Cine

8 cosas que no sabías de Neon Genesis Evangelion

Cine 8 cosas que no sabías de Neon Genesis Evangelion



Datos de Evangelion

En la euforia y el terror de pensar que el fin del mundo llegaría con el comienzo de un nuevo siglo, se comenzaron a ejecutar visual e ideológicamente variadas ideas de cómo llegaría ese día y cuáles serían sus consecuencias. El año 2000 representaba una creencia catastrófica que nadie podía frenar. En 1995, extrañamente un día después del Yom Kippur –la fiesta más importante de la religión judía y que se refiere al día del perdón o la expiación–, comenzaba la transmisión de un anime que revolucionó muchas de nuestras ideas en cuanto al anime y su cruce con temas místicos.

La historia, como ya sabemos, se da en un mundo futurista casi postapocalíptico, en que una organización paramilitar protege a la humanidad entera de unos seres extraños de misteriosa procedencia llamados “ángeles”. Dicho contraataque se lleva a cabo con unos mechas humanoides que se conectan, conforme transcurre la serie, son los protagonistas de la historia, adolescentes que se se hacen paulatinamente más complejos en un desarrollo psicológico y espiritual de la trama.

Datos de Evangelion - Mechas


Lo que pocas veces se percibe en el relato, es su conexión profunda no sólo con la ciencia ficción o la acción distópica, sino con elementos clave de la filosofía, el psicoanálisis y las religiones abrahámicas. Incluso lo podemos ver desde su título original, que se traduce como “Mensajero del nuevo comienzo” y dirige nuestro pensamiento a corrientes cristianas, judaicas e islámicas. Sin embargo, poca atención se suele poner, a menos que seas en extremo fanático de la serie, en sus reflexiones en torno a la biología y a la teoría freudiana, por ejemplo. Mucho de lo ocurrido en “Evangelion” no es casualidad o coincidencia, el grado de simbolismo y referenciación es casi neurótico.

A pesar de que su acción y dinamismo hacen que el trasfondo religioso-filosófico de “NGE” se mantenga en segundo plano, es innegable, a partir de las alusiones obvias como la mención de Adán, Eva, Lilith y el Antiguo Testamento cristiano, que este anime ofrece una importante revisitación a elementos de la cábala, la angelología, el sintoísmo, el budismo, el belicismo del siglo XX, el existencialismo y la fenomenología según Hegel.



Por otro lado, estamos dejando de lado menciones o paralelismos con aspectos de la cultura popular, los cuales hacen la combinación perfecta para que mensajes de pensamiento profundo encuentren el mejor vehículo hacia nuestras mentes. Siguiendo con los puentes entre esta narración y la mística hebrea, haremos alusión a 8 cosas que nunca habíamos percibido fácilmente en “Neon Genesis Evangelion”, porque el 8 es el número de lo sobreabundante, el dígito que representa a dos números en uno: el primero de la creación y el primero de la resurrección de Cristo.



1. Los nombres de casi todos los personajes refieren a tipos de barcos de guerra en Japón: Akagi, Aoba, Ayanami, Fuyutsuki, Hyuga, Katsuragi y Soryu; Langley es una excepción, pues aunque sigue con este tópico, es un nombre estadounidense. Otros nombres están basados en la náutica: Ikari (ancla), Kaji (remo o timón), Rokubungi (sextante) y Kiel (quilla).

Datos de Evangelion

 

2. Los monolitos de SEELE ("alma" en alemán y organización detrás de las Naciones Unidas en la historia) están inspirados en los monolitos de “2001: Odisea en el espacio” de Arthur Clarke, guardando un poco de su significado original: vida y evolución.

Datos de Evangelion - SEELE

 

3. Entre las influencias para “NGE” se encuentra “Devilman”, un manga de Nagai, creador de Mazinger y Robo, el cual plantea un mundo poblado por demonios antes de la llegada del hombre.

Datos de Evangelion - Devilman



4. El capítulo 25 tiene por subtítulo “Do You Love Me?”; un libro escrito por R. D. Reine que contiene poemas escritos por este psiquiatra y reflexionan en torno al amor y su necesidad en la sociedad.



5. El episodio 10 se inspiró parcialmente en el filme “The Andromeda Strain”, basado en una novela de Michael Crichton que cuenta sobre un virus diseñado y dispuesto para su diseminación destructiva ante la existencia.



6. Rei es nombrada en la serie como First Children no por error; el término es usado en plural porque ella no es un individuo, sino una multiplicidad reunida en una sola forma.

Datos de Evangelion - Rei



7. “NGE” tiene como tema musical para su ending la canción ‘Fly to the Moon’ interpretada por Lyn Duncan; una versión bossa nova para el éxito inmortal de Frank Sinatra.



8. Cuando Asuka decide mudarse finalmente con Shinji, hay exactamente una escena en la que cierra una puerta corrediza y dice que ésta es “el muro indestructible de Jericho”. Una escena literalmente tomada de la película “It Happened One Night”, protagonizada por Clark Gable en 1934.

Datos de Evangelion - Asuka y Rei

No debemos olvidar que, a la par de un discurso metafísico y espiritual, “Neon Genesis Evangelion” muestra también materializaciones del miedo irracional y el terror absoluto ante las creencias, las amenazas y la ciencia.


***
Te puede interesar:

Dragon Ball, Sailor Moon y otros animes malos que eran extremadamente buenos

Series de anime que no conoces pero a las que te volverás adicto






Referencias: