Cine

8 cortometrajes de desamor para llorar a gusto

Cine 8 cortometrajes de desamor para llorar a gusto


¿Por qué lloramos con las películas de amor, desamor y muerte?

Nos encanta sufrir en los ojos de los demás. Nos obsesionamos con una cinta por la manera en la que enfrenta una relación. Entramos en su juego, en el papel del espectador que cree todo lo que sucede sin cuestionarse nada. Esas historias de amor que nos hacen cómplices también nos hacen llorar y sentir que el amor no existe. Que nada vale la pena y simplemente estamos aquí como parte de los objetivos nada claros de nuestros padres.

Un "insight" es todo lo que los artistas necesitan para lograr la empatía del público. Ese sentimiento que nos llega a las entrañas y nos hace emocionarnos e identificarnos con alguna escena que ocurra en pantalla. Nos convertimos en el reflejo que ellos quieren provocar y la mayoría de nosotros, lloramos con profundidad cuando la historia nos toca profundamente.

Una relación amorosa tiene el mismo ciclo de vida que la mayoría de nosotros: nace, crece, se reproduce y muere. Pero muere con los recuerdos que ya forjamos, las historias que construimos juntos, las sonrisas, peleas, caricias y los "te amo" que se dijeron en cada momento. Muere de diferentes maneras. En soledad, con reencuentros, con recuerdos y decesos. 

Las personas se hieren como si fueran animales, como si no importara todo lo vivido, porque el "ya no te quiero" duele más que el insulto más brutal. Te presentamos algunos documentales que así lo demuestran.


"Back to solitude" (2011)
Joschka Laukeninks

back to solitude cortometrajes de desamor

Esas pequeños detalles que al final terminan siendo las grandes manías que destruyen una relación: cómo se lava los dientes, su risa, cómo camina, cómo te mira o cómo besa. Todo se ha vuelto extraño e irritante pero antes, por un instante, no fue así. Eran los mejores amigos y las risas abundaban. Un corto que nos demuestra lo bueno y lo malo de la mayoría de las relaciones.



-

"Lo que tú quieras oír", Guillermo Zapata
(2006)

lo que tu quieras oir
Cuando una chica regresa a su casa, se da cuenta de que su relación ha terminado: es hora de seguir adelante y dejar de soñar que ese hombre regresará a su lado. Sin embargo, Sofía decide hacer algo para seguir soñando y construye una realidad estable que la hace feliz.



-

"El amor dura 27 planos", Diego Pérez e Ignacio Bernal
(2001)

el amor dura 27 planos

¿Cuánto dura una relación? No todo es eterno y las relaciones se vuelven monótonas hasta llegar a su fin. Una cama, una toma cenital y dos cuerpos, nos cuentan de qué trata el amor en 27 planos: al principio, duermen empiernados, juran amor, están desnudos y al final, el amor se acaba.



-

Please!, Paul Black
(2001)

please cortometrajes de desamor

Peter ha perdido la cabeza: su esposa e hija lo dejaron y no halla qué hacer con su vida. Compra un arma, pone una bala en el interior y hace una ruleta rusa con ella. Primero contra un hombre enojado en el tráfico y más tarde se dirige a ver a su exmujer para encararla. Se da cuenta que en realidad su vida no es tan mal. Toda la angustia que tenía se va, pero al final, esa arma se convierte en lo peor que pudo haber adquirido.



-

"No love lost" (2015)
Jared Costa, Tom Head, Sergio Muñoz, David Walsh

cortometrajes de desamor
Por fuera, esta pareja parece estar feliz pero detrás de las puertas de su alcoba, las cosas han cambiado. Ella no puede perdonarlo después de un traumático evento cuyo único crimen real es amar a su esposa. Sin embargo, la violencia que ella ejerce, disfrazada de dolor, parecen destrozar la vida de los dos.



-

"Amy" (2015)
Jacob Chase

amy cortometrajes de desamor
El director aseguró que buscaba hacer un corto de gente lastimando gente y este fue el resultado.Dos examantes se encuentran una tarde y deciden pasarla juntos, tal vez para reavivar la llama o simplemente, dejar que la ruptura se vuelva más profunda. La relación ocurrió mucho antes de que los conociéramos pero esos dos individuos que ahora conocemos, ahora los vemos teniendo una conversación poco profunda y un poco incómoda, la misma que una vez fue íntima y emocional. 



-

"Me and you" (2015)
Jack Tew, Sorcha Anglim

me and you cortometrajes de desamor
Igual que "El amor dura 27 planos" la acción ocurre en una habitación con un plano cenital pero la conexión de esta pareja es mucho más divertida y menos emocional que en el primero. Desde el primer segundo hasta el último, nos cuenta las etapas por las que pasa una relación, desde la pasión del primer roce de cuerpos hasta la inevitable ruptura.



-

"Leave me" (2013)
Daros Film

leave me cortometrajes de desamor
Uno de los cortos más tristes. El protagonista contagia esa nostalgia del no poder remediar la pérdida de su esposa. Mira sus fotografías como una última oportunidad de estar a su lado y así, este corto definitivamente captura el dolor de una pérdida.



Ahora que lloraste a gusto con estos cortos, te recomendamos otros cortos para amar intensamente.

***

Te puede interesar:

Los mejores cortometrajes que animarán tu día

10 películas que toda pareja debe ver en Netflix para aprender del amor



Referencias: