Cine

12 Monos y otras grandes películas de Terry Gilliam que debes ver

Cine 12 Monos y otras grandes películas de Terry Gilliam que debes ver


Monty Python es un nombre que ha significado a lo largo de los años una de las muestras más inteligentes cuando se habla de la combinación entre cine, elegancia y comedia. Desde 1969, se dedicaron a construir una carrera en torno a la comedia. No es gratis que sean el primer referente cultural para referirse al humor inglés, humor negro, ácido e inteligente.
 
Algo que caracterizaba al grupo de comediantes era que en sus sketches no hacían uso de mujeres para interpretar a personajes femeninos. Esto lo hacían de tal manera que no pareciera burdo, ya que actualmente hay muchos comediantes que utilizan dicho recurso, pero más que dar risa, son caricaturas grotescas de hombres vestidos de mujer.
 
Terry Gilliam fue parte importante de dicho conjunto de comediantes, con el agregado de que él fungía una parte importante en el proceso de plasmar las ideas, ya que fue quien dirigió las películas que llevaron a la fama a quienes había comenzado con un pequeño programa de comedia en la BBC.
 
La carrera de Gilliam no se terminó cuando el grupo pasó su época de oro. Se dedicó a dirigir historias llenas de humor negro, especulaciones científicas y distópicas del futuro, y es uno de los representantes más importantes del Séptimo Arte. Una de sus últimas películas es El Teorema Cero, donde en un futuro sin preocupaciones, un sujeto es dado a la tarea de encontrar procesos matemáticos cercano a la perfección.
 
A continuación se presentan 10 de sus películas más icónicas, las cuales sirven para entender un poco mejor la vida del director. Todo esto comenzando con la película que le dio fama y formó el estilo de Monty Python, Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, de 1975.



Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)

los caballeros de la mesa

Es el primer largometraje que dirigió Gilliam, ya que tuvo dos cortometrajes unos años antes. Fue dirigida por él y por Terry Jones, quien la protagonizó con los demás miembros de Monty Python. Se ha convertido en una película de culto por el nivel de ironía y sátira que Terry Gilliam y los Python insertan; mofándose de las estructuras medievales que hasta la fecha subsisten en la Gran Bretaña, como la monarquía y las costumbres británicas. A pesar de ser divertida, está cargada de una crítica explícita a su contexto y a los estereotipos del inglés.




La vida de Brian
(1979)

la vida de brian

Es una de las críticas más divertidas que alguien ha hecho sobre la religión y la política. Tomando como pretexto la historia de Cristo, los Monty Python hacen una alegoría cómica sobre el contexto social de la modernidad, la política, la democracia y el cristianismo como estructura económica y social. Con bromas que hacen referencia a posturas políticas como las asociaciones sindicales, hasta situaciones tan absurdas pero gratas, como la salvación de Brian por una nave extraterrestre. Es de las mejores películas que dirigió al lado del equipo de Monty Python.




El sentido de la vida (1983)

Monty Python's The Meaning of Life

El sentido de la vida, fue la última película que rodó junto a los miembros de Monty Python, y como una especie de recuerdo nostálgico a sus inicios, de filmó en formatos de sketches que estaban conectados. Esto como lo hacían en el programa de televisión Monty Pythons Flying Circus, con una narrativa en torno a la vida y a los problemas existenciales de la modernidad, como las más elementales y más complejas preguntas de la humanidad. ¿Para qué he venido al mundo? ¿Tengo un propósito? Todo esto con el toque sarcástico y excedido de los Python, disfrazados de mujer y el humor negro que los hizo famosos. Algo inolvidable de la cinta es el corte a la mitad donde ponen al espectador a buscar un pez.




Brazil (1985)

brazil

Es la obra maestra de Terry Gilliam, donde mezcla la ciencia ficción con el futuro distópico y el humor negro que lo ha caracterizado a lo largo de los años y sus filmes. Para muchos críticos este filme es la cumbre del cine de los años 80, con un elenco de altura con actores como Jonathan Pryce, Robert De Niro y Michael Palin. El futuro dominado por las máquinas da lugar a una trama donde una mosca detona la problemática de la historia.




Las aventuras del Barón Munchausen (1988)

baron munchausen

Es la película más personal del director, lo que le costó el fracaso económico más grande de su carrera. Este filme surrealista le valió cuatro nominaciones al Oscar. La leyenda del Barón gira en acciones tan características como cabalgar sobre una bala de cañón por los aires y acabar con un dragón de tres cabezas. Todo lo anterior, antes de tomar el desayuno. Los ambientes surrealistas y románticos del filme son una joya del tesoro cinematográfico de Terry Gilliam.




El rey pescador (1991)

el rey pescador

Filme protagonizado por Robin Williams, quien toma el papel de un marginal de los suburbios que vive entre la miseria, cartones y duerme en la calle. Este filme recuerda que dichos personajes tienen sueños, aspiraciones y valores al igual que quienes llevan una vida estable. Debajo de cada marginado, hay una historia personal.




12 Monos
(1995)

12 monos

Esta película está inspirada en un cortometraje llamado La jetée (1962), dirigido por Chris Marker. Gilliam la convirtió en una película de acción donde podemos ver a un joven Brad Pitt junto al gran actor Bruce Willis. Es de las películas más vistas del director. La trama gira en torno a un hombre que debe viajar desde el año 2035 a 1997 para tratar de encontrar la causa que desató un virus que mató a 5 billones de personas, pero en el primer intento, llega al año equivocado.




Fear and Loathing in Las Vegas (1998)

fearandloathing1

Es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Hunter S. Thompson. Está protagonizada por Johnny Deep y Benicio del Toro. La trama es sencilla, pero los viajes psicodélicos y las drogas, hacen que la película no sea fácil de digerir, todo esto en la aventura demencial del Oeste moderno de Norteamérica. Así como 12 Monos, esta cinta es muy reconocida por la crítica y por los espectadores, elevándola al nivel de hito en la historia de la cinematografía.




El secreto de los Hermanos Grimm (2005)

Terry Gilliam

De todos sus filmes, es el más comercial. Esto quizá por el momento y la trama que aborda, ya que los Hermanos Grimm son unos de los autores más leídos en el mundo. El reto de esta película era no tratar de generar una biografía fiel de los recopiladores de cuentos germanos, y mucho menos caricaturizarlos. A pesar de eso, el resultado es bueno, mediando entre el respeto a los escritores y una trama fantástica con tintes de oscuridad y peleas con monstruos inspirados en los cuentos de los Grimm.




El imaginario del Doctor Parnassus 
(2009)

Terry Gilliam

Es de sus películas la más extravagante que ha hecho el director. El acceso a las nuevas tecnologías le permitió jugar a sus anchas con los efectos que quiso darle, nutriendo la película de absurdas extrañezas. La historia trata de que dicho doctor tiene la habilidad de jugar con la imaginación de los demás. Éste oculta el pasado de su longevidad, ya que fue donada gracias a un pacto con el Diablo. El trato versa en que el doctor tendría inmortalidad, siempre y cuando éste le entregara al Príncipe de las tinieblas cada hijo que tuviera al cumplir los 16 años. Ahora con una hija acercándose a dicha edad, debe tomar una decisión.






Te puede interesar: 10 remakes que sí vale la pena ver


***

Referencia: Europa Press




Referencias: