12 películas que puedes ver en la Cineteca antes de que sean famosas
Cine

12 películas que puedes ver en la Cineteca antes de que sean famosas

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

3 de febrero, 2017

Cine 12 películas que puedes ver en la Cineteca antes de que sean famosas
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

3 de febrero, 2017


Verdades

1. Las carteleras son un bodrio. Cada vez que te diriges al cine, comercial por supuesto, te encuentras con la fatal realidad de que una sola película, esa que la opinión popular o la crítica que lo apuesta todo en ella rumbo a ciertas premiaciones espectaculares le encamina a la masificación insostenible, acapara todas las salas. No hay salvación alguna. Peor aún si es uno de esos complejos bestiales dentro de un centro comercial; en caso de haber 12 salas en ese espacio, mínimo 7 son gobernadas dictatorialmente por tal título.

peliculas en la cineteca proyector

2. Las carteleras, más que ese abanico de posibilidades, aquel listado tendiente a lo democrático que en algún momento se planteó ser, hoy son una orden de gusto condicionado. Debes ver esa película que atiborra a los multiplex –ninguna otra– para tener un juicio correcto del cine. De lo contrario, ¿qué te pasa? ¿Por qué no compartes la grandiosidad que el resto ya ha advertido en la misma pieza cinematográfica? ¿Dónde tienes puestos los ojos de la sensibilidad?

3. Las carteleras, lejos de promover al multiverso, son una caja de guiones cerrados e imaginarios bien limitados. ¿Dónde queda la emoción de asombrarse por temas desconocidos, perspectivas fuera de serie y caminos inciertos? El proponer que actualmente ejerce el genio comercial del cine no hace más que orientar a lo mayoritariamente predecible. Al boom.

Otras verdades

1. La Cineteca Nacional en México, atendiendo también a las exigencias del mundo contemporáneo y sus producciones para el agrado masificado –porque tampoco está mal consumirlo (el error consta de reducirse a éste)–, comparte con el público propuestas que estrujan al alma y hacen recapacitar sobre el todo que significa la cinematografía.

peliculas en la cineteca baile

2. La Cineteca Nacional en México, mes con mes, revisita aquellos títulos que son importantes, imperdibles en la historia del celuloide, y deben admirarse cuando no estudiarse, en pos de la diversificación en el ojo que ve (y ama) al cine. Asimismo, los tradicionales ciclos del recinto dan saltos en el tiempo y la geografía para no casarnos con un solo tipo de producciones, y tener más alternativas de reflexión antes de que sean famosas. En caso, obvio, de que los espectadores estén dispuestos.

Soluciones

-

“Barry Lindon” (1975) de Stanley Kubrick



Nivel de desconocimiento: ★★★

-

“El Concurso” (1963) de Milos Forman



Nivel de desconocimiento: ★★★★

-

“El sol en una red” (1962) de Štefan Uher



Nivel de desconocimiento: ★★★★★

-

“Juanicas” (2014) de Karina García Casanova



Nivel de desconocimiento: ★★★★

-

“La máquina mata malvados” (1952) de Roberto Rossellini



Nivel de desconocimiento: ★★

-

“Sonrisas de una noche de verano” (1955) de Ingmar Bergman



Nivel de desconocimiento: ★★

-

“Nostalgia de la luz” (2010) de Patricio Guzmán



Nivel de desconocimiento: ★★★★★

-

“Zoom” (2015) de Pedro Morelli



Nivel de desconocimiento: ★★★★★

-

“Un día, un gato” (1963) de Vojtech Jasny



Nivel de desconocimiento: ★★★★

-

“No es más que el fin del mundo” (2016) de Xavier Dolan



Nivel de desconocimiento: ★★

-

“El camino de Ernoa” (1921) de Delluc y Coiffard



Nivel de desconocimiento: ★★★★★

-

“Anestesia” (2014) de Tim Blake Nelson



Nivel de desconocimiento: ★★

-

Así como la Cineteca comparte a diario un espíritu sincero por no cerrar los ojos de la gente, y mucho menos sus mentes, hay otros programas o proyectos que necesitamos, estamos obligados a sumar en nuestras vidas. Por ejemplo, aquél donde se encuentran 14 películas que sólo querrán ver los verdaderos amantes del cine indie y las plataformas que facilitan Películas francesas que puedes ver gratis y en línea.





Referencias: