5 formas de hacerte más inteligente viendo videos y películas
Cine

5 formas de hacerte más inteligente viendo videos y películas

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

18 de mayo, 2016

Cine 5 formas de hacerte más inteligente viendo videos y películas
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

18 de mayo, 2016



Aprender a pensar, esa es la idea de la educación que tenemos. Lamentablemente, la realidad, esa fría dama, nos demuestra que las cosas no son así. La escuela, en lugar de ser ese ágora en el que la gente se nutre de ideas que después adaptan a su visión, se convierte en una prisión cuadrada en la que la mente de los alumnos es moldeada al deseo de un sistema represor y alienante. Tareas innecesarias, horas de tedio escribiendo y repitiendo; todo para "formarnos adecuadamente".

Una de las pocas veces que muchos alumnos disfrutan las clases es al ver una película que analizan a fondo. Desde primaria hasta la universidad, esas ocasiones en las que el material audiovisual te atrapa, se agradecen. Vivimos en una era en la que la imagen se antepone cada vez más ante las letras, forzando a los educadores a adoptar nuevas medidas, sin embargo, la burocracia, la ideología de que sólo existe un método y más, hacen que el cambio sea lento. 

ser mas inteligente anticristo

El cine, el video, y los materiales audiovisuales son esenciales en la vida contemporánea y al entender que su función va más allá de entretener, se abre un universo de posibilidades. Hay que dejar atrás la noción de que la única forma de aprender y adquirir conocimiento es por medio de infinitas lecturas que no deseamos leer. Estas son algunas formas en las que puedes hacerte más inteligente viendo películas y videos.


-
Cine internacional

ser mas inteligente cine internaciona

Hollywood es un monopolio que impone una cartelera a miles de millones de personas. Muchos se dejan atrapar por los brazos de las cintas con temáticas recicladas, finales predecibles y tramas aburridas. Basta con mirar más allá del cine estadounidense para darse cuenta de que hay historias con tramas mucho más oscuras. Pueden ser películas históricas basadas en hechos reales o inspiradas en algún momento importante para esa nación, pero también pueden tratar temas sociales que millones de personas viven en el mundo. 

Te recomendamos: "No", "Ciudad de Dios" y "Klip"


-
Mira las mejores cintas de los directores

ser mas inteligente gone girl

Si aún te cuesta trabajo saltar a otro tipo de cine, puedes buscar las mejores películas de directores famosos. Ridley Scott ha trabajado en producciones de calidad cuestionable, pero la cinta "The Counselor" es un tratado filosófico escrito por uno de los autores vivos más importantes del mundo y a pesar de eso, tiene como protagonistas a Michael Fassbender, Cameron Diaz, Brad Pitt, y Penélope Cruz. Richard Linklater, por su parte, es el creador de "School of Rock", pero también dirigió "Fast Food Nation" que aborda problemáticas sociales y culturales de Estados Unidos, además de mostrar la realidad de los inmigrantes en ese país; o "Waking Life", en la que un viaje ontológico acompañado de la mejor animación te hará cuestionar toda tu existencia. 

Te recomendamos: "París, Texas", "Apocalypse Now" y "Gone Girl"


-
Documentales

ser mas inteligente true cost

El retrato crítico acerca de un tema. Hay discusiones teóricas acerca de la veracidad del documental, de la subjetividad y manipulación de la imagen, puntos importantes a debatir, pero en teoría, el documental te muestra una investigación profunda acerca de un tema, y si algo te interesa, seguramente existe un documental sobre ello. Los grandes eventos bélicos tienen cientos si no es que miles de documentales, también las tragedias y los cambios trascendentales en la historia de la humanidad.

También existen los que abordan temas como la leche, la vida en el universo o a una población indígena que nadie conocería si no fuera por ese material audiovisual. Los documentales son una fuente infinita de conocimiento y encontrar material de calidad es bastante sencillo. Internet tiene muchas plataformas en las que los puedes ver gratis, Netflix tiene un gran catálogo y YouTube tiene todo tipo de documentales, amateurs o profesionales. Imagina el conocimiento que adquirirías si vieras un documental al día. 

Te recomendamos: "The True Cost", "The Particle Fever" y "The Act of Killing"


-
TED Talks

ser mas inteligente ted talks

Los documentales muestran en aproximadamente dos horas, grandes historias que te obligan a analizar la realidad, pero las TED Talks hacen que en pocos minutos puedas empezar a comprender una gran idea. Expertos de todo el mundo dictan conferencias que duran aproximadamente 15 minutos. En ellas pueden hablar desde el futuro de la humanidad, el diseño o el arte, hasta la causa de la crisis educativa en India. También están las versiones "X", en las que fuera del cuerpo editorial de TED se hacen conferencias de este tipo. La corta duración y la síntesis de información hacen que este formato sea perfecto para un mundo en el que cada vez existe menos tiempo para sentarse a leer libros y libros para comprender un sólo tema. 

Te recomendamos: "Do Schools Kill Creativity?", "The Danger of a Single Story" y "The New Bionics Let Us Run, Climb and Dance"


-
Cine de arte

ser mas inteligente seventh seal

Esas películas cuyo valor simbólico es más importante que una narrativa convencional. Cintas que tienen muchos prejuicios y por eso su exhibición es moderada o nula, películas que llevan al limite el término "cinematografía", lo corrompen, experimentan con él y gracias a ello no hay una forma simple de definirlo. Tal vez te puedas aproximar desde Stanley Kubrick con "2001: A Space Odyssey" o su contraparte soviética, "Solaris". Puede que te frustres por no entender mucho de lo que sucede en pantalla, pero poco a poco te darás cuenta de que al ver estas cintas, tus pensamientos cambian, es ahí donde el resultado del arte se manifiesta y nunca vuelves a ser el mismo.

Es importante remarcar que tal vez con muchas de estas cintas debas leer algunos textos de crítica o teoría cinematográfica, no todo puede digerirse de forma tan sencilla y el cine de arte sí requiere un entendimiento profundo de la imagen, el sonido, la historia y muchas otras cosas. 

Te recomendamos: "El séptimo sello", "El caballo de Turín" y "Reassemblage"


-
El cine es un arte y un medio audiovisual, por lo que su contenido muchas veces es artístico, pero es increíble la forma en que el proceso de las imágenes y las ideas hace que el entendimiento de otras ramas sea mucho más sencillo. Además de poder aprender acerca de cualquier tema, te ayuda a mejorar la creatividad, a abrir la mente a nuevas ideas y a tener un mayor razonamiento lógico y crítico; claro, siempre y cuando se rete al intelecto con videos que exploten lo antes mencionado. 


***
Te puede interesar:

Películas que todo filósofo debe ver

10 películas basadas en la filosofía de Michel Foucault






Referencias: