8 lecciones de vida que aprendimos del creador de El Viaje de Chihiro
Cine

8 lecciones de vida que aprendimos del creador de El Viaje de Chihiro

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

30 de abril, 2016

Cine 8 lecciones de vida que aprendimos del creador de El Viaje de Chihiro
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

30 de abril, 2016



En una escena del "El viaje de Chihiro", un espíritu sucio llega a la casa de los baños para que lo limpien. Durante este proceso, Chihiro encuentra un manubrio que sobresale de un lado de la criatura; después de envolver una cuerda alrededor del mango y tirar de él, se revela que esta bestia pegajosa es la responsable de la contaminación del río. 


hayao Miyazaki río

Según Hayao Miyazaki, esta escena fue resultado de una experiencia personal. En su juventud participó en la limpieza del río de su localidad, encontró una bicicleta y entre diez de sus amigos tuvieron que sacarla lentamente. Gracias a esta acción lograron purificar las aguas y le permitieron a los peces volver a su hogar. Éste es uno de muchos eventos del mundo real que han inspirado a Miyazaki a crear su arte. Sus películas van más allá de la fantasía y nos dan valiosas lecciones que nos ayudan a enfrentar a una realidad que en muchas ocasiones rivaliza con la imaginación del director japonés 


-
"Nausicaä del Valle del Viento" (1984): La destrucción que provoca la avaricia 

hayao miyazaki nausicaa

En un intento por hacerse con el control del "Dios de la Guerra" y erradicar al Bosque Contaminado, Lady Kushana decide invadir las tierras de Nausicaä, la princesa del Valle del Viento. La actitud egoísta de los gobernadores retratados en esta película los lleva a cometer los mismos fallos que se cometieron miles de años atrás. Por si fuera poco, se presenta la deshumanización que provoca el poder a través del personaje de Lady Kushana. Una lección de política contemporánea que nos hace reflexionar sobre el presente. 





-
"El castillo en el cielo" (1986): La naturaleza y la tecnología pueden coexistir. 

hayao miyazaki castillo cielo

Generalmente, los humanos vemos a la naturaleza como un obstáculo a vencer en nuestro camino hacia el progreso. Ante esta realidad, Hayao Miyazaki nos presenta un mundo donde estos dos elementos pueden coexistir en paz: la Fortaleza Celeste se presenta como una isla flotante en medio del cielo que es tecnológicamente avanzada y se encuentra sumamente relacionada con su entorno natural. 





-
"Mi vecino Totoro" (1988): Lo increíble que puede ser la niñez

hayao miyazaki totoro

La historia de esta película se centra en Satsuki y su pequeña hermana, Mei. Ellas y su padre se mudan al campo para estar más cerca de su madre, que se encuentra recuperándose de una larga enfermedad. En su nuevo hogar conocerán el fantástico mundo de Totoro, una criatura que protege un bosque repleto de espíritus. Las protagonistas de esta película son muestra de ese carácter curioso y valiente que caracteriza a los niños, pero que se está perdiendo en nuestros días debido al avance tecnológico y a la industrialización. 





-
"Kiki: Entregas a domicilio" (1989): Hacer lo que amas es parte de un proceso

hayao miyazaki kiki

Kiki es una niña de trece años que debe encontrar una ciudad que requiera sus servicios. En esta aventura, la protagonista comienza a entregar objetos a domicilio, pero en el proceso pierde su habilidad para volar. Eventualmente, logra reencontrarse con su magia en el momento que más lo necesitaba. Cualquier persona puede experimentar la lucha de Kiki. En ocasiones nos enfrentamos a situaciones que frustran nuestras metas y nos vemos tentados a abandonar todo. En estos momentos es bueno recordar que para alcanzar cualquier habilidad, es necesario un largo proceso de aprendizaje que no siempre será fácil.





-
"Porco Rosso" (1992): El mundo está conformado por una variedad de grises

hayao miyazaki porco

La estructura dramática de las películas generalmente construye una lucha entre el bien y el mal en la cual el héroe triunfará. "Porco Rosso" en un principio parece seguir esta tendencia al presentar la historia de un piloto italiano – transformado en cerdo por una maldición– que tiene la misión de perseguir a unos mercenarios del aire. Ciertamente Curtis y los piratas son adversarios del protagonista, pero en ningún aspecto se relacionan con los villanos de las películas tradicionales, a esto se le suma que el mismo Porco tiene una personalidad brusca y agresiva que no siempre es agradable.

Al igual que en el mundo real, cada personaje tiene una serie de motivaciones que determinan sus acciones, por supuesto estas metas no siempre son las mismas e inevitablemente se tendrán que enfrentar. 





-
"La princesa Mononoke" (1997): Respeto hacia la naturaleza 

hayao miyazaki mononoke

En la actualidad enfrentamos los diversos efectos del cambio climático que son provocados principalmente por las acciones de los seres humanos. "La princesa Mononoke" nos invita a reflexionar sobre este grave problema al que nos enfrentamos diariamente.  La historia se centra en Ashitaka, el príncipe de una aldea, que es testigo del enfrentamiento entre la "Ciudad del hierro", que pretende talar todos los árboles para obtener madera, y los espíritus del bosque.





-
"El viaje de Chihiro" (2001): El tránsito de la niñez a la adultez

hayao miyazaki chihiro

Esta cinta comienza con la mudanza de Chihiro y sus padres; en el camino se encuentran con un extraño túnel que les cambiará la vida. En este recinto sus padres serán convertidos en cerdos y Chihiro se verá inmiscuida en una aventura para romper el hechizo  que ha transformado a sus familiares. Durante esta aventura, Yubarta logra robar el verdadero nombre de Chihiro, con lo que da muerte simbólica a la niña y la obliga a asumir la adultez. 

Cuando experimentamos el cambio que tiene que enfrentar Chihiro, todo parece sumamente difícil. Queremos disfrutar los beneficios que implica ser adultos, pero sin las responsabilidades que esto conlleva; por si fuera poco, en este camino debemos forjar una identidad propia que le dé continuidad a nuestro pasado. 





-
"El increíble castillo vagabundo" (2004): La vejez no es un terrible destino

hayao miyazaki castillo

Sophie es una joven de 18 años que tiene que ir en búsqueda del castillo ambulante, hogar del mago Howl, quien le robó el alma. La protagonista en el principio de la cinta es una joven frágil e insegura; sin embargo, cuando es transformada en una mujer mayor, cobra una energía y seguridad que nunca había experimentado. En Occidente generalmente observamos a la vejez como un símil de decadencia, Hayao Miyazaki en esta cinta contradice esta idea y nos muestra que el paso de los años implica un aumento de la sabiduría. 





El arte de Hayao Miyazaki
es una herramienta perfecta para tomar conciencia acerca del estado actual de la naturaleza. Sus personajes van más allá de la fantasía en la que existen y nos invitan a reflexionar sobre problemas personales y mundiales. 


***
Te puede interesar:

Tatuajes inspirados en el universo de Hayao Miyazaki

Frases de las mejores películas de Hayao Miyazaki para creer en la fantasía






Referencias: