9 películas y una serie que te harán amar el jazz
Cine

9 películas y una serie que te harán amar el jazz

Avatar of Gaby Rocha

Por: Gaby Rocha

20 de abril, 2016

Cine 9 películas y una serie que te harán amar el jazz
Avatar of Gaby Rocha

Por: Gaby Rocha

20 de abril, 2016





¿Alguna vez has conocido a alguien que te hace sentir tranquilo?¿Te has enamorado de una persona que, aunque hermosa, te parece compleja y misteriosa? ¿Alguien que mantiene tu ritmo cardiaco a 112.5774 beats por minuto?

Así sucede cuando te vuelves fanático del Jazz. Sólo quieres encerrarte en tu habitación a escuchar las trompetas melancólicas de Chet Baker o la guitarra chillona de Wes Montgomery. Un género que se disfruta a escondidas, acompañado, con un café, un vino, un libro o un atardecer anaranjado.

Este género, romántico y melancólico ha sufrido muchas transformaciones desde sus inicios, y sigue siendo inspiración para más de uno. Lo hay con voces tristes, sexys, con trompetas, pianos, clarinetes, o mezclas modernas con pop y rock, pero siempre con ese swing, el boop, y el ¡bam! que cautiva a los atentos y desconsolados.

Derivaciones y subgéneros del jazz hay muchos, tantos como músicos con gran talento para su interpretación, pero existen iconos innegables que dejaron un legado en la música y  hay grandes homenajes para ellos.

Una forma de mantener viva la memoria es el cine, nos acerca a una idea aproximada de quienes eran esas leyendas que impregnaron de su música a toda una generación.

A continuación mencionamos 9 películas y una serie que son indispensables para entender a las estrellas del Jazz.

 


"Ray" (2004) - Taylor Hackford.

 

películas de Jazz

La película biográfica de una de las más grandes mentes musicales del Jazz y Soul. En ella se relatan los inicios de la carera de Ray, sus caídas, adicciones y dificultades que enfrentó en su época por ser un músico ciego y de color.
Ray Charles fue un genio en el Jazz y ganó 17 premios Grammy. Después de ver esta película tendrás ganas incontrolables de escuchar el repertorio de esta estrella.

 

 


 

"Buena Vista Social Club" (1999) - Wim Wenders.

 películas de Jazz


En un viaje con fines artísticos, el músico y productor
Ry Cooder encontró a un grupo de músicos cubanos que había caído en el olvido. Al escuchar las melodías alegres de estos latinos americanos decidió grabar un disco, y junto con el director de cine Wim Wenders, registró las vivencias de los músicos sexagenarios en el estudio y su vida diaria en La Habana.



 

"Calle 54" (2000) - Fernando Trueba.

 Peliculas y serie de jazz

Este documental rinde homenaje a músicos latinos residentes en Estados Unidos, quienes con su creatividad y talento aportaron melodías y ritmos únicos al Jazz. No es un documental cualquiera, el espectador es adentrado al estudio, en medio de los tambores, entre los timbales, el piano y arriba de un sax. Fernando Trueba fue muy exquisito en la elección de la sonido, para ello se acerco a Sony Music Studios. Gracias a esto "Calle 54" ganó un premio Goya en el 2000 a mejor sonido.
¿Te vas a quedar con las ganas de conocer  lo mejor en el Jazz latino-estadounidense? ¡Ve calle 54, no te arrepentirás!

  



 

"Thelonious Monk: Straight, No Chaser" (1988) - Charlotte Zwerin.

Peliculas y serie de jazz

En este documental tenemos la oportunidad de ser un espectador de la vida cotidiana de uno de los genios  musicales del Jazz y pionero del Bebop, Thelonious Monk.  Con escenas simples, pero de una esencia hermosa, podemos observar a un Thelonious auténtico, ese que como buen artista aparece y desaparece, ese que tiene del alma de niño y que a veces se da un respiro y baja a la tierra con los mortales para deleitarnos con sus maravillosas improvisaciones.

 


"Jazz on a Summer’s Day" (1960) -  Aram Avakian, Bert Stern.

 Peliculas y serie de jazz

Desde 1954 se estableció un festival de Jazz en Rhode Island, Nueva Inglaterra. Su line up ha tenido a artistas como Billie Holiday, Anita ODay, Chuck Berry y Louis Armstrong. Fue hasta 1960 que el director Aram Avakiam y el productor de cine Bert Stern decidieron inmortalizar esos calurosos días de verano del festival de Jazz de Newport.  
"Jazz on a Summer’s Day" carece de narración y no hay mejor forma de verla que apreciar los números de grandes músicos en silencio; la banda sonora es excelente para una tarde de verano.  
En 1999 fue elegida como parte del registro nacional de películas de los Estados Unidos por su gran valor cultural e histórico.

  




"A great day in Harlem" (1994) - Jean Bach.

 Peliculas y serie de jazz


En 1958 se tomó una fotografía delante de un pórtico en Harlem, Nueva York. En ella aparecieron más de 50 notables jazzistas blancos y afroamericanos, entre ellos
Jimmy Jones y Thelonious Monk.
Este documental se adentra a la vida de cada uno de los músicos que aparecen en esta icónica foto. Contiene entrevistas de personas que trabajaron de cerca con ellos, fotografías y pequeños clips de sus actos.
Tal vez recuerden la fotografía en la película “La terminal”, donde Tom Hanks es un ruso en busca del autógrafo de Benny Golson, para terminar la colección de autógrafos que comenzó su padre gracias a esta fotografía.





"Born to be blue" (2015) - Robert Budreau.

 Peliculas y serie de jazz

Esta película de ficción está basada en la caótica vida de uno de los trompetistas más importantes de la costa oeste, Chet Baker. Con una paleta de colores agradable a la vista y una línea narrativa capaz de captar a cualquier espectador, Robert Burdeau nos regaló en el 2015 una versión del Chet oscuro, del artista frustrado.

Pasando del blanco y negro, hasta los tonos pastel, conocemos un poco mas de Chet, su intento de suicido, problemas con deelers, adicción a la heroína, y su resurgimiento. La voz que mejor ha podido interpretar “My Funny Valentine” ha sido inmortalizada por Ethan Hawke. Veinte años después del documental “Let’s get Lost” de Bruce Webber, llega "Born to be Blue".

Después de ver este largometraje jamás volverás a escuchar de la misma forma la voz y la trompeta de Chet. Entenderás sus fantasmas, sus miedos, frustraciones y gustos excéntricos. A pesar de cualquier dificultad, este músico nunca abandonó sus sueños, se fue de NY, regresó para tocar y, gracias a eso, hoy lo recordamos como la angelical voz del jazz.

 

 

 

"Miles Ahead" (2015) - Don Cheadle.

 Peliculas y serie de jazz

Miles Davis, el trompetista con más actitud de Manhattan, además de ser un excelente músico tenía un carácter muy duro y agresivo. Un día cualquiera toca a su puerta un reportero de la revista Rolling Stones, para hacerle una entrevista; Davis le responde con un puñetazo. Don Creadle interpreta de una forma impecable a un Davis famoso, caprichoso.
El periodista Dave Braden -empeñado en realizar bien su trabajo- sigue al músico por sus calles, sus recuerdos, aventuras, amoríos. Hasta que unas grabaciones muy importantes desaparecen de casa de Davis.
¿Dave acompañará a Miles a recuperar esas importantes grabaciones? ¿Hasta donde te involucrarías con una de las estrellas más grandes del Jazz.

 

 

"Amy" (2015) - Asif Kapadia.

 películas sobre jazz

En Julio del 2011, la voz que revivía la esencia del jazz enla actualidad nunca volvería a cantar.  Amy Winehouse falleció a los 27 años a causa de una sobre dosis ¿Quién fue en realidad Amy? ¿Cuál fue su legado además de Back to black?  Cuatro años después de su fallecimiento salió a la luz una serie de grabaciones caseras de amigas, managers y personas cercanas a ella, antes y durante su carrera musical.

Este documental ha sido calificado como el mejor material biográfico que existe de Amy. Llena de un talento nato, tímida ante las cámaras, amante de las fiestas y rodeada de amistades difíciles, no cabe duda de que Amy fue una de las mayores figuras musicales de nuestra época. Todos estos factores colocaron a esta producción en voz de todos, siendo acreedora de ocho premios, entre ellos, un Oscar a mejor documental.

 


"Treme" (2010/2013) - David Simon, Eric Overmyer.

películas de Jazz

"Treme" es una serie de ficción desarrollada en Nueva Orleans después del huracán Katrina. Demuestra la forma en que gente de todas las clases sociales y profesiones intentan recuperar su vida, arrebatada en unos segundos por un desastre natural.
Nueva Orleans se caracteriza por ser un lugar donde la música y la gastronomía son una forma de vida, y se reflejan en muchos ámbitos de lo cotidiano. En esta serie conocemos a distintos personajes, personas mayores empeñadas en mantener sus tradiciones y a jóvenes talentos que incursionan en un mundo ya olvidado.


 

“Los locos sólo somos otro cosmos, con otros otoños, con otro sol. No somos lo morboso; sólo somos lo otro, lo no ortodoxo”.
 Oscar de la Borbolla.
 

No hay mejor manera de describir a un músico que con esa frase.

Con esta lista de películas y documentales sobre músicos podemos sentir de a ratos sus dolores ocultos, pasiones, las altas y bajas; los sostenidos y bemoles. Todo esto revuelto cual huracán, entre voces, trompetas, excesos, entre sentires. Porque el arte es una provocación de sentimientos, cada uno de los músicos mencionados en esta lista, provocaron en su tiempo olas de sensaciones. Descubre como lo hicieron con estos hermosos relatos de sus vidas.

 

Te podría interesar
*
10 piezas de jazz para convertirte en un experto
*
Los 10 mejores discos de jazz

 

 


Referencias: