Cine

25 Documentales que te cambiarán la perspectiva de la vida

Avatar of Marco

Por: Marco

Cine 25 Documentales que te cambiarán la perspectiva de la vida


Tengamos por seguro que existen múltiples formas de contar una historia. La forma documental, en sus propios y distintivos estilos, destaca entre otras herramientas porque el material producido es una extracción real y sincera de hechos y eventos ocurridos. Como humanos, nos es más sencillo relacionarnos y empatizar con emociones reales y eventos que pueden, de hecho, afectarnos directamente.

Los hechos verdaderos suelen movernos hacia un lado u otro. Es imposible negar una realidad que envuelve o ha envuelto a personas directamente. El documental nos ofrece las pruebas para convencernos de lo que sucede. Una vez que estamos de acuerdo con la coherencia de lo que se nos dice, la reflexión e introspección emergen; y es entonces cuando nuestra perspectiva se ve afectada y nuevas formas de pensamiento surgen.

Para alivianar su sed de conocimiento, Cultura Colectiva te presenta 25 documentales que cambiarán tu forma de ver las cosas:

Supersize Me (2004)

Morgan Spurlock está examinando las influencias de la industria de comida rápida en la sociedad. Entonces, decide explorar personalmente las consecuencias en su salud por comer comida de McDonalds por 30 días.

Documentary SUper Size Me

Un documental para aquél escéptico sobre el daño que hace la comida rápida, en especial la de una de las cadenas más grandes de la industria: McDonalds

trailer


Superhigh Me (2007)

Doug Benson, un comediante y avido fumador de marihuana, decide dejar de fumar por 30 días y hacerlo 30 días seguidos por igual para comparar sus resultados.

La idea de este documental surgió de Supersize Me

Documentary Super High Me

Resulta cómico ver a un hombre embarcarse en este experimento tan abstracto en importancia ante los ojos de la audiencia.

trailer


The Act of Killing (2012)

Un documental que desafía a los exlíderes de los escuadrones de muerte para que cuenten sus historias homicidas en cualquier género cinematográfico que deseen así como musicales o en el estilo de crimen estadounidense.

Documentary The Act of Killing

Una gran innovación documental que cuenta alucinantes verdades con narrativas fluidas y dirigido por Werner Herzog.

trailer


The Art of The Steal (2009)

Crunch Calhoun, un ladrón de arte, junta a su antigua pandilla para forjar su último robo.

hechos

La narrativa es fluida, la historia es enervante y lo mejor de todo, es real.

trailer


Lost in La Mancha (2002)

El documental revela todas las dificultades que se le pueden presentar a un cineasta cuando se está haciendo un proyecto tan ambicioso. Y claro, se entiende cómo es que Terry Gilliam no pudo hacer despegar su película sobre el Quijote.

hechos

trailer


A Film Unifinished (2010)

Un documental sobre una película sin terminar que retrata a las personas detrás y frente de cámaras en el Guetto de Warsaw. El filme expone la exagerada manipulación cinematográfica que marcó la forma en la que hoy en día vemos imágenes históricas.

hechos

La frustración y el miedo surgen cuando las verdades que este documental muestra son reveladas. Sin embargo, no todo lo que se nos muestra es verdad.

Documental Completo


In the Shadow of the Moon (2007)

Los sobrevivientes de la misión Apollo de la NASA nos cuentan su historia en sus palabras

hechos

Definitivamente hay una gran diferencia entre imaginar cómo será ir a la luna y cómo es en realidad. Escuchar testimonios reales por seguro te brindará una nueva perspectiva sobre esta misión espacial.

trailer


Cosmos (2014)

Un documental que explora cómo descubrimos las leyes de la naturaleza y explora también nuestra posición en el espacio y el tiempo.

Documentary Cosmos

Si alguna vez has tenido duda sobre la vida y sobre nuestra participación en ésta y en el mundo cósmico, este es el documental perfecto para ver. Es casi una garantía que tu percepción de la vida cambiará después de ver Cosmos.

trailer


Titanic: The Final Word (2012)

Ingenieros, arquitectos e historiadores se juntan para descubrir por qué el Titanic se hundió. Para ello han usado nuevas tecnologías que surgieron desde la película dirigida por James Cameron.

titanic_final_word_with_james_cameron_xlg

Olvidemos a DiCaprio y la ficción y adentrémonos en las realidades que hundieron el navío más reconocido de nuestra era.

trailer


Solo (2008)

Andrew McAuley intentó lo que muchos creen imposible. Decidió hacer una expedición en Kayak por el océano más peligroso del mundo.

Documentary Solo

Es una historia documentada de pasión, valentía y coraje. Toda una fuente de inspiración.

trailer


BlindSight (2006)

6 adolescentes ciegos del Tibet escalan el pico de Lhakpa – Ri del Everest dirigidos por el experto Erik Weihenmayer.

Documentary BlindSight

Si escalar el Everest es un reto, hacerlo sin ver lo complica un poco más. El documental te permitirá experimentar la percepción de los adolescentes tibetanos en un ámbito que va más allá del sentido visual.

trailer


Gasland (2010)

Está sucediendo mucho en Estados Unidos. El dueño de una zona rural despierta con una oferta monetaria en la almohada. Una nueva tendencia está surgiendo y puede convertir a Estados Unidos en una potencia energética.

Documentary Gasland

El mundo de la energía está cambiando y este documental deja los hechos en claro y nos muestra el posible futuro que puede estar viviendo este mundo.

trailer


Festival Express (2003)

Toda la experiencia en filme de un tour en tren con la banda Grateful Dead a bordo. El filme contempla todo un festival de Rock.

Documentary Festival Express

Sexo, drogas y Rock N’ Roll en su más sincera expresión. El documental es el adecuado si quieres sentir un poco de la vibra que se vivió en Canada con las apariciones de Janis Joplin, Buddy Guy y otros.

Documental completo


Senna (2010)

Un documental del corredor brasileño de Fórmula 1 y ganador de 3 copas del mundo antes de su muerte a los 34, Ayrton Senna.

senna

Inspirador, ágil y fácil de ver. Un documental completo de éxito.

trailer


Russell Brand: From Addiction to Recovery (2012)

Después de un año de la muerte por sobredosis de su amiga Amy Winehouse, Russell Brand mira hacia su propia experiencia con sus adicciones y quiere mostrar que no todos los adictos acaban igual.

hechos

Además de que Russell es muy carismático, el documental nos deja ver un nuevo lado suyo que complementa lo que creemos sobre vidas con adicciones fuertes.

Documental completo

Exit through the Gift Shop (2010)

La historia de un francés excéntrico que intenta localizar y hacerse amigo de Banksy, el artista callejero.

hechos

Un documental que resalta la importancia y valor de las artes, así como los aspectos tomados en cuenta para clasificar el arte.

trailer

Charles Manson: The Man Who Killed the Sixties (1994)

Los eventos ocurridos el 9 de Agosto de 1969 cambiaron la cara de los 60. Los asesinos brutales de Sharon Tate y sus amigos sorprendieron al mundo y cuando la gente de Manson fue encontrada, la tendencia hippie quedó opacada.

Una visión ante lo oculto del famoso asesino serial, Charles Manson.

Documental Completo

The Great American Cowboy (1973)

La historia de dos jinetes de rodeo que compiten por el campeonato mundial.

hechos

Es increíble como una historia así puede surgir de un campeonato de rodeo. El documental ganó el Oscar a mejor documental en 1973 y habla sobre una filosofía peculiar de vida.

Documental Parte 1

Grizzly Man (2005)

La historia de dos hombres que acaban traicionados por los osos con los que vivían en Alaska

hechos

Gran documental para matar las emociones a causa del instinto. Después de todo, sí hay algo que nos diferencia de los animales y algo que nos une a ellos también.

trailer

The Cove (2009)

Un grupo de activistas liderados por el entrenador de delfines, Ric O’ Barry, se infiltran en el territorio de unos delfines en Taijii, Japón para exponer las verdades del abuso animal y la amenaza de esta especie bajo excusas médicas.

hechos

¿Osarías comerte un delfin? Explora la cultura tan bizarra y sorprendente de algunos japoneses.

trailer

The Invisible War (2012)

Un documental acerca de la epidemia de violaciones de soldados en el sistema militar estadounidense.

hechos

Las injusticias se sufren en todos lados incluso en uno de los sistemas más respetados y temidos en el mundo.

trailer

The Road to Guantanamo (2006)

Parte drama, parte documental. The Road to Guantanamo se centra en un trío de musulmanes británicos que fueron encerrados en Guantanamo hasta que llegó el día de su liberación. 

hechos

La fluida narrativa que combina elementos de ficción con los de documental hacen de esta historia una muy entretenida y fácil de ver. No deja de sorprender.

trailer

May I be Frank? (2010)

Frank es un hombre cuya salud y estado físico está deteriorado por la vida que decidió vivir. Frank decide que quiere enamorarse una vez más y consigue la ayuda de alguien que lo apoyará para conseguir su siguiente amor en 42 días.

hechos

Una gran historia de cambio y superación personal. Resulta casi imposible sentirse impotente cuando una historia así se presenta ante tus sentidos.

trailer

The Thin Blue Line (1988)

Un filme que argumenta exitosamente por la inocencia de un hombre que fue culpado de asesino por el sistema corrupto de Dallas, Texas.

Documentary The Thin Blue Line

Sucede todo el tiempo y este documental retrata perfectamente la injusticia por la que un hombre fue impedido de su libertad.

trailer

The Imposter (2012)

Un documental centrado en un hombre francés que se presenta en la casa de una familia de Texas aclamando que él es el hijo que desapareció hace 3 años.

the imposter

 Una historia como ésta es emocionante, intrigante y fuerte. Sólo imagina que tus padres no te reconozcan como su hijo o hija.

trailer


La lista puede no estar completa. Comenta tus sugerencias

Referencia: Lifehack


Referencias: