12 obras maestras del cine de los últimos 16 años
Cine

12 obras maestras del cine de los últimos 16 años

Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

22 de marzo, 2016

Cine 12 obras maestras del cine de los últimos 16 años
Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

22 de marzo, 2016



El cine, como todo arte, ha evolucionado a través del tiempo; si bien sus bases y fundamentos se establecieron hace muchos años, sigue habiendo artistas que buscan reinventarlo.
El siglo XXI ha traído consigo nuevos debates sobre el cine: si la fotografía digital debería reemplazar a la cinematografía tradicional, si el montaje ya es realizado sólo por medio de computadoras, si acaso ya se ha explotado todo; estos puntos quedan a criterio de cada uno; lo que no podemos negar es que el séptimo arte nos sigue regalando magníficas experiencias como espectadores.
Aquí presentamos un listado de 12 obras maestras de los últimos 16 años. No son las mejores ni las únicas, pero sí algunas que permanecerán en la memoria de cada cinéfilo. 



"Armonías de Werckmeister" (2000)
Béla Tarr

Las mejores peliculas de los ultimos 16 años

Una auténtica obra maestra de uno de los directores más importantes de la historia del cine; esta película húngara lo tiene todo: grandes actuaciones, un guión que nos mueve y nos adentra a la historia (hasta pidiendo nuestra colaboración), un trabajo de cámara impecable (la película se sostiene mediante tomas largas), una iluminación llena de contrastes que ayuda a la narrativa oscura y triste de la película y una música bellísima que aparece en los momentos clave. Una genialidad de Tarr que inició el siglo XXI rectificando porqué era de los directores más respetados del cine.



"Deseando Amar" (2000)
Wong Kar-Wai

Las mejores peliculas de los ultimos 16 años

La obra de Wong Kar-Wai siempre es poética, meditativa, un tanto alegre (en esta ocasión menos que en anteriores), con una fotografía espléndida, de cortes rápidos y con música que cautiva los sentidos. Una elegante y  bien realizada película que trata sobre dos personas que se enamoran sabiendo que sus esposos tampoco les son fieles, pero ellos deciden hacerlo de una manera sofisticada. Una película que ha quedado guardada en la memoria colectiva de los cinéfilos alrededor del mundo.



"Amores Perros" (2000)
Alejandro González Iñárritu

Las mejores peliculas de los ultimos 16 años

Esta película es una pieza clave del cine mexicano y del mundo que, a pesar de todo lo que se diga en torno a ello, Iñárritu no ha igualado -ni con la genial película "Birdman" ni con la sobrevalorada y un poco pretenciosa, "El renacido"-.
Aquí González Iñárritu y, el también talentoso, Guillermo Arriaga en el guión, nos cuentan una historia sórdida en la que tres diferentes historias y vidas se conectan mediante un accidente vial. Explora fuertes temas como la lealtad y las relaciones familiares y amorosas de una manera cruda y  realista. Una exquisita fotografía de Rodrigo Prieto y un soundtrack latino, son parte de la película.



Mulholland Drive (2001)
David Lynch

Las mejores peliculas de los ultimos 16 años

Es una clásica película de Lynch: trama, fotografía y soundtrack oscuro, técnicamente bien hecha; un tanto ambigua y con una estructura poco convencional sobre dos mujeres que forman una relación  que parece carecer de sentido en Los Ángeles; personajes que no aportan mucho a la trama pero que nos perturban. Combina elementos de film noir, de drama y de comedia negra; una mezcla como sólo Lynch puede hacer. Para muchos, la mejor película del siglo XXI.



"Ciudad de Dios" (2002)
Meirelles

Las mejores peliculas de los ultimos 16 años

"Ciudad de Dios" es una de esas películas que parecen ser perfectas y lo tienen todo. El trabajo de su director, Fernando Meirelles, fue maravilloso, con un estilo impresionante de cortes rápidos (uno de los mejores montajes de la historia), un soberbio trabajo fotográfico por parte de César Charlone: tomas complicadas, iluminaciones impresionantes y paisajes en todo su esplendor, un soundtrack que queda perfecto en la película y un guión que nos tiene interesados durante todo momento y claro, actuaciones soberbias en las que cada actor encaja e interactúa perfecto con el resto. Cine en su máxima expresión. 



"Memorias de un asesino" (2003)
Bong Joon-ho

Las mejores peliculas de los ultimos 16 años

La investigación sobre una serie de asesinatos que ocurrieron en Corea del Sur de 1986 a 1991, es la trama de esta película que llevó a Bong Joon-ho a los reflectores del cine; causó sensación en todo el mundo y con justa razón, ya que es una película brillante en la que se combinan cambios de humor y de tono durante las dos horas de duración. Cuenta con actuaciones sublimes, una música que nos persigue y empata a la perfección con cada momento de la película, y una fotografía que tiene tomas memorables. Bong Joon-ho también dirigió "The Host" (2006) y "El expreso del miedo" (2014) que también son genialidades del cine moderno.



"Zodiaco" (2007)
David Fincher

Las mejores peliculas de los ultimos 16 años

El legendario David Fincher volvió a sorprender al mundo en 2007 con su impecable y oscura película "Zodiaco"; la trama está basada en hechos reales sobre la investigación -no sólo policíaca, sino también periodística- para atrapar a un asesino conocido como el asesino del Zodiaco que cometió sus crímenes en San Francisco durante los 60 y 70. Pese a su larga duración, nos mantiene atentos en cada momento y, al igual que cada película en este listado, es técnicamente impecable en cada sentido. Una obra maestra que sólo Fincher puede realizar.



"El listón blanco" (2009)
Michael Haneke

Las mejores peliculas de los ultimos 16 años

Si Lynch goza incomodando a su audiencia con tramas y personajes bizarros, Haneke lo hace con una visión cruda pero realista, alejada de la imaginación. En esta película nos muestra una serie de atrocidades cometidas en un pueblo alemán durante los meses anteriores a la Primera Guerra Mundial. Es una película de misterio que nos exige participar en ella y dar nuestra interpretación de los hechos, aunque lo importante no es quién cometió qué, sino mostrar cómo las pasiones bajas están presentes en nosotros desde que somos niños. Una de las mejores cinematografías de la historia.



"La mujer que cantaba" (2010)
Denis Villeneuve

Las mejores peliculas de los ultimos 16 años

Villeneuve ya nos había dado muestras de su genio anteriormentes y nos las sigue dando, pero posiblemente su obra maestra sigue siendo "La mujer que cantaba", una película que demuestra todo lo que es este director: gran fotografía, música que encaja perfectamente con una trama oscura, densa y sórdida que, en esta ocasión, muestra la búsqueda de dos hermanos para encontrar la historia verdadera de su madre. En los premios Genie (el Oscar canadiense) se alzó con 8 premios en 2011. Una de las mejores películas de misterio de los últimos años.



"Érase una vez en Anatolia" (2011)
Nuri Blige Ceylan

12 obras maestras del cine de los últimos 16 años 1

Ceylan parece más un novelista que un cineasta; sus películas se basan principalmente en diálogos que van entretejiendo una trama que parece sencilla, pero no lo es. Así es Anatolia, una obra maestra en su guión que nos muestra muchas facetas de la condición humana y las luchas internas de cada uno de sus personajes, que se combina con un espectáculo visual para darnos una cinta memorable, cruda y realista. Puede ser lenta y meditativa pero deja mucho para reflexionar.




"Mommy" (2014)
Xavier Dolan

Las mejores peliculas de los ultimos 16 años

Una película extremadamente ingeniosa, realizada por Xavier Dolan, que en aquel entonces tenía 25 años. La película es sobre una madre que intenta criar sola a su hijo conflictivo. Dolan utiliza un soundtrack compuesto de canciones y piezas que se utilizan de una manera perfecta. Tiene un detalle maravilloso que no mencionaré aquí para que, quienes no la han visto, no pierdan la emoción y curiosidad. Una genialidad por parte de un director que, esperemos, aun tenga muchos años por delante.




"La langosta" (2015)
Yorgos Lanthimos

Las mejores peliculas de los ultimos 16 años

Esta trama muestra que en un futuro, todos los humanos tienen que encontrar una pareja en un lapso de 45 días y en caso de no hacerlo, serán transformados en animales. De aquí se desprende la historia de un hombre que tiene que buscar con quien emparejarse y todas las peripecias que atravesará para lograrlo -o no-. Una música que se nos queda grabada, actuaciones geniales, un guión muy particular y una fotografía memorable, se encargan del resto.


Te podría interesar
*
Las 15 mejores película independientes de los últimos 25 años
*
10 películas que te dejarán tan alterado que nunca querrás volver a ver



Referencias: