Björk denuncia acoso sexual por parte de Lars Von Trier
Cine

Björk denuncia acoso sexual por parte de Lars Von Trier

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

16 de octubre, 2017

Cine Björk denuncia acoso sexual por parte de Lars Von Trier
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

16 de octubre, 2017

La reconocida artista ha admitido de manera indirecta que Lars von Trier la acosó sexualmente.


Actualización 17 de Octubre, 2017


Björk publicó en Facebook más detalles sobre su experiencia con "el director danés".


El mensaje dice:


Con motivo de #metoo, quiero prestarle una mano a las mujeres de todo el mundo con una descripción más detallada de mi experiencia con un director danés. Se siente extremadamente difícil hablar en público sobre algo de esta naturaleza, especialmente cuando inmediatamente somos ridiculizadas por los transgresores. Simpatizo completamente con cualquiera que dude [en hablar sobre su experiencia] incluso durante años. Pero se siente que este es el momento adecuado ahora que puedo hacer un cambio. Aquí está una lista de los encuentros que considero son acoso sexual:

1- Después de cada toma, el director corría hacia mi y me abrazaba durante mucho tiempo frente a todo el equipo o a solas y a veces me apretaba durante varios minutos en contra de mi voluntad.

2- Cuando pasaron dos meses de esto, le dije que tenía que detenerse y explotó rompiendo una silla enfrente de todos en el set, como alguien que siempre ha tenido el permiso de tocar a sus actrices. Después de eso todos nos fuimos a casa.

3- Mientras filmábamos en Suecia, amenazó con trepar desde el balcón de su cuarto hacia el mío a la mitad de la noche con una clara intención sexual, además de que su esposa estaba en el cuarto de al lado. Así que escapé hacia el cuarto de mis amigos. Ese fue el momento en el que finalmente me di cuenta de la gravedad de todo esto y me hizo tomar una postura.

4- Su productor creó historias inventadas sobre mí siendo difícil en el set. Esto empata completamente con los métodos de Weinstein y las amenazas. Nunca me he comido una camisa. No estoy segura siquiera de que eso es posible.

6- Nunca consentí ni estuve de acuerdo siendo sexualmente acosada. Eso fue lo que ellos presentaron como yo siendo difícil. Si "ser difícil" significa defenderme de ser tratada de esa forma, lo aceptaré.

Esperemos que se rompa esta maldición.

Calidez.
Björk



-

Este artículo fue publicado originalmente con el título "El día en que Björk fue acosada sexualmente por Lars von Trier", el 16 de octubre de 2017.


#YoTambién he sido víctima de acoso sexual

#YoTambién he sufrido del sexismo en el lugar de trabajo

#YoTambién tuve que fingir estar bien para poder tener éxito

#YoTambién fui agredida sexualmente

#YoTambién estoy cansada de que las mujeres tengan que vivir con miedo


#YoTambién (o #MeToo) es la frase que se convirtió en trending topic después de que Alyssa Milano invitara a todas las mujeres del mundo a alzar la voz y decir sin miedo que también han sido víctimas de abusos y acosos por parte de sus compañeros de trabajo o por cualquier hombre dentro del medio del espectáculo. Su iniciativa fue inspirada por el caso de Harvey Weinstein, el productor que acosó y abusó sexualmente de múltiples mujeres, entre ellas Angelina Jolie, Mira Sorvino, Evan Rachel Wood, Rosanna Arquette y Gwyneth Paltrow, despertando el enojo de los miembros de la industria, en especial de las mujeres, quienes decidieron no volver a callar y exponer a todos aquellos hombres que, por tener un lugar privilegiado en el mundo del cine, creyeron que podían tratar como objeto a todas aquellas que quisieran convertirse en figuras famosas en Hollywood.


Pero esto no es un asunto nuevo. Los chistes sobre abusos de productores nacieron al menos 20 años después de que comenzó a crecer la industria cinematográfica. Son casi 100 años de machismo en la industria que reflejan la constante discriminación que sufren las mujeres en los lugares de trabajo alrededor del mundo, donde no pueden alzar la voz por miedo a sufrir represalias o perder su carrera. De hecho, el miedo continúa siendo tan latente que muchas personas aún se rehusan a declarar quién fue su acosador; no sólo en el caso de las mujeres, sino también en el de los hombres, como Terry Crews y James Van Der Beek, quienes han confesado haber sido víctimas, pero no han revelado el nombre de los productores que los acosaron.


Björk denuncia acoso sexual por parte de Lars Von Trier 0


Lo mismo sucedió con Björk, la famosa cantante islandesa, quien recientemente afirmó que "un director danés" la acosó y la castigó al no aceptar sus avances. Sin embargo, aunque su comentario parece ser general, es más que claro quién fue el responsable.


Björk sólo ha participado en un filme a lo largo de toda su carrera, Dancer in the Dark. Poco después de su lanzamiento afirmó que la experiencia de haber participado en ese proyecto fue tan horrenda que decidió nunca más acercarse al mundo del cine. Hasta hace poco nadie sabía a lo que se refería, pero con su reciente comentario, es posible llegar a la conclusión de que Lars von Trier, director de la cinta, la acosó sexualmente.


Björk denuncia acoso sexual por parte de Lars Von Trier 1


La artista tomó Facebook para unirse al resto de las mujeres que han sufrido este tipo de abusos y declaró lo siguiente:


«Me siento inspirada por las mujeres de todos lados que están alzando la voz en línea para contar mi experiencia con un director danés. Porque vengo de uno de los países más cercanos a la igualdad de sexos y en un momento fui una mujer con poder en el mundo de la música con mucha independencia, cuando entré a la profesión de actriz, me quedó claro que mi humillación y mi papel como un ser inferior sexualmente acosado era una norma establecida por el director y por un staff de docenas de personas que lo permitían y lo alentaban.

Me di cuenta de que es una regla universal que un director pueda tocar y acosar a sus actrices como sea su voluntad y que la institución del cine lo permite. Cuando rechacé al director repetidamente, se enfurruñó, me castigó y creó para su equipo una increíble ilusión en la que yo fui señalada como la difícil.

Gracias a mi fuerza, a mi gran equipo y a que no tenía nada qué perder al no tener ambiciones en el mundo de la actuación, me alejé de ello y me recuperé a los pocos años. Sin embargo, estoy preocupada de que otras mujeres trabajando con ese hombre no lo harán. El director estaba consciente de este jugo y estoy segura de que el filme que realizó después estaba basado en sus experiencias conmigo, porque yo fui la primera que se atrevió a enfrentarlo y no lo dejé salirse con la suya.

En mi opinión, él tuvo una relación más significativa y justa con sus actrices después de mi confrontación, así que aún hay esperanza.

Esperemos que esta declaración apoye a las actrices y actores en todo el mundo.

Detengamos esto.

Hay una ola de cambio en el mundo.

Bondad,
Björk».

Las declaraciones de Björk han sido rechazadas por Von Trier, quien afirmó lo siguiente: «Ese no fue el caso. No nos llevábamos bien, eso es un hecho. Por otra parte, ella entregó una de las mejores presentaciones en una de mis películas», sin embargo, las palabras de Björk son más reales cuando analizamos algunas entrevistas que ofreció Charlotte Gainsbourg, la protagonista de los filmes de Von Trier Nymphomaniac, cinta que fue considerada misógina y una mala representación de un problema psicológico femenino en la pantalla.


En pláticas con distintos medios, Gainsbourg aseguró que el director era un «gran manipulador», pero a pesar de eso lo defiende: «Disfruto un poco el dolor, pero eso es necesario para trabajar con Lars. Creo que quizá soy una masoquista porque recibo placer de eso. Me gusta ser manipulada. Me gusta el hecho de que no sé exactamente hacia a dónde me dirijo y que él es quien decide hacia dónde va todo al final».


Björk denuncia acoso sexual por parte de Lars Von Trier 2


Ese comentario podría parecer perturbador, y aunque Gainsbourg no ha acusado al director, excusa su comportamiento extremista que, para Björk y para muchas otras personas, podría parecer inapropiado y cercano al acoso. Podríamos ofrecerle el beneficio de la duda a Von Trier, pero en el contexto del escándalo de Harvey Weinstein y todas las mujeres que están alzando su voz, no es posible ignorar una denuncia tan clara como la de la protagonista de Dancer in the Dark, especialmente porque gran parte de la filmografía del director tiene como protagonistas a mujeres que sufren de distintas formas. Tan sólo Dogville, la cinta que –según Björk– estuvo basada en sus experiencias con Von Trier, se enfoca en una mujer que es violada repetidamente después de traicionar a los ciudadanos de un pequeño pueblo (y no olvidemos Nymphomaniac).


Björk denuncia acoso sexual por parte de Lars Von Trier 3


Esta confesión de Björk, casi 18 años después de su participación con el director, es sólo una muestra de aquellos directores que se creen con derecho a manipular, acosar y lastimar a sus actrices "por el cine". Las actrices de Blue is the Warmest Color afirmaron sentirse explotadas por Abdellatif Kechiche; Megan Fox por Michael Bay, e incluso Carrie Fisher se burló muchos años de George Lucas porque insistió en que un atuendo de princesa del espacio no debía llevar brassiere. Sin embargo, muchas aún callan por miedo a recibir un castigo, como sucedió con Courtney Love, quien en 2005, hace 12 años, alertó a la juventud de la conducta de Harvey Weinstein y como represalia fue expulsada de la Creative Artist Agency, la agencia de talentos más importante en Hollywood. Asimismo, Kathy Griffith asegura que ha sido vetada de gran parte de los medios mainstream por negarse a silenciar los abusos que ha presenciado a lo largo de su carrera.


Björk denuncia acoso sexual por parte de Lars Von Trier 4


Hace apenas unos días salió a la luz una historia del 2000 en la que Carrie Fisher le envió una lengua de cerdo a un productor (aún no identificado) como advertencia por haber acosado sexualmente a su amiga escritora Heather Ross con un mensaje que decía «Si alguna vez vuelves a tocar a mi querida Heather o a cualquier otra mujer, la próxima entrega será algo tuyo en una caja mucho más pequeña», y aunque Fisher no fue vetada de ningún lado, no es secreto que era una de las mujeres más odiadas de la industria porque se negaba a callarse y siempre decía lo que pensaba.


Un ejemplo digno que hoy, más que nunca, debemos seguir, porque no sabemos quién más está sufriendo como consecuencia de una enferma tradición que aún está lejos de exterminarse. Harvey Weinstein fue expulsado de la Academia, pero Casey Affleck, quien fue acusado de acoso sexual, fue premiado y es considerado uno de los íconos del futuro de la actuación, probando que aún falta un largo camino por recorrer.