55 entrega del Premio Ariel,  las favoritas: "La demora"  y "El fantástico mundo de Juan Orol"
Cine

55 entrega del Premio Ariel, las favoritas: "La demora" y "El fantástico mundo de Juan Orol"

Avatar of Luis Vaca

Por: Luis Vaca

28 de mayo, 2013

Cine 55 entrega del Premio Ariel, las favoritas: "La demora" y "El fantástico mundo de Juan Orol"
Avatar of Luis Vaca

Por: Luis Vaca

28 de mayo, 2013

Esta noche se llevará a cabo la 55 entrega del Premio Ariel, reconocimiento otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a lo mejor del cine nacional.

Premios-Ariel-2013

De entre las películas nominadas, he seleccionado estas dos por ser mis favoritas: La Demora, de Rodrigo Plá, la que compite en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Actriz y Actor, respectivamente.  

la-demora-berlinaleLa-demora-pelicula-poster

La segunda es El fantástico mundo de Juan Orol, de Sebastián del Amo, la que compite por la estatuilla en la categoría de Mejor Ópera Prima y cuenta, además, con otras cinco nominaciones.

critica-mundo-de-juan-orolel-fantastico-mundo-de-juan-orol

La demora


En su tercer largometraje, el cineasta uruguayo radicado en México, Rodrigo Plá, demuestra una vez más su talento en una cinta que da cuenta de su crecimiento como director.

Anterior a Amour (Michael Haneke, 2012), con la cual podría tener ciertos paralelismos, La demora pone frente al espectador los conflictos que trae consigo la vejez: la soledad, el menoscabo físico, la falta de políticas sociales adecuadas y las problemáticas familiares que se derivan de ello.

La película toma su tiempo para estructurar el relato, emprendiendo un desdoblamiento a través del espacio mediante los planos, pasando del interior de una pequeña ducha, hasta la diminuta sala de una modesta vivienda en un barrio de Montevideo. El manejo del espacio genera una sensación claustrofóbica que involucra al espectador con la desoladora realidad de los personajes.

María (Roxana Blanco) es una madre de tres hijos, divorciada y con un trabajo poco remunerado que realiza desde casa para poder cuidar de su padre: Agustín (Carlos Vallarino). Las circunstancias laborales de María la exponen a la explotación, trabajando sin tener derecho a una pensión, servicios de salud o prestaciones básicas.

Las poco favorables condiciones que se viven en el núcleo de esta familia empiezan a complicarse hasta que María decide tomar una drástica decisión que podría terminar en un daño mayor al esperado.

En La demora se puede ver cómo en los instantes de mayor tensión dramática, la cámara toma distancia de los personajes, dejando abierta la posibilidad de reflejar una situación real sin pretender emociones patéticas, apostando más por la reflexión que por la exaltación dentro de un tema que resulta desgarrador.

El fantástico mundo de Juan Orol


La ópera prima de Sebastián del Amo, El fantástico mundo de Juan Orol, retoma la vida de este personaje, un director español llegado a México alrededor de 1930 y conocido como el “Surrealista Involuntario” o el “Rey del churro”, de quien Carlos Monsiváis escribiera: “Las películas de Orol eran tan malas que terminaban siendo buenas”.

Una comedia inteligente y bien pensada que es el resultado de un guión trabajado, del cual nace una sutil crítica a la propia industria cinematográfica, particularmente, a las políticas de exhibición, pero es, sobretodo, un un tributo al cine mexicano de antaño.

Mención especial merece el casting, en el que la presencia de la belleza femenina resulta un verdadero deleite, vaya que era fantástico el mundo de Juanito Orol.

La película no se queda en la superficie y busca recuperar parte de esa peculiar “estética oroliana”, en la que el color y las estenografías juegan un papel importante.

El fantástico mundo de Juan Orol muestra una historia divertida, sin pretensiones y con un gran balance entre humor e inteligencia.


Referencias: