5 películas que inspiraron Taxi Driver
Cine

5 películas que inspiraron Taxi Driver

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

18 de febrero, 2016

Cine 5 películas que inspiraron Taxi Driver
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

18 de febrero, 2016


Un taxista recorre las calles de Nueva York, un hombre aparentemente común para quienes decidan, bajo su riesgo, montarse al auto de este psicópata en potencia. Las escenas de Scorsese nos pasean en un taxi, inmersos en el color y el olor enfermizos, miramos a través del cristal impactados por la violencia de esta historia. Las sórdidas escenas de Taxi Driver nos muestran a un hombre perturbado en una ciudad de almas perdidas. Drogadictos, prostitutas, traficantes, y una fauna de escoria humana que habita sin rumbo en la ciudad , signo de la crisis de la sociedad norteamericana.

Criticada de ultraviolenta, esta película Scorsese muestra el atrevimiento de un cineasta que no ha pasado desapercibido al poner el foco en mostrar el lado humano más oscuro: crimen, depresión, locura, soledad y miseria se asoman en sus historias y personajes. Ralentizando las imágenes para llevarnos dentro de situaciones llenas de horror, este filme nos hace cuestionar  los actos que somos capaces de realizar hombres y mujeres comunes, como lo es un taxista, en una sociedad que nos ha corrompido y enfermado.

taxi driver  

El guión original de la historia fue redactado por Paul Schrader, quien trabajaba en múltiples trabajos del género negro, y Scorsese, al leer el texto, no pensó dos veces en desarrollar la historia. El escrito proyecta parte de la vida del guionista, quien en ese entonces atravesaba conflictos personales, y refugiado en la prostitución y el alcohol, incluso con impulsos suicidas de por medio, dio vida a un personaje de conducta fuerte y autodestructiva al borde de la locura. Un personaje que nos remite a la inspiración original de Schrader, el protagonista de "Memorias del subsuelo" de Dostoievsky.

taxi-driver-martin


Sin embargo,  ¿en qué cintas previas se inspiró Scorsese para filmar los detalles de este brillante psicodrama y que lograron convertir a "Taxi Driver" en una de las historias más impactantes de su época en el cine norteamericano?

“The Searchers” (1956)

John Ford

taxi driver-searchers

Es uno de los mayores westerns de la historia del cine en la cual John Wayne es la perfecta crítica a los ideales norteamericanos de heroísmo. Su personaje, Eathan Ewards, es un no héroe con cualidades despreciables que regresa de la guerra y se encuentra frente a una situación de la cual buscará venganza. Junto con su sobrino Martin, ambos veteranos de guerra, buscan la redención. Su espíritu solitario y su propensión hacia la violencia, hace de este film una inspiración definitiva para Scorsese.


“The wrong man” (1956)

Alfred Hitchcock

taxi driver-man

La historia narra la vida de un músico felizmente casado, Manny Balestrero, quien enfrenta el drama de ser acusado de un robo armado. De este film, Scorsese retoma el estilo fílmico, los movimientos de la cámara, así como el sentido de la culpa y la paranoia que persiguen a sus personajes, que como antihéroes, realizan a su vez actos por los cuales podrían ser juzgados como “heroicos”, ante lo cual se pone en tela de juicio una situación moral.


“Pickpocket” (1959)

Robert Bresson

taxi driver-pick

El ladrón Michel es una clara influencia para Scorsese al representar al protagonista de su historia. Este personaje bajo una voz narrativa confesional, y con una tendencia vouyerística, es retomado por el director de “Taxi Driver” para estructurar su estilo narrativo así como los rasgos de Travis. Esta película que bajo un tratamiento existencialista y crítico, es la base para que Scorsese explore en el razonamiento de su personaje; Michel y Travis son la encarnación de dos personas puestas al límite debido a la situación social que los rodea.



“2 or 3 things I know about her” (1967)

Jean-Luc Godard

taxi driver-2o3

Socrsese no dudó en retomar la experiencia de este magnífico director de cine francés. En una de las escenas, Godard acerca la cámara y toma el enfoque de una taza, una escena recreada en “Taxi Driver” con un vaso con agua. Un detalle efímero, pero esencial al mostrar la influencia fílmica que en diversos aspectos retoma Scorsese de Gordard, un concepto llamado “filtro godardiano”; un planteamiento de Godard en que estipuló ser un "artista del arte arte" y no del séptimo arte, y en el que no pretende que su obra llegue a ser monumental, sino al contrario, pues la posteridad no le preocupaba en absoluto.



"The merchant of Four Seasons" (1971)

Rainer Werner Fassbinder

Merchant_Four_Seasons_1972

Scorsese menciona la influencia de este director y particularmente de esta obra melodramática, misma que le impresionó por la honestidad con que la cámara retrata el carácter de los personajes: depresión, autodestrucción y discordias familiares que propicia su realismo. De la misma manera, el director estadounidense retomó el simbolismo de sus imágenes y algunos recursos estilísticos.

A lo largo de su carrera, Scorsese nos ha legado una obra fílmica que ha retratado su espíritu indómito, subversivo y violento, transformando la forma de ver el cine y sacándolo del refugio de las buenas conciencias. Scorsese junto con Francis Ford Coppola, Spielberg, George Lucas, comparte la necesidad de mostrar el lado oscuro de lo humano como producto de un mundo amenazado por la violencia. Te compartimos además, un video que muestra las 39 películas recomendadas por Scorsese. 

***

Te puede interesar:

15 películas esenciales de Scorsese

Cosas que quizá no sabías de Taxi Driver


Referencias: