelante con lo que tenemos.


kung fu panda maestro





**

Hay películas para niños que nos pueden dar valiosas lecciones sobre la vida adulta. Si quieres llenarte de buenos consejos y divertirte un rato con cintas animadas, te recomendamos estas caricaturas con las frases más inspiradoras.


Referencias: