8 películas para sumergirte en el surrealismo francés
Cine

8 películas para sumergirte en el surrealismo francés

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

21 de abril, 2016

Cine 8 películas para sumergirte en el surrealismo francés
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

21 de abril, 2016



No podríamos detenernos nunca a explicar qué es surrealismo porque las palabras no darían lo suficiente. Tendríamos que traspasar las barreras del tiempo y el espacio para poder hablar exactamente sobre el significado de lo surreal. Sin embargo, podemos mencionar que Francia es considerada la cuna de un movimiento intelectual que supo evolucionar del Dadá y traspasar al resto de vanguardias en la Tierra.

Surrealismo Francés


Este aspecto ha sido decisivo para considerar a cualquier iniciativa que provenga de dicho país y que busque quebrar la imaginación y el subconsciente, como el más franco acto de vivir en los términos de lo no cotidiano. De esta manera, todo remanente del estilo que marcó a la Europa de la II Guerra Mundial –éste liderado por Dalí y Breton– puede ser considerado hasta el día de hoy cual ejercicio de la mente abierta, de un juego que, abandonando parcialmente a la pintura, ha encontrado refugio en disciplinas propias de nuestra época.


Surrealismo Francés

Una de esas prácticas contemporáneas es, evidentemente, el cine. Un lugar que permite todo desdoblamiento del lenguaje y toda experimentación visual, que le permite a esos franceses fascinados por lo abstracto, lo psíquico y lo fantástico dar rienda suelta a su imaginación en los campos de lo fílmico.


-
“Blood of a Poet” (1932) - Jean Cocteau

Surrealismo Francés

Este filme lo tiene todo para ser el surrealismo perfecto: viajes en el universo, estatuas u objetos parlantes, lenguajes deconstruidos y un mensaje poco claro, el cual parece no ser único o incluso definido.


-
“Celine and Julie Go Boating” (1974) - Jacques Rivette

Surrealismo Francés

Con una clara intención de hacer una película lo más onírica posible, Rivette logró una cinta genuina e infantil (no en un sentido despectivo) que fue catalogada por los críticos como la narrativa visual más importantes después de “Citizen Kane”.


-
“Eyes Without a Face” (1960) - Georges Franju

Surrealismo Francés

A partir de ángulos poco comunes y una cosmogonía espectacular, el filme de Franju incorporó a nuestra historia elementos clave para el cine noir, el drama psicológico y el terror moderno. La máscara de Mike Myers (“Halloween”) está inspirada en este rostro.


-
“The City of Lost Children” (1995) - Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro

Surrealismo Francés

Con el propósito de robar los sueños infantiles, el protagonista de este largometraje es el personaje surreal perfecto de finales del siglo pasado. Una vez más, ángulos, música y diálogos hicieron todo por proveer un mundo tanto fuera como dentro del nuestro.


-
“Enter the Void” (2009) - Gaspar Noé

Surrealismo Francés

Noé, mejor conocido como el director de “Irreversible”, aporta viajes extraordinarios y reflexiones en extremo peculiares a partir de su visión innovadora. Repleta de imágenes psicodélicas, música techno y el movimiento de cámara que le caracteriza, “Enter the Void” es un clásico contemporáneo para el surrealismo francés.


-
“Last Year at Marienbad” (1961) - Alain Resnais

Surrealismo Francés

Con un set peculiar y cambios de claroscuro en su realización, la geometría y la organicidad del filme forman un universo que marcó por siempre la manera de hacer cine en Europa y el mundo. Puede ser en extremo adorable o detestable, dependiendo de la paciencia para enfrentarse a guiones tan cambiantes como el que tiene esta producción.


-
“The Triplets of Belleville” (2003) - Sylvain Chomet

Surrealismo Francés

Suele pensarse que esta película animada es un proyecto llevado a cabo para un público infantil y quizá lo sea, pero no en un sentido restrictivo; prácticamente sin diálogos y con una compleja manera de presentar el humor y el drama, estos dibujos se han vuelto centrales en el surrealismo francés.


-
“The Science of Sleep” (2006) - Michel Gondry

Surrealismo Francés

A primera instancia puede pensarse como otra película que explora la temática del sueño y los viajes que éste suscita, sin embargo, con una perspectiva filosófica detrás de un imaginario completamente surreal, esta propuesta de Gondry y Gael García Bernal es un paso fundamental para la filmografía onírica del nuevo siglo.


Probablemente el surrealismo francés nunca muera. Y para nosotros, mejor. El cine siempre ha sido una manera de escape y cuando se trata de la exploración subconsciente o mágica que sólo la mirada vanguardista puede aportar, la experiencia de ver una película adquiere sentidos que nunca imaginamos –más allá del entretenimiento–.


***
Te puede interesar:

La reinvención del Surrealismo

Surrealismo: el refugio y arma de la verdadera realidad






Referencias: